jueves, 25 de abril de 2013

“Los Muros de Cataluña”: un libro que abre ventanas en los muros del silencio mediático catalán.


 

Desde que en los años ochenta se instaurara en Cataluña el régimen nacionalista muy pocos son quienes se han atrevido a discutirlo y la mayoría de quienes lo han hecho se decidieron por un exilio voluntario o forzoso ante la presión del régimen. En “Los Muros de Cataluña” Javier Montilla describe de una manera valiente y muy clara todo el proceso y la evolución de los hechos que han llevado a Cataluña a la actual situación de división, manipulación y falta de libertades, proceso que ha ido cumpliendo paso a paso un plan y una estrategia que Jordi Pujol y la cúpula nacionalista diseñaron antes incluso de su llegada al poder.

“Los Muros de Cataluña” no es sólo un libro que nos habla del nacionalismo, como en la portada dice: es un libro polémico que no dejará indiferente a nadie. Es un libro disidente que  nos explica aquello que los medios de comunicación oficiales (y que en Cataluña lo son todos, cautivos por el poder de la subvención) silencian o manipulan. Y quizás, al menos desde el punto de vista de un catalán que vive en Madrid, uno de los elementos más interesantes del libro es que hace un análisis desde Cataluña para toda España, lo que en mi opinión lo hace casi imprescindible no sólo para los catalanes, a quienes nos concierne directamente todo este proceso, si no sobretodo también al resto de españoles que en la mayoría de los casos no acaban de visualizar  las claves en las que se mueve el binomio amenaza-victimismo del nacionalismo catalán.

Perfectamente estructurado, con un estilo muy claro y directo, Javier Montilla va desgranando, en cada uno de los capítulos cada una de las claves que han ido levantando esos muros entre la Cataluña que está construyendo el nacionalismo y el verdadero espíritu y forma de ser de los catalanes que mayoritariamente nunca han dudado de su filiación española. En “Los Muros de Cataluña” a cada una de esas claves se le añaden ejemplos y situaciones reales ilustrativos de la situación que viven los ciudadanos de Cataluña, desde la discriminación de los niños castellanoparlantes, pasando por las multas por no rotular en catalán, hasta las comisiones del 3% y la corrupción generalizada en Cataluña, y todo se complementa con citas, hechos y acontecimientos históricos fruto de un trabajo de documentación serio y contrastado del que carecen la gran mayoría de obras que se prestan a la manipulación del nacionalismo.

Desde la limpieza lingüística del castellano, pasando por la manipulación de la historia, la implantación de la red clientelar y la corrupción de la casta nacionalista entre otras, Javier Montilla repasa cada una de esas claves y lo más importante, nos explica esa aparentemente incomprensible actitud de España que como él dice “mira para otro lado”

Un libro muy recomendable y necesario. En mi opinión una lectura de referencia porque aporta una visión actualizada del problema catalán. La nueva deriva independentista ha dejado desfasados muchos de los análisis publicados hasta ahora, así que se hace necesario un análisis  actual, fresco y libre que aporta el libro de Javier Montilla. Imprescindible para quienes conocen la situación en Cataluña, porque el orden y claridad del libro nos abre a nuevos argumentos en pro de la libertad y en contra del nacionalismo, pero en especial también para quienes desde la distancia o estando interesados en salir del silencio mediático quieren conocer qué está pasando de verdad en Cataluña, descifrar la espiral disgregadora en la que se han metido los partidos nacionalistas catalanes y entender la actitud pasiva de España ante el “órdago” del independentismo catalán.
 

 “Los Muros de Cataluña” de Javier Montilla se presenta este viernes 26 de abril en el Centro Cultural Zayas de Madrid (Calle Príncipe de Vergara 40) a las 8:15 de la tarde. Con Alejo Vidal-Quadras

Yo estaré allí y es una oportunidad para encontrarnos quienes estemos en Madrid esa tarde.
 
Guillermo Brunet
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada