domingo, 10 de febrero de 2013

Reseña de "El antinacionalismo acomplejado"

Excelente libro en el que el autor Gonzalo Sichar abarca con profundidad el problema en España del nacionalismo de una forma amena. Lo que más asombra es cómo de forma sistemática el autor destroza uno a uno los mitos y tabúes que rodean al nacionalismo.

El libro abarca todos los nacionalismos, el catalán, vasco, gallego así como el español. Es un libro valiente que no tiene intención de agradar a nadie, si no poner un foco de luz donde hasta la fecha no ha habido más que sombras. Es de agradecer que Gonzalo Sichar no haga un esfuerzo por justificar la actitud de ningún partido político, si no más bien lo contrario. Desde la autoridad que le otorga ser profesor de antropología en la Universidad Autónoma de Madrid, Gonzalo Sichar analiza y desgrana todos los elementos básicos de los nacionalismos en España.

La tesis principal del libro es que la dictadura franquista tiene todavía una influencia desmesurada en las maneras de la izquierda y de la derecha, aunque la manera como influye en ambas es distinta. La izquierda construye su discurso frente a la “derecha social franquista”. La derecha se distancia de sí misma queriendo conquistar el espacio de “centroderecha”, convirtiéndose en una derecha más acomplejada.

Cuando tratamos el tema del nacionalismo en España, hay un tema que no se puede nombrar: La relación entre el nacionalismo y el fascismo. Gonzalo Sichar se arremanga y entra de lleno en esa relación, explicándonos sus orígenes. A mí particularmente me ha gustado mucho un ejercicio que el autor hace a sus alumnos en sus clases. Les recita unas citas de Arzalluz y Sabino Arana sin decirles la autoría y les pide que adivinen quién es el autor. Cuando leemos esas citas todos pensamos que el autor es Hitler, sin embargo nos equivocamos. Pero no acaba ahí la cosa, también nos ofrece el ejercicio contrario, es decir, que nos ofrece una cita de Hitler levemente modificada y pregunta a sus alumnos quién es el autor. Todos pensamos que es Arzalluz. Sin duda un ejercicio brillante que demuestra a las claras una perversa relación entre el nacionalismo y el fascismo.

El libro carga las tintas de una manera especial en el nacionalismo vasco, ya que es el que más dolor ha causado en España y el que ha creado y sigue creando más daño. Gonzalo Sichar es un declarado defensor de las víctimas del terrorismo y a ellas les dedica este gran libro.

Recomiendo efusivamente la lectura de “El antinacionalismo acomplejado” a cualquier persona que quiera entender por qué España ha llegado a los límites surrealistas en los que se encuentra. El rigor histórico y político se suman a un lenguaje sencillo que hacen que la lectura sea muy agradable. Creo que es una lectura obligada para cualquier persona que quiera ahondar en el conocimiento de este monstruo que llamamos nacionalismo y que nos está comiendo por los pies.

Para comprar el libro pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada