sábado, 30 de junio de 2012

Los jesuitas del Clot de Barcelona marginan a la lengua española

El colegio de los Jesuitas del Clot en Barcelona es una de las instituciones educativas catalanas dedicadas al adiestramiento y manipulación de sus alumnos. Una fábrica destinada a producir fanáticos nacionalistas catalanes. Un ejemplo: Su web está escrita exclusivamente en catalán, ignorando el hecho de que la mayoría de los alumnos del colegio hablan español en sus casas con sus padres. Otro ejemplo es el hecho de que las comunicaciones con los padres se hagan sólo en catalán, como se puede ver en la foto que encabeza este artículo.

El fanantismo de los directores llega al punto de recomendar a los chavales la lectura en catalán, dejando de lado la lectura de libros en español, como si se tratase de una lengua de parias, de una lengua proscrita, en definitiva de una lengua a extirpar de más del 50% de las familias que llevan a sus hijos a este colegio.

En mi opinión este hecho es especialmente grave por tres razones:

  1. Se trata de un hecho claramente manipulativo, que es inaceptable en cualquier institución pedagógica. La educación verdadera debe darse bajo los principios de la libertad y el respeto, sólo así se puede conseguir que los alumnos lleguen a desarrollar todo su potencial. Los alumnos no tienen la libertad de expresarse en castellano, ya que la dirección del colegio, encabezada por su director general Francesc Moreno demuestra en sus comunicaciones que los alumnos buenos tienen que leer en catalán y por lo tanto expresarse en catalán. 
  2. El colegio de los Jesuitas es un colegio privado. La dirección no puede tomar medidas claramente discriminatorias sin pedir permiso a los padres que están pagando mucho dinero para que eduquen a sus hijos. La mayoría de los padres están teniendo serias dificultades para llegar a fin de mes, pero hacen el esfuerzo de pagar mensualmente lo que piden los jesuitas. La prepotencia de los educadores dirigidos por el señor Moreno es totalmente inaceptable, me pregunto si ese 50% de padres que hablan español a sus hijos en sus casas están contentos con el hecho de que sus hijos sean discriminados con el dinero que ellos pagan. 
  3. Es un colegio de Jesuitas. La orden de Ignacio de Loyola se ha distinguido en todo el mundo por dos aspectos, ambos muy positivos. Por una parte su dedicación casi obsesiva al conocimiento, llegando a tener los mejores colegios y universidades en todo el mundo. Por otra parte su dedicada defensa a los más desfavorecidos, especialmente en los países de Hispanoamérica, África y Asia. En este caso nos encontramos con un colegio que está claramente discriminando el conocimiento en la lengua de Cervantes, cosa que no puede más impropia de la orden jesuítica. Asímismo está discriminando a la comunidad castellanohablante, que es la de menor educación y nivel adquisitivo en Cataluña, convirtiéndose de esta manera en los marginadores de la comunidad más desfavorecida como en su día lo fue Jozef Tiso, el sacerdote checoslovaco que colaboró con Hitler en el holocausto de los judíos.
Pido desde este blog a los jesuitas de toda España, que pongan freno a este tipo de comportamientos tan poco cristianos. También pido a los padres del colegio que exijan a su director general Francesc Moreno, ser tratados con respeto y que cese de una vez por todas esa actitud sinuosa y prepotente que pretende arrancar de los alumnos su cultura española.

5 comentarios:

  1. Lo que dice aquí sí es manipulación. Ni es un colegio privado,sino concertado ni más del 50 % de alumnos habla castellano con sus padres en casa (acado ha hecho una encuesta para saberlo?). En todo caso,si así fuera,es lógico que recomienden la lectura en catalán,una lengua que seguramente les costará más aprender y pronunciar. Para leer en castellano siempre tendran medios de sobras. Estudié 15 años en esta escuela y nunca me encontré ningún tipo de imposición,hasta entre alumnos hablabamos más en castellano que en catalán...clases como religión,naturaleza,física o matemáticas me las daban en castellano...deje de decir mentiras sobre esta gran escuela,por favor,que llevan más de cien años educando desde primaria hasta grado superior siguiendo unos valores de respeto y pluralidad

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy en este colegio desde primero de primaria, y te puedo afirmar que lo que dices no es verdad. Si quieres decir mas tonterias tu mismo...

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con lo que dice Patricia, yo llevo 10 años allí y te puedo asegurar que la única manipulación es la que tu haces, además si no te has dado cuenta en la hoja está escrito "como por ejemplo" es decir nadie les obliga ni les incentiva solo están poniendo un ejemplo para guiar a los niños como también dice que deberían alternar actividades como matemáticas y cuaderno de verano, lo de la lectura en catalán quizás se deba también a que como has dicho el 50% de los niños hablan castellano en sus casas, por lo que quizás se les hace más difícil llegar a una lectura en catalán, y también teniendo en cuenta que el catalán es más difícil y necesita más practica que es castellano.
    También hay que tener en cuenta que Catalunya es una comunidad bilingüe, así que incentivar el catalán tampoco es nada malo, ya que si los niños catalanes son capaces de hablar dos lenguas con fluidez mejor que solo hablar una, además en los colegios de Catalunya se hacen la mayoría de materias en catalán, y se hace así por ley, asi que no es una iniciativa individual del Sr. Moreno.
    El caso es que si no te gusta la escuela, no apuntes allí a tus hijos, pero no critiques sin saber.

    ResponderEliminar
  4. Vergonzoso... He pasado toda mi infancia y adolescencia en ese colegio, desde primaria hasta bachillerato y jamas me ha ocurrido nada de lo que comentas.
    He de decir que casi la mitad de mis profesores eran de habla castellana y me dieron clase en ese idioma y jamas nadie les impuso hacer lo contrario.
    Yo hablo castellano en casa y no he tenido ningun problema con mi educacion por ello, di clases en catalan cuando tocaba, en castellano cuando tocaba y lo mismo en inglés. He de decir que me he quejado mucho de mi colegio de pequeño, como todos hacemos, pero tambien he de admitir que no sabria un sitio mejor donde haber cursado primaria, secundaria y bachillerato hoy en dia. Tengo por seguro que cuando tenga hijos me gustaria que fuesen a esa escuela.
    Me permitiré hablar mal y digo: he oido muchas gilipolleces en mi vida, pero compañero, tu te llevas la palma.
    He dicho!

    ResponderEliminar
  5. Me cago en tu madre y lo hago en español. Me parece lamentable la de barbaridades que puedes llegar a escribir creando esta combinacion de letras que espero que no lo califiques de "articulo"... Exageracion, exaltacion y manipulacion son adjetivos que se pueden adherir perfectamente a lo que acabas de escribir y envidioso, resentido y posiblemente con alguna enfermedad paranoide son adjetivos que se adecuan a ti.

    ResponderEliminar