viernes, 15 de febrero de 2013

Asquerosa manipulación de TV3 al comparar a los jugadores del Madrid con hienas

miércoles, 13 de febrero de 2013

La declaración ante el juez de la novia de Jordi Pujol Ferrusola: "Estoy acojonada"

Para escuchar la declaración entera podéis bajaros el archivo de aquí

Para escuchar la declaración entera podéis bajaros el archivo de aquí

domingo, 10 de febrero de 2013

Reseña de "El antinacionalismo acomplejado"

Excelente libro en el que el autor Gonzalo Sichar abarca con profundidad el problema en España del nacionalismo de una forma amena. Lo que más asombra es cómo de forma sistemática el autor destroza uno a uno los mitos y tabúes que rodean al nacionalismo.

El libro abarca todos los nacionalismos, el catalán, vasco, gallego así como el español. Es un libro valiente que no tiene intención de agradar a nadie, si no poner un foco de luz donde hasta la fecha no ha habido más que sombras. Es de agradecer que Gonzalo Sichar no haga un esfuerzo por justificar la actitud de ningún partido político, si no más bien lo contrario. Desde la autoridad que le otorga ser profesor de antropología en la Universidad Autónoma de Madrid, Gonzalo Sichar analiza y desgrana todos los elementos básicos de los nacionalismos en España.

La tesis principal del libro es que la dictadura franquista tiene todavía una influencia desmesurada en las maneras de la izquierda y de la derecha, aunque la manera como influye en ambas es distinta. La izquierda construye su discurso frente a la “derecha social franquista”. La derecha se distancia de sí misma queriendo conquistar el espacio de “centroderecha”, convirtiéndose en una derecha más acomplejada.

Cuando tratamos el tema del nacionalismo en España, hay un tema que no se puede nombrar: La relación entre el nacionalismo y el fascismo. Gonzalo Sichar se arremanga y entra de lleno en esa relación, explicándonos sus orígenes. A mí particularmente me ha gustado mucho un ejercicio que el autor hace a sus alumnos en sus clases. Les recita unas citas de Arzalluz y Sabino Arana sin decirles la autoría y les pide que adivinen quién es el autor. Cuando leemos esas citas todos pensamos que el autor es Hitler, sin embargo nos equivocamos. Pero no acaba ahí la cosa, también nos ofrece el ejercicio contrario, es decir, que nos ofrece una cita de Hitler levemente modificada y pregunta a sus alumnos quién es el autor. Todos pensamos que es Arzalluz. Sin duda un ejercicio brillante que demuestra a las claras una perversa relación entre el nacionalismo y el fascismo.

El libro carga las tintas de una manera especial en el nacionalismo vasco, ya que es el que más dolor ha causado en España y el que ha creado y sigue creando más daño. Gonzalo Sichar es un declarado defensor de las víctimas del terrorismo y a ellas les dedica este gran libro.

Recomiendo efusivamente la lectura de “El antinacionalismo acomplejado” a cualquier persona que quiera entender por qué España ha llegado a los límites surrealistas en los que se encuentra. El rigor histórico y político se suman a un lenguaje sencillo que hacen que la lectura sea muy agradable. Creo que es una lectura obligada para cualquier persona que quiera ahondar en el conocimiento de este monstruo que llamamos nacionalismo y que nos está comiendo por los pies.

Para comprar el libro pincha aquí

martes, 5 de febrero de 2013

ACOMPLEJADOS


El Nacionalismo arrasa con todo, nos hace perder nuestra identidad, nuestra lengua nuestras tradiciones, nuestra historia y en algunos casos hasta nuestra dignidad.

Sí, así es; nos hace perder nuestra identidad cuando nos obliga, de hecho, a cambiar nuestro nombre para no ser ninguneados por la administración o por nuestros compañeros, ¡son tantos los ejemplos de Joans, Peres e incluso, Gueraus, que antes eran, Juanes, Pedros y Gerardos en sus propias casas!

Nos hace perder nuestra legua cuando nos prohíbe educar a nuestros hijos, rotular nuestros negocios o dirigirnos a la administración en nuestra lengua materna.

Arrasa nuestras catalanas tradiciones cuando prohíbe las corridas de toros y nos impone los, inéditos en Barcelona, cagatiós; cuando se inventa los Mossos d’Esquadra y echa a la Guardia Civil, cuando catalaniza a mi querido RCD Espanyol, etc.

Tergiversa nuestra historia y la manipula, cuando presenta la Guerra Civil Española como una guerra entre catalanes y españoles o cuando confunde la guerra española de sucesión con una guerra de secesión.

Pero lo peor de todo es como puede incluso llegar a hacernos perder nuestra dignidad; lo veo continuamente en el parque: son parejitas modestas castellanoparlantes ambos, que para, supuestamente dar un mejor futuro a sus retoños, se dirigen a ellos exclusivamente en catalán (por llamar de alguna manera a eso que hablan con un tremendo acento de Burgos).

Da Pena, les ves hacer un tremendo esfuerzo por hablar con sus hijos (ya adecuadamente bautizados como, Jan, Pol, Arnau, Joel, etc) en una lengua que no es la suya, que no dominan, y que les hace ponerse en evidencia, solo porque eso es más políticamente correcto.

Que pena me da este complejo tremendo de ser identificado como un charnego, cuando lo bonito, precisamente, está en la variedad y la riqueza cultural, pero claro eso no comulga mucho con el pensamiento único nacionalista.

Alfonso Pinós y Copons