lunes, 30 de enero de 2012

Vidal-Quadras : "Montilla tenía que estar entre rejas por haber dejado a Cataluña en la quiebra"

Subvenciones a presos de ETA y política anti terrorista


Programa "Más se perdió en Cuba", donde Regina Otaola, Rosa Alcaraz y Antonio Muñoz comentan las últimas palabras del obispo emérito de San Sebastián, en las que pedía que no se hiciese caso a las víctimas del terrorismo.

miércoles, 25 de enero de 2012

Embajadas

Guillermo Brunet

Para contrarrestar las clamorosas críticas que está recibiendo el nacionalismo catalán por preferir recortar el gasto en la sanidad de todos antes que en sus “embajadas”, han decidido contraatacar reclamando al gobierno de España que haga lo mismo, esto es, que cierre embajadas de España y gaste en la construcción de hospitales y escuelas. La reclamación carece de toda razón lógica, trata de enmascarar el despilfarro del nacionalismo catalán poniendo a todos en el mismo saco y vuelve a navegar en las aguas del populismo, que son las únicas en las que sabe nadar el nacionalismo.

En primer lugar: Si los nacionalistas creen que está mal gastar en embajadas en vez de en hospitales ¿Por qué lo hacen ellos? En su petición al gobierno de España están reconociendo que saben que están cometiendo una injusticia pero que les da igual. Ellos reclaman a los demás que dejen de gastar en embajadas por considerar que eso es lo correcto pero en donde gobiernan van a seguir actuando incorrectamente y en contra de los intereses de los ciudadanos. Y por supuesto, la justificación de que ellos no lo hacen porque los otros tampoco lo hacen no puede valer a ningún ciudadano. Los gobernantes están ahí para hacer lo correcto, no para entrar en juegos infantiles de “pues si no lo haces tú yo tampoco lo hago” ¿Ese es el criterio para gestionar nuestro dinero?

Pero aún siendo una razón muy ilustrativa del proceder del nacionalismo que siempre se mueve por la comparación y nunca por lo que es correcto, el principal motivo por el que no tienen razón es el reparto de competencias. Podemos plantearnos si se deben pagar televisiones o construir carreteras, si debe haber escuela pública o no, hasta si debe haber policía, ejército o representaciones diplomáticas de España en el extranjero o no, pero este es otro debate. Lo que es una realidad ahora es que la representación de España en el extranjero es una competencia exclusiva del gobierno de España y la construcción de hospitales y escuelas es una competencia de las comunidades autónomas. Por lo tanto, que cada uno se dedique a lo que se debe dedicar, la comunidad autónoma de Cataluña, como todas las demás, deben dedicarse a garantizarnos una sanidad pública de calidad y es por eso por lo que se debe juzgar la gestión de su gobierno. Y mientras consideremos que es necesario tener representaciones diplomáticas de España en el extranjero, al gobierno de España se le deberá juzgar por si nos representa correctamente en el exterior y por las demás cosas que sean de su competencia.

Si el gobierno de la “Generalitat” de Cataluña entiende que el gobierno de España no gestiona correctamente los intereses de Cataluña en el exterior que le pida explicaciones y lo denuncie, pero que no malgaste los escasos fondos públicos usurpando competencias que no le corresponden a costa de desatender sus obligaciones en la sanidad. Es un fraude al ciudadano que nuestro dinero sea destinado a gastar en algo para lo que no se lo hemos dado . Al gobierno de España se lo hemos dado para que cumpla sus obligaciones, y entre ellas está la de mantener embajadas para atender a los españoles que están en el extranjero.

Las embajadas catalanas son un pozo sin fondo en donde se despilfarra nuestro dinero. Todo lo que hacen que pudiera ser útil como la promoción comercial, cultural o turística, se puede hacer desde las embajadas y consulados de España:. No tenemos que pagar dos veces por lo mismo. Si los nacionalistas además quieren hacer promoción de su ideología política que se lo paguen ellos pero no a costa del dinero de todos, ya que no todos somos nacionalistas y muchos, yo creo que la mayoría, tenemos una visión muy distinta de Cataluña.

viernes, 20 de enero de 2012

Un catalán 100%

He aquí, uno de esos emails que corren por la red. No sé si es verídico, pero perfenctamente podría serlo .... No tiene desperdicio:

Encuesta realizada en las Ramblas de Barcelona. Tras identificarnos como de la Generalitat, un ciudadano aceptó responder a nuestra encuesta para saber si estábamos delante de un "buen catalán". La encuesta se realizó en catalán para no infundir sospechas. Lo que sigue es la traducción)
>Encuestador (E): ¿Es Vd. catalán?
>Encuestado (En): 100% catalán, originario de Palafrugell.
>E: ¿Cuántos años tiene?
>En: 35
>E: ¿Soltero o casado?
>En: Casado y con dos niños pequeños.
>E: ¿Profesión?
>En: Tengo una empresa familiar.
>E: ¿Tiene estudios?
>En: Sí, hasta COU.
>E: ¿Estudió en una escuela pública o privada?
>En: En una pública. Todo en catalán, como debe ser.
>E: ¿Qué idioma habla habitualmente?
>En: Catalán, claro.
>E: ¿Tiene en la familia alguien que no hable catalán?
>En: Bueno, mi esposa nació en L'Hospitalet, hija de andaluces y es castellano parlante, pero con mis hijos hablo en catalán, ¡eh!
>E: O sea que con su esposa habla en castellano...
>En: Sí, qué le vamos a hacer.
>E: ¿Y con sus suegros?
>En: Pues también.
>E: ¿Y en el trabajo?
>En: En mi empresa hablamos todos en catalán, pero como tenemos clientes en el resto del Estado, a ellos les hablamos en castellano.
>E: ¿Se siente catalán o español?
>En: Catalán, sólo catalán.
>E: ¿Puede decirme a qué partido votó en las últimas elecciones?
>En: A CiU.
>E: ¿Está Vd. a favor del Estatut?
>En: Por supuesto.
>E: ¿Cree Vd. que Cataluña es una nación?
>En: Por supuesto. Somos diferentes a los españoles.
>E: ¿Lee algún periódico?
>En: Sí, La Vanguardia y El Mundo Deportivo.
>E: Me refiero a algún periódico en catalán.
>En: ¿Eh? Pues la verdad es que no.
>E: ¿Le gustaría que la prensa catalana fuera toda en catalán?
>En: Nunca me lo he planteado. Yo dejaría las cosas como están.
>E: ¿Por qué?
>En: Pues hombre, porque venderían menos periódicos. Y además todos entendemos perfectamente el castellano.
>E: ¿Ha viajado Vd. alguna vez fuera de Cataluña?
>En: Pues claro.
>E: ¿Dónde?
>En: A Andalucía vamos todos los años a ver a la familia de mi mujer, a Beas del Segura (Jaén). Nos lo pasamos estupendamente en sus fiestas.
>E: ¿A algún sitio más?
>En: Pues sí, por motivos de trabajo suelo viajar por todo el Estado. La empresa que fundó mi abuelo tiene sucursales en casi todo el Estado.
>E: ¿Y fuera del Estado español?
>En: He ido a Francia y a Suiza.
>E: ¿Dónde se ha sentido más a gusto, en el resto del Estado o fuera de él?
>En: En el resto del Estado, claro.
>E: ¿Por qué?
>En: Porque hablamos todos los mismos idiomas y tenemos costumbres muy parecidas.
>E: Me acaba Vd. de decir que los catalanes somos muy diferentes a los españoles.
>En: Oiga, no me líe. Aquí somos todos bilingües y nunca ha habido problemas con el resto del Estado
>E: O sea, que dejaría las cosas como están en cuanto al bilingüismo.
>En: Y dal e. ¿Y Vd. está haciendo esta encuesta para la Generalitat ?
>E: Sigamos, ¿cree Vd. que Cataluña es una nación?
>En: Ya me lo ha preguntado y le he dicho que sí.
>E: Dígame, ¿sabe Vd. quién es el padre de la nación catalana?
>En: Creo que fue Macià, o Companys, no estoy muy seguro. Aunque antes Cataluña ya había sido independiente durante muchos siglos.
>E: ¿Le suena de algo la Tarraconensis ?
>En: Creo que era una provincia independiente en época de los romanos, que cubría la actual Cataluña , con capital en Tarragona.
>E: ¿Y si le digo que sólo era una división administrativa de la provincia de Hispania, la cual estaba bajo el yugo de Roma, y que dicha división cubría casi todo el Mediterráneo, todo el Cantábrico y gran parte del centro de la actual España y el norte de Portugal?
>En: Ejem, es posible. Es que eso no viene en el mapa de la TV 3, sabe Vd.
>E: ¿A qué país pertenecía Cataluña en la época de los visigodos?
>En: Pues a la Visigotia o cómo se dijes e en aquella época. Pero fueron pocos años.
>E: ¿Y qué territorios cubría esa "Visigotia"?
>En: Creo que toda la Península Ibérica.
>E: Sí, así es. Aunque estuvieron más de dos siglos y formaron un reino independiente con capital en Toledo que ya se llamaba España.
>En: Eso no lo sabía. Vd. sabe mucho, ¡eh!
>E: Sigamos, ¿qué le dice la Marca Hispánica ?
>En: Creo que fue cuando los catalanes echamos a los moros.
>E: ¿Y si le digo que fue Carlomagno quien fijó ese límite cuando fue a echar al Emir de Zaragoza y que formó una serie de condados bajo dominio franco?
>En: ¿Que Carlomagno estuvo por aquí? ¿Y que estuvimos bajo dominio francés? ¿No es al contrario, que el Rosellón fue nuestro?
>E: Soy yo el que debe preguntar, pero bueno, fueron los francos los que liberaron a esa parte de la península de los moros. Lo del Rosellón fue muy posterior, ya con la Corona de Aragón. Por cierto, ¿le dice algo el nombre de Wifredo el Velloso?
>En: ¡Ah, sí! ¡Ese gran catalán que reunificó finalmente nuestra nación!
>E: ¿Y si le digo que era de Carcasona, francés por tanto, y que tuvo la suerte de que el rey carolingio le diera todos los condados francos de la Marca Hispánica ?
>En: ¿Cómo? En la escuela oí decir que era catalán.
>E: Sigamos, ¿sabe Vd. quién fue Borrell II?
>En: ¿No será un ancestro de Josep Borrell?
>E: Bueno, pues fue Borrell II el primer conde de Barcelona que se negó a prestar juramento a la dinastía carolingia de los Capeto, allá por el siglo X, y a partir de ahí, los condados catalanes fueron independientes.
>En: Ya decía yo que fuimos independientes antes incluso de Macià.
>E: Fueron independientes los condados, pues a la muerte de Wifredo el Velloso sus hijos heredaron los distintos condados, por lo que Cataluña como tal seguía sin existir. De Macíà hablaremos más adelante, pero sigamos por orden cronológico. ¿Sabe Vd. quién fue Ramón Berenguer IV?
>En: Mire Vd., hubo tantos Berenguer que no lo sé. Pero creo que fue el primer príncipe o rey catalán.
>E: ¿Príncipe o rey? ¿Existió un reino de Cataluña?
>En: Bueno, puede que no. Pero si hubo un reino de Aragón, uno de Valencia y uno de Mallorca, también lo habría de Cataluña. Vd. que parece saber tanto me puede sacar de dudas.
>E: Le repito que no está en mis funciones responder, sino preguntar, pero le diré que no fue ni príncipe ni rey. Fue Conde de Barcelona. ¿Me podrá decir por qué pasó a la historia?
>En: ¿Conde de Barcelona? ¿Cómo el padre de Juan Carlos ? Qué raro se me hace.
>E: Responda por favor.
>En: Y yo qué sé. Pasaría a la historia por hacer grande a Cataluña, fuera conde, rey o marqués.
>E: ¿Y Petronila de Aragón?
>En: Mire, me está Vd. sacando de quicio. ¿Qué tiene que ver esa señora en nuestra historia?
>E: Voy a ser condescendiente con Vd. y le diré que la boda de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón supuso la unión del Condado de Barcelona y el Reino de Aragón, formando la nueva Corona de Aragón. Sigamos, ¿quién fue Jaime I?
>En: Eso sí que lo sé. Fue el que conquistó para Cataluña Valencia y Mallorca. Con él se inició lo que hoy llamamos los Países Catalanes.
>E: Bien, aunque conquistó esos territorios para la Corona de Aragón. ¿Y el Compromiso de Caspe?
>En: Esto en vez de una encuesta, parece un examen de historia. Yo lo único que sé de Calpe es que tiene un peñón muy bonito.
>E: Es Caspe, no Calpe. Y está en Aragón. Ahí se decidió que la Corona de Aragón pasara a ser reinada por la misma dinastía que en Castilla, tras la muerte sin descendencia de Martín I el Humano, en 1412.
>En: ¿Pero qué me dice Ud, hombre? Seguro que nos invadió Castilla.
>E: No, Fernando de Antequera, de la dinastía castellana de los Trastámara, fue apoyado por los reinos de Aragón y Valencia y por la burguesía catalana representada por Bernardo de Gualbes, a quien le interesaba mucho la lana castellana de La Mesta.
>En: Vaya hombre. Un mal catalán ese Gualbes sin duda .
>E: Sigamos. ¿Le dicen algo los Reyes Católicos?
>En: No fastidie. Pues claro, eso lo sabemos todos los españoles, quiero decir los que formamos parte del Estado español. A base de machacárnoslos, nos los hemos tenido que aprender.
>E: ¿Cuál de los dos Reyes Católicos era catalán?
>En: Fernando, por supuesto. Eso lo sabe hasta un niño.
>Ese rey nuestro tan catalán sí fue un gran rey.
>E: ¿Me puede decir en qué idioma se entendía con Isabel?
>En: Me imagino que en latín, porque en la Confederación Catalano-aragonesa, porque eso era, sólo se hablaba y se escribía en
catalán.
>E: ¿Y si le digo que Fernando el Católico nació en Sos, pueblo aragonés que hoy lleva su nombre, que su lengua vernácula era el castellano por la dinastía a la que pertenecía, que en su reinado todos los documentos estaban escritos en castellano y en catalán y que por tanto hablaba castellano con Isabel?
>En: Entonces es que era un españolista.
>E: Efectivamente, tanto es así que él fue con Isabel el que llevó a cabo la reunificación de España.
>En: Pero oiga, ¿Vd. de parte de quién está? ¿No vendrá de Madrid?
>E: Son sólo datos de la historia señor. Y soy tan catalán como Ud. Sigamos. ¿Cuándo se creó la Generalitat ?
>En: Se remonta al origen de los tiempos, aunque después de lo que Vd. me está diciendo ya me estoy haciendo un lío. Lo que sé es que fue Macià el que la recuperó.
>E: Fue en 1365, con Pedro IV el Ceremonioso. ¿Y quién la abolió?
>En: Ahí no me pilla. Fue el rey castellano Felipe V, el primer borbón.
>E: Efectivamente. Pero Felipe V era francés, nieto de Luis IV. ¿Por qué hizo eso Felipe V?
>En: Pues porque quería un estado centralista y no quería concedernos la independencia a los catalanes.
>E: ¿Le suena de algo el Archiduque Carlos de Austria?
>En: ¿No será Carlos V de Alemania?
>E: No, fue el rival de Felipe V por suceder a Carlos II, que murió sin descendencia. Carlos estaba apoyado por Austria, Inglaterra y Holanda y Felipe por Francia. Los catalanes apoyaron primero a Felipe V y luego se pasaron al bando del Archiduque.
>En: No fastidie. O sea, ¿que no estábamos pidiendo la independencia?
>E: Sólo querían mantener su estatus. Pero sigamos, ¿se sabe Els Segadors?
>En: ¿Cómo no voy a saber el himno de mi país?
>E: ¿A qué época hace referencia?
>En: Pues a cuando los castellanos invadieron Cataluña, bajo Felipe V.
>E: En realidad fue bajo Felipe III, 50 años antes.
>E: ¿Sabe cuántos habitantes contaba Barcelona antes de Felipe V?
>En: Y yo qué sé. ¿2 millones?
>E: No, 37.000 habitantes. ¿Y a finales del siglo XVIII?
>En: Pues muchos menos. Me imagino que nadie querría estar bajo el yugo castellano.
>E. Subió a los 125.000
>En: ¿Vd. qué pretende? ¿Convencerme de algo?
>E: Sólo le aclaro las respuestas incorrectas. Volvamos a Macià, pues en el siglo XIX parece que no pasó gran cosa, ¿no?
>En: ¿Cómo que no? ¿Y la Renaixença qué? ¿Y Jacinto Verdaguer qué?
>E: Efectivamente. ¿Qué motivó la Renaixença ?
>En: Pues la recuperación del catalán que había caído en desuso por imperativo legal.
>E: También gracias a la revolución industrial, ¿no? - Barcelona pasó de 125.000 habitantes en 1800 a 250.000 en 1877. Mucha mano de obra venía del resto del Estado.
>En: Sí, claro. También pasó en los años 60, ¿y qué?
>E: Unas últimas preguntas para terminar. Macià. ¿Por qué dice Vd. que es el padre de la nación catalana?
>En: Pues porque proclamó la República catalana,¿no?
>E: ¿Y cuánto duró esa República?
>En: Yo diría que algún tiempo.
>E: Sí, exactamente 3 horas.
>En: Bueno, pero Companys sí proclamó nuestra independencia. Creo que fue en 1934.
>E: Companys proclamó el Estat Catalá en 1934 dentro de la República Española. Pero al poco tiempo fue encarcelado por delito de sedición.
>En: O sea, ¿que tampoco fuimos independientes entonces?
>E: Pues no. Otra pregunta. ¿Qué opinión le merece Adolfo Suárez?
>En: Es el que tra jo la democracia a este país.
>E: ¿A qué país?
>En: He querido decir al Estado español. Y nos devolvió la Generalitat. Un buen tío, sin duda.
>E: ¿Y el rey Juan Carlos?
>En: Todavía me acuerdo cuando nos habló en catalán en el Palau Sant Jaume. Le debemos mucho a ese señor. Y tiene a una hija viviendo aquí, no se le olvide.
>E: ¿Y Tarradellas?
>En: Este sí fue grande. Recuerdo cuando dijo : ¡Ciutadans de Catalunya, ja soc aquí!
>E: Buena memoria. ¿Y recuerda cómo terminó su discurso cuando proclamó el Estatut de Sau?
>En: Pues debió decir: Visca Catalunya lliure!
>E: Lo que dijo fue: Visca Catalunya! Visca Espanya!
>En: No fastidie.
>E: ¿Cuál es su artista preferido?
>En: Salvador Dalí, sin duda. Un gran genio y de Figueras, oiga. Un gran catalán.
>E: ¿A quién cree que dejó Dalí su legado al morir, a Cataluña o al Estado español?
>En: A Cataluña, como no podía ser menos.
>E: Pues no, se lo dejó al Estado español.
>En: Me está Vd. dejando a cuadros.
>E: En sus últimos días, Dalí pedía sin cesar que le pusieran una música muy particular. ¿Recuerda cuál era?
>En: Alguna sardana supongo. O Els Segadors quizá.
>E: Pues no. El himno de España.
>En: Pedazo de c. ese Dalí.
>E: Vamos terminando. Dígame, ¿le gusta el fútbol?
>En: Sí, claro. Soy del Barça.
>E: ¿Le gustaría que el Barça dejara de jugar la liga española y jugara contra el Sabadell o el Lleida?
>En: Eso no es posible. Una liga sin un Barça-Madrid no sería una liga. Para nosotros es el partido del año.
>E: Pero es una liga española.
>En: Ya, pero siempre ha sido así, ¿no? Le repito que hay cosas que no deben cambiar.
>E: ¿Es favorable a una selección catalana de fútbol?
>En: Sí, por supuesto.
>E: ¿Ha ido alguna vez a ver a la selección catalana?
>En: Sí, fui a ver a Brasil una vez.
>E: ¿A Brasil o a la selección catalana?
>En: Es Vd. un poco quisquilloso. Fui a ver a Catalunya porque jugaba Brasil.
>E: ¿Y alguna vez más?
>En: No, es que los partidos caen en malas fechas.
>E: Ya. ¿Y recuerda Vd. quién eliminó a España en el último Mundial?
>En: Sí, Corea en cuartos. Como siempre. Pero ese partido nos lo robaron, ¡eh!
>E: ¿Nos lo robaron? ¿A quiénes?
>En: Joder, a los nuestros, a los del Estado o como quiera Vd. llamarnos.
>E: ¿Se ha emocionado alguna vez viendo un partido de España?
>En. Pues siendo sincero, sí. El día del 12- 1 a Malta. - ¿Y quién no se emocionó ese día?
>E: Dos últimas preguntas. ¿Le parecería bien que el resto del Estado pusiera aranceles a los productos catalanes si Cataluña se separara?
>En: Eso no lo pueden hacer. A mí me destrozarían el negocio porque tengo muchos clientes en el resto del Estado.
>E: ¿Y si sus hijos no pudieran aprender castellano?
>En: Que no. Que eso no va a pasar. Oiga, que yo quiero que mis hijos sigan con el negocio el día de mañana. Que viene desde los tiempos de mi abuelo. Si no aprenden castellano, ¿cómo se van a en tender con los clientes?
>E: Pues con esto hemos terminado. Muchas gracias por su colaboración.
>En: Oiga y según esto, ¿soy un buen catalán?
>E: Siento decirle que no. Es un Vd. tan español como el que más. Y además está en contra del Estatut.
>En: Pero ¿qué me dice? ¿Por qué?
>E: Pues porque tiene familia castellanoparlante, es bilingüe, lee los periódicos en castellano, hace negocios con españoles, quiere que sus hijos aprendan castellano, prefiere el resto de España al extranjero, conoce muy
poco de la historia catalana, no está dispuesto a perderse un Barça-Madrid, se emociona cuando España gana, considera que los catalanes y los españoles tienen costumbres parecidas y se confiesa admirador de Fernando el Católico, el Rey, Dalí o Tarradellas que eran o son españoles. Y también dice que hay cosas que no deben cambiar.
>En: Y entonces, ¿qué hay de mi nación catalana?
>E: Eso es un cuento chino que le han contado a Vd., como bien ha visto.
Por cierto, no soy de la Generalitat sino de la Universidad de Cambridge, que me pagan mis padres, y estoy haciendo mi tesis sobre "Mitos de las naciones perdidas en la noche de los tiempos". Y no soy catalán, pero sabiendo castellano, francés e italiano, el catalán lo aprendí en cuatro lecciones

martes, 17 de enero de 2012

Televisiones esenciales, hospitales prescindibles.




Guillermo Brunet

La vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría anunció el pasado viernes tras el consejo de ministros que el gobierno aprobará en breve un anteproyecto de Ley de Comunicación Audiovisual sobre canales públicos autonómicos que abrirá la posibilidad de la gestión privada de las televisiones autonómicas e incluso la posibilidad de cerrar estos entes autonómicos, aunque eso sí, preservando el mantener el servicio público que desempeñan.

Y yo me pregunto: ¿Qué servicio público desempeñan los canales autonómicos? Los políticos siempre hablan de “servicio público” cuando quieren gastar en algo que les sirve sólo a ellos o a un sector de votantes cuyos votos desean obtener. ¿Qué servicio público esencial me ofrece un canal autonómico público que no me ofrezca una televisión privada? Y en cualquier caso, ¿Es más importante este servicio público que otros como la sanidad?.

En Cataluña la televisión autonómica pública sólo es un medio que tiene el nacionalismo para imponernos su modelo de sociedad y su ideología excluyente. ¿Es eso un servicio público? Eso es un servicio a un determinado público, a costa de los impuestos de quienes no lo queremos pagar. No puedo entender cómo se puede justificar cerrar determinados servicios sanitarios y en cambio tener dinero para pagar el entretenimiento y la información amiga del público nacionalista. Es muy posible que una persona que necesite ir al hospital no tenga recursos para pagar esos mismos servicios en la medicina privada, pero lo que sí es seguro es que todo el mundo, incluido los nacionalistas pueden acceder a otras televisiones para entretenerse. ¿Por qué la sociedad, incluido el gobierno, ha aceptado el principio nacionalista que la televisión autonómica es un servicio esencial? No es esencial, incluso ahora es algo totalmente inútil, algo que sólo sirve para el mantenimiento de la ideología nacionalista y que retrae recursos que necesitamos para mantener otros servicios que sí que son esenciales.

Nuestro dinero no está para mantener el nacionalismo catalán ni ningún otro, no está para mantener ningún regionalismo ni provincianismo, Tenemos que empezar a definir qué es servicio público. Una televisión no es un servicio público. Tampoco una subvención es servicio público, es solo dinero gratis para quienes se doblegan a las condiciones de quien se las otorga, que es el gobierno de turno. Televisiones públicas y subvenciones sólo son instrumentos de quienes quieren manejar a la sociedad y por lo tanto un enemigo de quienes queremos ser libres.

Podríamos discutir si cada autonomía debe decidir como usar su dinero, pero el gobierno de la nación tiene una gran responsabilidad. Las transferencias de dinero del estado para las competencias que no son exclusivas de las comunidades autónomas son para ser utilizadas en esas competencias y no se debe permitir que ni un solo euro se destine a los caprichos de los gobiernos regionales ni a la construcción de pequeños estados dentro de España. El gobierno de España no puede aceptar que el gobierno nacionalista de Cataluña quiera mantener embajadas, subvenciones o televisiones a costa de recortar en otros gastos más importantes y le debe exigir que deje de gastar en identidad mientras haya necesidad.

Cómo afrontar el día después de un atentado

"Cómo afrontar el día después", Mª Paz García Vera, profesora del departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica y Directora de la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y víctimas del terrorismo.

jueves, 12 de enero de 2012

La situación actual del "proceso de paz"

Hace exactamente un año que ETA declaró el alto el fuego permanente, ratificado diez meses más tarde en el cese definitivo de su actividad armada que dio lugar a la pomposa conferencia de San Sebastián sobre el final del terrorismo en la que estuvo el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan. La derrota de ETA fue celebrada con lágrimas de alegría en las filas del Partido Socialista y de los partidos nacionalistas, mientras las asociaciones de víctimas se manifestaban pidiendo que no se concediesen privilegios a los asesinos de ETA por dejar de matar. Un año después de esa declaración del alto el fuego  conviene preguntarnos cuál es la situación actual.

ETA ha logrado algunas cosas. Su brazo político ahora ya no es considerado un partido de terroristas y por lo tanto pueden acudir a cualquier elección democrática. En el pasado año se han presentado a las elecciones municipales con la marca Bildu consiguiendo 123 alcaldes y 1.138 concejales, además de la Diputación Foral de Guipúzcoa. También han logrado una amplia representación en las pasadas elecciones generales con la marca Amaiur, obteniendo  por primera vez en la historia un diputado por Álava. En total consiguieron 7 diputados y 3 senadores. Todas las miradas están puestas ahora en los próximos comicios de la autonomía vasca en 2013. Arnaldo Otegi va a ser el candidato de la izquierda abertzale y es probable que termine siendo el lehendakari. Otegi en la actualidad se encuentra en la cárcel por pertenencia a organización terrorista en calidad de dirigente.

Para ETA es esencial la liberación de sus presos. En la actualidad hay encarcelados 703 etarras, de los cuales, 559 están en cárceles españolas. Todo parece indicar que ETA negoció con el Gobierno de Zapatero la liberación de sus reclusos en dos fases. En una primera etapa se concentrarían a todos los etarras en el País Vasco. Concretamente en la prisión de lujo Zaballa de nueva creación, que cuenta con un salón de actos,  gimnasio, un polideportivo cubierto, sala de frontón, y hasta una piscina climatizada. Una vez concentrados todos los terroristas, el Gobierno conseguiría indultos personalizados para terminar liberando a todos los etarras, ya que los indultos generales están prohibidos en la Constitución.

ETA ha conseguido muchas cosas, pero ¿cuáles son sus concesiones?. En los documentos elaborados por la propia banda terrorista para diseñar la estrategia del “proceso” afirman que "ETA no dará nunca las armas al enemigo, ni las romperá, si no que las guardará". En cuanto a su desaparición, dicen que la banda no desaparecerá y “continuará como Organización política dentro de la Izquierda Abertzale”. Es decir, que su intención es seguir aterrorizando a la población.

Por otra parte, cabe preguntarse si hay una brizna de arrepentimiento después de causar tanto dolor, pero de nuevo tropezamos con la cruda realidad. En el último  ‘Zutabe’, publicación interna de la banda, muestran cierta satisfacción en el secuestro de Ortega Lara y en el asesinato de Miguel Ángel Blanco, tíldandolas de "acciones de gran impacto". Y no acaba ahí la cosa, en la última publicación del boletín Ekia, dirigida a sus presos, ETA les exige que se nieguen a pedir perdón a sus víctimas y a reparar el daño causado, llamando a las víctimas del terrorismo "sherpas de la represión que han asumido el papel de alimentadores del conflicto". ¿Cuál es la postura del nuevo Gobierno ante tanta chulería?.

Muchos pensaban que Rajoy participaba de la misma euforia que Zapatero frente al fin de ETA  y daba la sensación de que habría una continuidad en la política antiterrorista. No hay que olvidar que la tibia actitud de Rajoy frente al nacionalismo forzó la dimisión de María San Gil en 2008. Asimismo, Ortega Lara entregó su carnet de afiliado al Partido Popular desencantado con la poca firmeza del PP ante ETA. Pero todo indica que Rajoy no tiene intención de continuar con la política buenista de su predecesor.

El pasado martes el ex presidente Zapatero se reunió en secreto con el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para tratar del tema de ETA. Probablemente el ex presidente pidió que siguieran dándole a los presos de ETA un trato de favor, pero esto es sólo una conjetura. Lo que no es discutible es que el ministro ha frenado en seco todos los acercamientos de presos etarras al País Vasco que habían sido aprobados por el anterior gobierno. Según un portavoz de Instituciones Penitenciarias, el frenazo “responde a la nueva estrategia del Gobierno, anticipada por Rajoy en el Congreso”.


Parece evidente que la política antiterrorista ha dado un giro de 180 grados y que el ejecutivo no está dispuesto a dar ni un paso más si no hay una postura sumisa por parte de los terroristas de ETA. De ser así, debemos estar preparados para una nueva ola de terror. Las dos posibilidades son o bien continuamos con el "proceso" y dejamos que los terroristas se guarden las armas para que puedan rearmarse y seguir amedrentándonos en un futuro, o lo paramos en seco con todas sus consecuencias. Da la sensación que la opción escogida por el Gobierno es la segunda.

Ver crónica en La Voz Libre

Lo que pensamos y lo que hacemos


Guillermo Brunet

El pasado viernes se estrenó la película “The Iron Lady” (La Dama de Hierro) sobre la vida de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. Una de las cosas que describe a Margaret Thatcher es que era una persona que tenía un ideario y que a pesar de todos los inconvenientes siempre trató de ponerlo en práctica, ya que ese era el mandato que había recibido de las urnas.

Una frase que dijo y que la describe muy bien es: “A mí me importa lo que la gente piensa, no lo que siente; a mí me importa lo que una persona hace, no lo que es”. Creo que esta es una de las claves de lo que nos pasa actualmente. El votante y los políticos están más pendientes de lo que somos y sentimos en vez de lo que hacemos o pensamos. A un político le votamos, o por lo menos debería ser así, para que haga lo que todos pensamos que debe hacer ya sea doloroso o grato; a un político no le votamos por lo que es, si no por lo que hace.

El ideario de los nacionalistas es el máximo exponente de lo que la ex primera ministra pensaba que un político no debía considerar. Para un nacionalista lo importante es lo que la gente siente, en el caso de Cataluña lo importante es sentir la nación catalana, les da igual lo que pensemos, si pensamos que un gobierno es corrupto o despilfarrador, si pensamos que lo lógico es recortar en subvenciones o en embajadas antes que en sanidad, eso les da igual, porque lo importante para los nacionalistas es que nos sintamos cada vez más nación. Del mismo modo, al votante nacionalista le da igual lo que sus gobernantes piensen o hagan, lo que le importa es que sean nacionalistas y sientan la nación catalana.

Es por eso que el nacionalismo no considera lo que hacen grandes escritores, artistas e intelectuales catalanes si no son nacionalistas. Ya pueden escribir la mejor novela, la más reconocida, que se desarrolle en Cataluña, que si no es en catalán nunca será cultura catalana. Ya pueden representar la mejor versión de cualquier obra de teatro que si no es en catalán tampoco será cultura catalana, y si es en catalán, pero no participa del objetivo de “construcción del sentimiento nacional de Cataluña”, tampoco es cultura catalana.

Pienso como Margaret Thatcher que lo importante no es lo que somos, lo importante es lo que hacemos, y en esto nos diferenciamos de ellos. Muchos no somos nacionalistas, pero con nuestro trabajo y nuestra actitud hacemos muchas cosas por Cataluña. Por ello no debemos caer en su trampa y no dejarnos llevar por su lenguaje. Mi escala de medir es totalmente diferente, si no contraria, a la escala que usan ellos, por eso, haga lo que haga, los nacionalistas nunca me considerarán suficientemente buen catalán, porque soy una catalán español, y eso en su escala está en lo más bajo, mientras que en mi escala de medir, el que sea andaluz, castellano o catalán de nacimiento no añade ni quita ningún valor, ya que lo que realmente importa es lo que cada persona hace por Cataluña.