martes, 13 de marzo de 2012

Balanzas fiscales y victimismo


Moncho Sarriera

El nacionalismo catalán vuelve a utilizar el déficit de la balanza fiscal (que no de la comercial) de Cataluña. No se mencionan nunca los casos de otras comunidades como Madrid, Valencia o Baleares que también son deficitarias.

Da la impresión de que lo que interesa es enemistar a los catalanes con el resto de los españoles haciendo hincapié en ese supuesto agravio comparativo.

Si en la noticia se hubiera hablado de las balanzas de otras comunidades que también son deficitarias (y no hacen de ello un arma arrojadiza), habría caído el mito impulsado por los nacionalistas de que en Cataluña se invierte menos de lo que pagamos porque los demás españoles son anticatalanes y nos expolian (“Madrit ens roba”).

¿Qué pasaría si se publicaran las balanzas fiscales catalanas por provincias?, pues posiblemente que las provincias más ricas sencillamente sean deficitarias y las más pobres reciban más de lo que aportan, y ¿vamos a decir por ello que “Lleida ens roba”?, vamos a fomentar el odio con nuestros vecinos por ello?

Pues no, “ningú ens roba”, se trata sencillamente del principio mundialmente aceptado en las economías modernas de redistribución de la renta que mediante mecanismos de compensación permite un desarrollo más justo e igualitario, que a largo plazo, hará que todas las comunidades autónomas, ciudades, barrios y personas tengan un mayor desarrollo en conjunto, que si cada uno hubiera ido por su cuenta.

Como catalán y español me avergüenza ver como el nacionalismo utiliza estos absurdos argumentos con el temerario propósito de generar rencor entre compatriotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario