domingo, 30 de octubre de 2011

Manifestación del 29-O de VCT


sábado, 29 de octubre de 2011

Víctimas del Terrorismo de ETA en vigilia del 29-O

Muchas víctimas del terrorismo explicando los atentados de ETA que destrozaron sus vidas.

Entrevista a Francisco José Alcaraz

Luis Herrero entrevista a Francisco José Alcaraz para hablar del comunicado de ETA y de por qué las víctimas del terrorismo han convocado una manifestación contra la negociación llevada a cabo por el Gobierno.

viernes, 28 de octubre de 2011

Entrevista a Ángeles Pedraza

César Vidal entrevista a Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, donde habla de la próxima manifestación del sábado para exigir al Gobierno la memoria, dignidad y justicia que las víctimas merecen.

Aznar sobre ETA

Extractos del discurso de Aznar en la Fundación DENAES, donde ensalza a las víctimas y expresa su convicción de que no hay que hacer ningún tipo de concesión a los terroristas.

miércoles, 26 de octubre de 2011

La Estrategia de ETA



“Puedes llegar mucho más lejos con una pistola y una palabra amable que sólo con una palabra amable”, decía Al Capone, uno de los mayores criminales del pasado siglo. Todos los mafiosos piensan de manera similar. ETA no es una excepción, en el último comunicado afrima que “ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”, pero no ha entregado las armas, ni ha puesto fecha.

El comunicado contiene peticiones imposibles de aceptar. Por ejemplo afirman que “el reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición”. Refiriéndose a la independencia de las provincias vascas anexionando Navarra y el País Vasco francés, como condición indispensable.

En la misiva también expresan su solidaridad con los etarras muertos y encarcelados: “La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje”. Ni una sola palabra de dolor o perdón a las víctimas de ETA y sus familiares. Da la sensación de que los etarras están cruzando los dedos cuando afirman que no van a matar a nadie más.

Sin embargo, las muestras de entusiasmo no se han hecho esperar. Rubalcaba ha afirmado que hay “que celebrar la gran victoria de la democracia”. Rajoy ha dicho que “es una gran noticia porque no ha habido ningún tipo de concesión política”. Es importante resaltar que se refiere a la independencia de las provinicias vascas y Navarra. El presidente de los populares no considera que la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones sea una concesión política.

El presidente del Gobierno Vasco, Patxi López, ha llorado en un acto público al emocionarse por el significado de este comunicado. “Hoy somos todos hermanos y nadie nos va a quebrar", ha afirmado. Asimismo ha llamado valiente a Zapatero porque “ha estado donde debía estar a pesar de los ataques inmisericordes de la derecha", en referencia a la insistencia del PP por aclarar el caso Faisán.

Pero la reacción de los colectivos de víctimas de ETA es diferente. José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo, ha dicho que el texto de ETA “es fruto de un proceso soterrado que conducirá a un final en el que los vencidos son las víctimas y los vencedores, los asesinos de ETA”. Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha afirmado que “era muy fácil decir que se disolvían, que entregaban las armas, que pedían perdón a las víctimas y que cumplirían con la Justicia. Esto sí habría sido una buena noticia”. El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha recordado que “la disolución exige una entrega de las armas y los zulos que los terroristas no han llevado a cabo”. Asimismo afirmaba que “se están dando pasos hacia unas negociaciones claras entre el Gobierno socialista y la banda terrorista”.

La asociación Voces Contra el Terrorismo ha convocado una manifestación para el próximo sábado 29 de octubre con el lema “Frente a la impunidad, Justicia”. Su presidente, José Alcaraz, ha hecho un llamamiento a “salir y decir a ETA y al Gobierno que en nuestro nombre, no [negocian]”. El objetivo es “que todos juntos podamos evitar las cesiones y concesiones del Gobierno a ETA”, ha recalcado.

¿Se ha negociado algo? ¿Qué se ha negociado?. En una reciente entrevista, el senador del PNV Iñaki Anasagasti se refería a  los presos de ETA: "Hay que acercarlos y revisar cada una de las penas y trabajar los indultos. Aunque haya delitos de sangre”.



ETA no ha comunicado su arrepentimiento, ha decidido que le conviene escenificar la paz. Con ello consigue facilitar que su brazo político, ‘Amaiur’, se pueda presentar a las elecciones de Noviembre. También pretende conseguir que los presos vuelvan al País Vasco y que sean indultados. Esta escenificación cuenta con un masivo apoyo en las tierras vascas, donde el terror lleva más de 50 años impregnando la vida política. Con ese apoyo es probable que Otegi sea elegido el próximo Lehendakari. Si eso sucede, es posible que declare unilateralmente la independencia del País Vasco.
> En la imagen, tres etarras leyendo el comunicado.
Ver crónica en La Voz Libre

martes, 25 de octubre de 2011

Documental - ETA y la iglesia vasca

Documental de 2006 de Antena 3 en el que queda patente la complicidad de la iglesia vasca con el terrorismo de ETA, así como las vícitmas han sido constantemente ninguneadas por la iglesia.

martes, 18 de octubre de 2011

Carlos Herrera con Antonio Robles

Carlos Herrera entrevista a Antonio Robles, fundador de la Asociación por la Tolerancia y escritor del libro "Extranjeros en su país". Onda Cero 18/01/06.

lunes, 17 de octubre de 2011

Debate: Inmersión Lingüística en Cataluña

Debate: Conferencia Internacional. ETA y Bildu

sábado, 15 de octubre de 2011

Entrevista a Jordi Cañas

Jordi Cañas es entrevistado en el programa de radio "Es la noche de César". Jordi Cañas valora entre otras cosas las declaraciones de Duran Lleida sobre el PER, así como el despilfarro en la política lingüística en Cataluña.

jueves, 13 de octubre de 2011

Lengua, ideología y política: las tres patas de la televisión autonómica catalana


Según las últimas encuestas publicadas, el PP va a ganar las próximas elecciones con mayoría absoluta. Los sondeos apuntan a un cambio radical en Cataluña, ya que el PP puede ser la segunda fuerza más votada después del PSC, relegando a CIU a un tercer puesto. ¿A qué se debe este cambio?
La motivación principal en el voto del 20-N es la economía. Más del 20% de las personas en edad de trabajar, no pueden hacerlo. Eso representa uno de cada cinco personas, lo que es muchísimo. Las personas que trabajan viven al límite, ya que sólo 3 millones de personas están ocupadas y tienen que pagar impuestos para mantener a una comunidad de 7 millones de habitantes. Sin embargo, no hay diferencias entre la política económica de CIU y del PP. ¿Por qué el PP obtendría más votos que CIU en Cataluña?
Es posible que la gente empiece a estar cansada de la imposición del catalán. Sobre todo cuando eso implica un gasto de dinero público. Un ejemplo: TV3. La televisión pública catalana tiene tres finalidades. La primera es lingüística, para difundir y normalizar el catalán. Las emisiones son exclusivamente en catalán a pesar de que el 54% de las familias usan preferentemente el español. La segunda finalidad es ideológica, para difundir el nacionalismo. Es habitual que la televisión pública catalana pase documentales dirigidos al fomento del nacionalismo, sin mostrar posturas opuestas. Por ejemplo el pase del documental independentista ‘¿Adiós España?’. La tercera finalidad es política, para ‘maquillar’ las noticias y que los dirigentes de la Generalitat sean vistos con agrado y vuelvan a ser elegidos en las siguientes elecciones.
En los últimos cinco años la Generalitat ha gastado 2.500 millones de euros en la radio y televisión catalana. Si dividimos esa cantidad entre la población ocupada de Cataluña, observamos que cada trabajador ha pagado 833 euros para poder ver una televisión y radio que no emite en el idioma más hablado en Cataluña y cuya misión principal es manipulativa.
La directora de TV3, Mònica Terribas, ha respondido a las noticias sobre el coste de la entidad, acusando a los “grupos mediáticos españoles” de conspiradores. Ha justificado la existencia del canal porque es una “herramienta fundamental de cohesión social, territorial y de expresión de nuestra realidad nacional”. Y ha recordado que es una televisión comprometida con la lengua catalana. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, también ha salido al paso y ha defendido a la directora comentando que le parece razonable un gasto de 2.500 millones de euros en el ente público catalán.
Asimismo, la Generalitat ha estado gastando dinero en subvenciones a radios privadas para que hagan sus emisiones en catalán. La cuantía asciende a los 2,8 millones de euros para las radios SER, RAC, Ona FM, Flaix incluyendo también otras emisoras catalanas y valencianas. Estos gastos se hacen en el mismo momento en el que se está recortando el gasto sanitario de forma drástica.
Los diarios digitales en catalán también están altamente subvencionados. Pocas empresas pagan para poner sus anuncios en los medios digitales en catalán porque no obtienen muchas visitas. En 2010 los medios digitales que publican exclusivamente en catalán han recibido ayudas de 3 millones de euros de la Consejería de Cultura. Entre los más subvencionados encontramos a Avui, El Punt, El Periodico, Vilaweb, E-notícies, Directe y Nació. Pero a esa cantidad hay que sumar la aportada por el departamento de Presidencia que tiene presupuestados para este año más de 900.000 euros en ayudas a fondo perdido para la prensa digital en catalán.
Para terminar, la Generalitat también subvenciona a los medios de papel. Sólo en el periodo 2007-2008, la Generalitat gastó grandes sumas de dinero en los medios de comunicación. Por ejemplo, a La Vanguardia le dió 3 millones de euros, a El Periódico 2,72 y al Avui 1,94.
Por todo esto, no es de extrañar que la prensa catalana sea tan dócil con el poder.
> En la imagen, el logo de TV3, la televisión autonómica catalana.

martes, 11 de octubre de 2011

John Merriman: Conferencia sobre Nacionalismo

John Merriman, catedrático de Historia por la universidad de Yale, da una clase magistral en la que habla sobre el nacionalismo. Habla fundamentalmente de los nacionalismos europeos como el Lituano, el serbio y el belga, entre otros. Su tesis es que todos los nacionalismos se basan en identidades inventadas. La clase es en Inglés.

martes, 4 de octubre de 2011

Gustavo Bueno sobre las lenguas en España

El filósofo Gustavo Bueno le entra al problema del vehículo de entendimiento entre los ciudadanos de una nación, y sus implicaciones políticas.

El comentario xenófobo de Artur Mas y la inspiración hitleriana de Jordi Pujol


Artur Mas ha demostrado recientemente su desprecio a los andaluces y gallegos en una intervención en el parlamento catalán. Es un grave error, ya que son las comunidades más numerosas en Cataluña.
La semana pasada el líder de ‘Ciutadans’, Albert Rivera, defendía en el parlamento autonómico que quería para los niños catalanes el mismo sistema educativo al aplicado en el colegio al que Artur Mas ha llevado a sus hijos, es decir, un sistema en el que no se excluye al español. En el turno de respuestas Mas le contestó: “Estos niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende. A veces no se les acaba de entender del todo pero hablan castellano”. Al decir estas palabras se oyeron muchas risitas en el hemiciclo.
Las reacciones no se han hecho esperar y desde los ayuntamientos de Sevilla y La Coruña se le ha pedido al presidente catalán que pida disculpas. Y así lo ha hecho. Sin embargo cabe preguntarse hasta qué punto el lapsus es un hecho aislado y si lo es ¿por qué produjo tanta risita el comentario xenófobo?
Para entenderlo, es obligado hacer un profundo análisis del fundador de Convergencia. Jordi Pujol estudió en su infancia y adolescencia en el Colegio Alemán de Barcelona durante los años 30 y 40. En esa época se educaba a los niños en el espíritu hitleriano. Allí aprendió el concepto de nación. En 1976 escribió el libro ‘La inmigración, problema y esperanza para Cataluña’, donde al hablar de los andaluces, murcianos y extremeños llegados a Cataluña en los años 50 y 60, hizo el siguiente comentario: “Ese hombre anárquico y humilde que hace centenares de años que pasa hambre y privaciones de todo tipo, cuya ignorancia natural le lleva a la miseria mental y espiritual y cuyo desarraigo de una comunidad segura de sí misma hace de él un ser insignificante, incapaz de dominio, de creación. Ese tipo de hombre, a menudo de un gran fuste humano, si por la fuerza numérica pudiese llegar a dominar la demografía catalana sin antes haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña”.
Al leer ese comentario, no es de extrañar la preocupación que tiene el ex presidente con los inmigrantes. En un reciente artículo ha expresado su enfado por que los catalanes cambien al idioma español cuando hablan con un inmigrante. A modo de ejemplo ha contado una anécdota personal en la que abroncó a un camarero que antes le había criticado a él por haber sido un presidente poco catalanista pero que luego respondió en castellano cuando un negro le pidió un café cortado en catalán.
También recientemente Jordi Pujol se ha hecho eco de una canción que ha sido todo un éxito en Cataluña. La letra trata de un amor imposible entre un catalanista y una “choni de Castefa”, o sea una hija de inmigrantes con pocos recursos. La canción juega con el contraste entre una persona catalana y educada y una persona castellano parlante de baja clase. Los comentarios del Pujol no se han dirigido a la xenofobia que destila esta canción.
Jordi Pujol ha comentado la frase “y lucharemos por nuestro amor prohibido, Jenifer”. El ex presidente ha comentado “No, no aquí no hay amores prohibidos. La Cataluña que queremos no es una Cataluña de amores prohibidos”. También se ha dirigido al personaje catalanista de la canción para decirle “vete con la Jenifer, y os casáis u os juntáis. ¡Ahora! los hijos, si es que los tenéis … Lo que no puede ser es, que la Jenifer después de un montón de tiempo de vivir contigo no sepa hablar catalán”. Es decir que si la Jenifer está dispuesta a hablar a sus hijos en catalán no es un amor prohibido.
En la imagen, Jordi Pujol y Artur Mas.
Ver crónica en La Voz Libre

lunes, 3 de octubre de 2011

El plan de ETA para el 20-N: estar en las urnas y no entregar las armas



ETA tiene un claro plan para el 20 de noviembre. Por una parte quiere poder presentar a sus candidatos favoritos en las listas de Bildu, Sortu o Amaiur. Las siglas no importan, lo relevante es que estén llenas de miembros de la izquierda abertzale. Por otra parte no quiere entregar las armas. Para conseguir sus objetivos necesitan la ayuda del Gobierno.
El Partido Socialista no tiene muchas opciones. La economía española es un desastre. El desempleo sigue aumentando. La deuda pública ha crecido enormemente. Ahora ha llegado la hora de reducir la deuda y el Gobierno se ha visto forzado a recortar prestaciones sociales. Han bajado el salario de los funcionarios en un 5%, han eliminado el cheque bebé y han congelado las pensiones. Alfredo Pérez Rubalcaba no puede venderse como un ‘candidato social’, sólo le queda la opción de ser el ‘candidato de la paz’.
Hay dos maneras de conseguir la paz. Se puede derrotar a ETA o se puede ceder ante sus peticiones. La primera opción no es difícil, por estar casi derrotada y por la falta de apoyo social. La segunda opción no gusta a las víctimas. Para entender su postura, estudiemos una de las peticiones de la banda: El acercamiento de presos al País Vasco. Miguel Ángel Blanco fue secuestrado, con la amenaza de que si no se acercaban a los presos de ETA en el plazo de 48 horas, sería asesinado. El traslado de presos etarras al País Vasco convierte la muerte de Miguel Ángel Blanco en una muerte absurda.
Patxi López, ha pedido “el acercamiento progresivo de los penados [de ETA], siempre y cuando favorezca la reinserción”. López ha expresado su deseo de que la violencia en el País Vasco quede “terminada para siempre”. Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su apoyo a la propuesta del lehendakari. La reacción de las víctimas no se ha hecho esperar. Francisco José Alcaraz, ha comentado que la propuesta es un “insulto y un menosprecio a las víctimas del terrorismo. Evidencia que hay un proceso de negociación en el que el Gobierno tiene la necesidad de pagar un precio político”.
Por su parte, ETA sigue intentando influir en estas elecciones. En un reciente comunicado ha recordado que han transcurrido casi 10 meses “desde que ETA declaró el alto al fuego permanente que la comunidad internacional podría confirmar”. ETA se compromete a “colaborar con la Comisión Internacional de Verificación”. La presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, ha denunciado que se trata de un “proceso de escenificación pactado” con fines electorales. “Esto durará mientras no se le lleve la contraria a ETA y supone vender la libertad para que no te maten”, ha comentado.
ETA ha dado un paso más. Ha disuelto Ekin, que es el responsable de la estrategia de la violencia callejera (kale borroka). Fuentes de la lucha antiterrorista han recordado que Ekin estaba de hecho ya desmantelada gracias a las detenciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Sin embargo el ministro del Interior, Antonio Camacho, ha dicho que la banda terrorista ha entrado en un proceso de disolución imparable.
Es importante señalar que estas manifestaciones se están haciendo a dos meses de las elecciones generales. También es importante señalar que ETA no ha entregado las armas, ni ha pedido perdón a las víctimas. Es probable que en el futuro veamos a Bildu, Sortu o Amaiur presentarse a las elecciones.
En la imagen, una señora pasa por delante de una pintada de ETA en el País Vasco.