miércoles, 13 de junio de 2012

El PSC impone el catalán en la ciudad barcelonesa de Cornellá



La biblioteca del Barrio Centro de Cornellá lleva por nombre “Marta Mata” en homenaje a la pedagoga que defendió el aprendizaje en las dos lenguas hoy oficiales en Cataluña. La pedagoga recordaba su niñez en la que disfrutó de “un aprendizaje en las dos lenguas sin ninguna clase de conflicto”. Sin embargo, el PSC ha abandonando este modelo, imponiendo el catalán como única lengua vehicular en la enseñanza. Esta aberración pedagógica se ha impuesto en Cataluña como un dogma de fe con el falaz argumento de que la inmersión lingüística es un factor de cohesión social. La realidad es que es un instrumento necesario para construir una nación y cambiar el verdadero hecho diferencial catalán: el bilingüismo efectivo de la mayoría de su población...

 El PSC gobernando en Cornellá no escapa a esta línea de acción manipuladora e interesada. Es más, siendo un gobierno para todos los ciudadanos de Cornellà, se empecina en ocultar a la población el derecho que tiene a escolarizar a sus hijos en las dos lenguas. Se ampara en que no es competencia suya, como así ha manifestado por escrito al Grupo Municipal del PP a resultas de las correspondencia cruzada que estamos manteniendo pero sí es de competencia en las aulas de Guarderías ... y, aún no siendo competencia, debería reclamar al Gobierno de la Generalitat de Catalunya que acatase las sentencias que tanto el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo e incluso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña han emitido y que defienden la enseñanza bilingüe.

En el mes de febrero se editó un “Cornellà Informa “especial Educación. En la página 8 se “publicaba” que atendiendo a las prioridades del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, las escuelas públicas de Cornellà trabajarían en consolidar el uso de la lengua catalana como lengua de aprendizaje. No informó, ni informa, que los alumnos de los centros públicos y concertados tienen derecho a ser escolarizados en las dos lenguas oficiales jactándose la concejala de Educación que desde el departamento de Educación del Ayuntamiento de Cornellà se informa a las familias de sus derechos y obligaciones.

¿Habrá mayor hipocresía? Pues sí, la hay!! El pasado 31 de mayo el Partido Popular de Cornellà obtuvo como respuesta una nueva muestra de prepotencia y de desinterés en aplicar y exigir la legalidad vigente por parte del gobierno municipal del PSC. Contestaron con un lacónico “ no tenemos competencia “ en ¡¡ espantémonos!! el contenido de la revista municipal al exigirles que incluyesen la información completa del derecho a la escuela bilingüe que tenemos todos los cornellaneses.

María Turruchel Alcantud

>En la imagen Marta Mata, pedagoga y política, defensora de la educación bilingüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada