jueves, 29 de septiembre de 2011

La 'identidad catalana', prioritaria en el gasto de la Generalitat


Decía Gandhi que “el capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso”. Por ello tenemos la obligación de analizar cuidadosamente las cuentas de nuestros gobernantes, especialmente los nacionalistas, para asegurarnos de que no despilfarran el dinero en la construcción de su ‘nación’.
El déficit de la comunidad catalana es monumental. Es decir, el gasto de la Generalitat es muy superior a lo que recibe vía impuestos. Hay dos posibles soluciones, o se reduce el derroche o se aumentan los ingresos, pero eso solo se puede hacer a través de los impuestos o privatizaciones.
Las medidas que está tomando el gobierno de Artur Mas son muy variadas. En primer lugar ha anunciado la reducción de las pagas de Navidad para los trabajadores sanitarios, asimismo ha aplazado el pago a hospitales, residencias geriátricas, de discapacitados y drogodependientes durante dos meses. También se han anunciado privatizaciones, aunque no se han especificado todavía. Otra medida es el recorte del presupuesto para las becas de comedor en cerca de dos millones de euros, una reducción que representa el 25%. Esta medida afecta a más de 15.000 niños sin recursos.
Estas medidas se suman a las ya anunciadas durante el verano, la reducción del 23% de las subvenciones para las escuelas de música y del 11% de las ayudas a las guarderías, así como el cierre de 40 ambulatorios.
Cuando se producen recortes presupuestarios es aconsejable contextualizarlos analizando en qué se está gastando el dinero. El deporte para la Generalitat de Cataluña es importante, pero solo cuando sirve para difundir la denominada "identidad catalana". La selección catalana de dardos ha recibido una subvención de 1,2 millones de euros, pero es una de las muchas selecciones catalansa subvencionadas. En total en el año 2010 recibió una partida presupuestaria de 82 millones de euros a la secretaría general de Deporte de la Generalitat para "fomentar las selecciones deportivas catalanas".
El Departamento de Bienestar Social y Familia es el que ha aplazado los pagos a los centros geriátricos. Sin embargo ha otorgado 875.450 euros en ayudas a entidades de juventud. De esta cantidad, más de 276.000 euros se conceden a ramas juveniles de partidos políticos y sindicatos. La rama juvenil de CIU, recibirá 62.461 euros este año.
El consejero de cultura, Ferran Mascarell, gastará 1,4 millones de euros para que en las salas de cine ofrezcan películas dobladas en catalán. La intención del consejero es que en 2012 haya un millón y medio de personas que vean el cine doblado al catalán. En 2010 hubo cinco películas dobladas, en 2012 habrá 25. Además se han presupuestado 60 millones de euros para la política de imposición lingüística, así como 3,6 millones para la manutención del Consejo de Garantías Estatutarias cuya misión principal es la asesoría jurídica para burlar las sentencias de los altos tribunales sobre la imposición lingüística.
Más de 30 millones se han adjudicado a instituciones absurdas cuyo contenido está duplicado. Por ejemplo, el 'Sídic de Greuges', que es un innecesario defensor del pueblo catalán. Asímismo en este concepto se incluyen Comisión Jurídica Asesora, Sindicatura de Cuentas, Oficina Antifraude y Consejo de Trabajo, Económico y Social. El personal de estas organizaciones es asignado por los partidos políticos.
Para la construcción de la nación es importante contar con unos medios de comunicación públicos. La Generalitat ha presupuestado 437 millones a la televisión y radio públicas catalanas. Por último, la Generalitat destina 13 millones de euros para relaciones exteriores, es decir el mantenimiento de las 35 oficinas comerciales en el exterior y las seis ‘embajadas’: Berlín, Londres, París, Nueva York, Argentina y Bruselas.
> En la imagen, el ex presidente de la Generalitat en compañía de Carod Rovira (ERC) en una presentación en la 'embajada' de Cataluña en Nueva York.

martes, 27 de septiembre de 2011

La fabricación del nacionalismo mexicano

Interesantísimo debate sobre la construcción del espíritu nacional en México. Es sorprendente el parecido entre la evolución del nacionalismo mexicano y los nacionalismos en España. Participantes: Rafael Rojas, Antonia Pi-Suñer Llorens e Itzel Rodríguez. Moderados por Enrique Florescano.

La libertad termina en la plaza de toros de Barcelona y en la del pueblo de Leiza


El nacionalismo catalán se basa en dos pilares fundamentales. Por una parte, la exaltación de las tradiciones catalanas, como los ‘castellets’ o los ‘correbous’. Por otra, en el afán por diferenciarse de España. En ocasiones, ese deseo es tan intenso que se convierte en odio. Eso explica la obsesión por acabar con la fiesta de los toros.
La tradición de los toros en Cataluña es muy antigua. Barcelona ha contado historicamente con tres plazas de toros: El Torín, Las Arenas y La Monumental. De 1914 a 1923 las tres plazas estuvieron activas a la vez. No solo la ciudad condalcontaba con una gran tradición. Otras poblaciones catalanas también tenían una plaza de toros: Tarragona, Gerona, Figueras, Vic, Olot, Tortosa y Caldas de Montbuí.
El Parlamento catalán decidió el año pasado prohibir la fiesta taurina, mientras, permitía y regulaba los 'correbous' por considerarlos fiesta identitaria. Los 'correbous' consisten en colocar antorchas en los cuernos de los toros y hacerlos correr por las calles del pueblo. Con esta práctica, los toros enloquecen y se quedan ciegos o sufren graves daños oculares, por la caída de las brasas en sus ojos.
Las corridas de toros están oficialmente prohibidas desde el lunes. Este domingo se ha lidiado por última vez en La Monumental. Entre gritos de “libertad”, José Tomás, Serafín Marín y Juan Mora salieron por la puerta grande. El concejal del Partido Popular de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha afirmado que tarde o temprano volverá a haber corridas “bien por una resolución del Constitucional o una ley que pueda aprobar el Congreso”.
Los toros desparecen en Cataluña, pero un fenómeno nuevo sucede en un pueblo donde gobierna Bildu. Este sábado más de cien personas se han concentrado enLeiza (Navarra), para rendir homenaje al guardia civil Juan Carlos Beiro, asesinado en esa localidad nueve años atrás con una bomba colocada por ETA. El acto fue organizado por Voces Contra el Terrorismo (VCT) y estuvo escoltado por la Guardia Civil. Este verano el ayuntamiento permitió un acto de homenaje a los presos etarras en el que se exhibieron pancartas con el lema “no estamos todos”, en referencia a los presos de la banda terrorista.
La secretaria general de VCT, Carmen Álvarez, se preguntaba si a Rubalcaba y a Zapatero “no se les cae la cara de vergüenza porque tengamos que estar en Navarra escoltados por la Guardia Civil” para homenajear a una víctima del terrorismo. No sabemos si les cae la cara o no, lo que sabemos es que se están dando los pasos para que ETA pueda presentar a sus candidatos favoritos en las listas de Sortu o Bildu en las próximas elecciones. La escenificación de pacifisimo mostrada por los presos de ETA es sospechosa y la reacción de Zapatero también.
Los presos de ETA se han adherido al 'Acuerdo de Guernica', condenando la violencia y abogando “por las vías pacíficas” para conseguir un escenario “sin vencedores ni vencidos”. El acto estuvo respaldado por representantes de Bildu y en él se oyeron gritos de “gora euskal presoak!” (¡viva los presos vascos!). El presidente del Gobierno ha manifestado que se trata de un nuevo paso "hacia el final de la violencia".
> En la imagen, dos guardias civiles escoltan a las víctimas del terrorismo en Leiza (Navarra).

sábado, 24 de septiembre de 2011

Interior: ayudas a los terroristas y premios a los relacionados con el caso 'Faisán'



Cuando el PSOE abandona el gobierno de la nación, siempre lo hace con una tasa de desempleo galopante y con graves acusaciones de terrorismo o colaboración con banda armada. En 1996, el paro llegó al 22%, hoy es del 21%. En la época de Felipe González se creó una banda terrorista estatal, el GAL. Hoy, desde el Ministerio de Interior se ayuda a escapar a los terroristas.
El ministro Antonio Camacho ha premiado a José María Ballesteros con un ascenso a la categoría de inspector jefe. Ballesteros está implicado en el 'casoFaisán' por entregar el teléfono móvil al etarra que recibió el chivatazo. Además, fue grabado por cámaras de seguridad de la zona saliendo del bar 'Faisán'. En vez de iniciar una investigación interna, se le ha premiado.
Pero no debería sorprender a nadie. El gobierno está usando todos los medios para ocultar una trama que puede explotarle en las manos al candidato del PSOE. Un ejemplo es la actuación del fiscal en el juicio celebrado en la Audiencia Nacionalcontra el exdirector general de la Policía, Víctor García Hidalgo, el inspector de Policía, José María Ballesteros, y Enrique Pamiés, jefe Superior de la Policía del País Vasco. El fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, pidió que no fueran juzgados por un delito de colaboración con ETA. "Los hechos que se imputan son delictivos pero no pueden ser considerados como un delito de colaboración con organización terrorista, sino un delito de revelación de secretos", argumentó.
Al final la AN ha sentenciado que se ha cometido un delito, pero no ha querido especificar si se trata de un delito de colaboración con organización terrorista o de revelación de secretos. Pero ha decidido que no tiene suficientes pruebas para juzgar a los policías de Rubalcaba. Le ha devuelto el caso al juez que se encarga de la investigación, Pablo Ruz, para que ahonde en la investigación y aporte más indicios.
El PSOE ha recibido la decisión con euforia. Consideran que los altos cargos de la Policía han sido declarados inocentes. En el PP se ve el asunto de otra manera.Esperanza Aguirre ha sido tajante. "Lo ocurrido con el Faisán es alta traición". También ha afirmado que se trata de "avisar a ETA de que va venir la Policía, y si eso a usted no le parece grave, pues imagínese. Es lo más grave que ha ocurrido en España en esta materia", ha concluído.
No está claro si eso es lo más grave. También es grave que Bildu tenga representantes políticos en muchos ayuntamientos. Especialmente después de la decisión de condenar a Arnaldo Otegi y a Rafael Díez Usabiaga a diez años de cárcel por pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente. Según la sentencia, ETA ordenó a Otegi la creación de un órgano que actuara como su "brazo político". La misma lógica aplicada por la Audiencia Nacional nos lleva a la conclusión de que los dirigentes de Bildu pertenecen a una organización terrorista.
Aunque no todo el mundo está de acuerdo con esta visión. El diputado Tardá (ERC), conocido en el Congreso de Diputados por sacar de quicio al hemiciclo con sus gansadas, pidió la libertad para Otegi: "¡Otegi askatu!, ¡aúpa Arnaldo!, ¡viva la fraternidad de todos los pueblos de la Iberia!, ¡viva els Països Catalans lliures!".
En la imagen, Antonio Camacho, ministro del Interior, con Alfredo Pérez Rubalcaba.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Generalitat gastó 159 millones de euros en la imposición del catalán en 2010



Las comunidades autónomas con dos lenguas destinan anualmente una cantidad de dinero a lo que denominan la‘normalización lingüística’, que consiste en el fomento de la lengua local relegando al español a un segundo plano a través de subvenciones y leyes. La Generalitat de Cataluña ha dedicado159 millones a la política lingüística en 2010. Una barbaridad de dinero, en un momento de crisis.
España está siguiendo los pasos de Grecia, y puede ser intervenida en cualquier momento por el Fondo Monetario Internacional. Los recortes presupuestarios han alcanzado a la educación y la sanidad, sin embargo la imposición de las lenguas regionales continúa. Uno de los problemas más graves es el endeudamiento autonómico.
Cataluña tiene una deuda de 31.740 millones de euros, con un déficit del 4.22% respecto al PIB autonómico. Escalofriantes cifras que pueden empeorar tras la reciente rebaja de la calificación de la deuda realizada por la agencia Fitch. Sin embargo a los gobernantes catalanes solo les preocupa la imposición de su lengua, por eso no tienen ningún problema en gastar 159 millones en la imposición del catalán en tan solo un año.
La imposición es una obsesión. Para ser el director del MNAC, museo de arte contemporáneo de Barcelona, ahora se exige el conocimiento del catalán. Es decir, que el director actual del MOMA de Nueva York no cumple los requisitos para dirigir el MNAC.
Pero no solo se impone el catalán con dinero, también se hace a través de las leyes. No importa que sean revocadas por los altos tribunales, la ‘normalización’ continúa.Alfonso López Tena, diputado de Solidaridad, ha explicado la estrategia para sortear la justicia. Se trataría de crear leyes nuevas “que hagan que la inmersión lingüística continúe en las escuelas para que el TC esté anulando leyes que ya no estén en vigor porque son anteriores”. También ha dicho que su interés en ir a las Cortes Españolas es “hacer política independentista, reventar España desde dentro y hacer daño a los intereses españoles”.
Por su parte, el socialista Ernest Maragall ha propuesto una solución más directa para no llegar al bilingüismo escolar. El ex consejero de Educación de la Generalitat ha propuesto desobedecer las sentencias de los tribunales y seguir aplicando el sistema actual. “Tenemos de actuar como un estado”, ha apuntillado.
Pero el incansable presidente de la asociación Convivencia Cívica Catalana,Francisco Caja, ha advertido que recurrirá al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si la Generalitat no cumple las cinco sentencias del Tribunal Supremo (TS) que consideran que el castellano es también lengua vehicular.
A pesar de la diferencia de trato que se da a la población castellanohablante en Cataluña, hay nacionalistas que se sienten vejados. Tal es el caso del director de la academia de cine catalán, Joel Joan, que se ha desplazado a Estrasburgo para ofrecer un pase de un documental británico favorable a la independencia. “Que el mundo sepa cómo funcionamos catalanes y españoles y de qué manera el Estado nos trata y a ratos nos maltrata”, ha comentado. La academia de cine catalán dirigida por Joel Joan fue subvencionada por la Generalitat el año pasado con 625.000 euros.
> En la imagen, el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Mariano Rajoy no quiere mojarse sobre la imposición del catalán en las aulas


Alfredo Pérez Rubalcaba no tiene hijos, quizás por eso no ve ningún problema a la imposición lingüística que tiene lugar en Cataluña. Él no entiende las dificultades por las que pasa un niño en el proceso de aprendizaje.
El candidato del PSOE ha pasado por Cataluña para alabar la imposición lingüística y criticar al Partido Popular, al que culpa de la mala prensa que tiene la comunidad catalana en el resto de España. Rubalcaba ha asegurado que "el modelo de inmersión es una riqueza para Cataluña y para España”. También se ha comprometido a desarrollar el actual Estatuto catalán y a reformar las leyes que hagan falta para que esta norma pueda seguir plenamente en vigor.
Rosa Díez le ha replicado al candidato socialista, advirtiendo que debería ser “inhabilitado”, ya que “no puede gobernar España quien anima a los ciudadanos a incumplir las leyes". A su juicio, con esta postura, Rubalcaba está “ilegitimado y ha perdido toda credibilidad para presentarse ante los ciudadanos”.
Por otra parte, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados del Partido Popular de Cataluña, Jorge Fernández Díaz, también se ha referido a la imposición del catalán en unas recientes declaraciones. Sorprendentemente ha afirmado que “la inmersión lingüística es una técnica de aprendizaje extraordinaria” a lo que ha añadido que “30 años después de aplicarse podemos decir que el balance es sin duda exitoso”. Lo más llamativo de estas declaraciones es que Fernández Díaz es uno de los más cercanos colaboradores de Mariano Rajoy. Parece que el PP no quiere hacer incapié en este asunto, porque es probable que después de las elecciones generales tengan que pactar con CiU. Los nacionalistas solo pactarán si se les deja seguir marginando a los castellanohablantes.
También ha sido llamativa la actuación del único concejal del Partido Popular en PalamósRicard Fontanet, que ha votado en un pleno a favor de la inmersión lingüísitica. El concejal ha afirmado que se siente "orgulloso" de haber votado a favor de mantener el actual modelo educativo catalán. "No rectifico, me ratifico porque creo que he hecho lo que tenía que hacer", ha añadido.
La actitud de Mariano Rajoy a este respecto es muy ambigua, ha afirmado que le gustaría gobernar con la ayuda de los nacionalistas catalanes y vascos. Y mientras tanto en su tierra natal, Galicia, la imposición lingüística sigue los mismos pasos que la catalana.
En las últimas elecciones gallegas en 2009 ganó el PP con mayoría absoluta. Uno de los temas principales de la campaña electoral fue la imposición lingüísitica. Alberto Núñez Feijóo prometió acabar con la imposición del gallego y obtuvo el apoyo de la asociación Galicia Bilingüe. Ahora su presidenta, Gloria Lago, afirma que el presidente de la Xunta “es un hombre que ha desmostrado no tener palabra”, ya que la situación gallega no se diferencia apenas de la catalana. A Lago le gustaría que el comportamiento de Núñez Feijóo fuese como el del presidente balear Bauzá, también del Partido Popular, que está cumpliendo las promesas electorales en materia lingüística.
En la imagen, Mariano Rajoy junto a Alicia Sánchez Camacho, presidenta de los populares catalanes, durante su visita al Parlamento de Cataluña.

martes, 20 de septiembre de 2011

Campaña contra un hispanófobo (3ª Parte)

Nuevo vídeo en la serie contra Lluís Feliu.

Iñaki Arteta, Teo Santos y Albert Rivera

Rueda de prensa de Iñaki Arteta, Teo Santos y Albert Rivera presentando la película "Infierno Vasco".

jueves, 15 de septiembre de 2011

Pancarta de ERC en Sabadell: 'Al compañero español, intégralo o margínalo'


‘Al compañero español, intégralo o margínalo’. Es el lema de una pancarta elaborada por ERC en la población deSabadell. El cartel se colgó en el Instituto Joan Oliver. Los centros educativos andan muy revueltos últimamente debido a las sentencias del TSJC que exigen a la Generalitat una educación bilingüe en el plazo de dos meses.
'Som escola' es una plataforma nacida a raíz de la decisión judicial con intención de fomentar la insumisión y el mantenimiento del actual sistema educativo. Está apoyada por casi todos los sindicatos de profesores. En su afán por imponer el catalán han desarrollado una campaña colocando en las escuelas carteles con el lema 'Por un país de todos. La escuela en catalán'. El cinismo está tan arraigado en la sociedad catalana, que poca gente se atreve a rebelarse ante estas consignas.
La educación catalana no está dirigida a todos, es discriminatoria. Según un informe de la Generalitat, el fracaso escolar de los alumnos castellanohablantes es exactamente el doble. El fracaso entre los niños catalanohablantes es del 11%, mientras que entre los chavales que hablan español es del 22%. La enseñanza en la lengua materna, “es un poderoso instrumento para combatir la discriminación”, afirmó la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en el último ‘Día internacional de la lengua materna’. ¿No hay ningún organismo en Cataluña dispuesto a apoyar a los desfavorecidos?
La institución que más ayuda a los desamparados en el mundo es la Iglesia Católica. Por eso sorprende su postura ante esta situación. La ‘Fundación Escola Cristiana de Catalunya’ ha salido en defensa de la política de imposición del catalán. “Entendemos que el país [Cataluña] no puede prescindir de este modelo educativo y damos total apoyo a las autoridades educativas de Cataluña en las medidas que se encaminen hacia este fin", dice el comunicado.
La izquierda también ha sido tradicionalmente un soporte para los marginados. Es desconcertante la postura de los socialistas que han apoyado una propuesta de ERCen el Congreso a favor de la inmersión lingüística. Meritxell Batet (PSC) ha afirmado que el modelo actual es un modelo de “integración”, de “cohesión” y el único que “garantiza el bilingüismo real” y “la libertad” de los alumnos.
Lo más incomprensible de todo es que la población catalana no quiere el sistema actual. En un reciente sondeo, el 81 por ciento de los encuestados se mostraron favorables a un sistema educativo bilingüe. El divorcio entre el mundo institucional y los ciudadanos es enorme.
Pero a los políticos nacionalistas no les importa lo que prefiera la gente. Siguen la máxima del instituto de Sabadell: “Al compañero español, intégralo o margínalo”. Un ejemplo lo tenemos en la senadora de CiU y alcaldesa de Calella (Barcelona),Montserrat Candini, que ha insultado a los padres que interpusieron las demandas que han dado como resultado las recientes sentencias del TSJC. Candini considera a estos padres “chiitas que atacan nuestra lengua”.
En la imagen, la pancarta de ERC en Sabadell.

martes, 13 de septiembre de 2011

La bandera de España, ausente en la Diada excepto en Badalona


La Diada del año 2011 ha estado marcada por elradicalismo. Un gran número de ayuntamientos ha escondido labandera de España. En ocho ayuntamientos gobernados por CIU y ERC sólo ha ondeado la estelada. La excepción: Badalona.
Badalona es una de las ciudades más pobladas de Cataluña (200.000 habitantes). Xavier García Albiol (PP) consiguió la alcaldía en las pasadas elecciones municipales. Era la primera vez que el Partido Popular ganaba una ciudad grande en Cataluña. El alcalde anunció que no iba a retirar la bandera de España del edificio municipal durante la celebración de los actos previstos para el gran día del nacionalismo catalán. Todos los grupos de la oposición, incluido el Partido Socialista de Cataluña (PSC), se enfadaron y decidieron que no asistirían. García Albiol tomó la decisión de suspender la tradicional ofrenda de flores institucional. Asimismo, decidió asistir a hacer la ofrenda pero en calidad de de alcalde, sino de presidente del PP.
En la ofrenda floral un grupo de 400 personas le estaban esperando para increparle“traidor, franquista, sinvergüenza, malnacido e hijo de puta”. También le vociferaron consignas independentistas como “independencia” y “som una nació”. Los nacionalistas consideran que PP y C’s no deberían formar parte de las celebraciones de la Diada porque son ‘anticatalanes’.
Pero algunos dirigentes del PP no pueden evitarlo, les encanta salir en las fotos y se apuntan a cualquier fiesta. Tal es el caso de Alberto Fernández Díaz y de Alicia Sánchez-Camacho. El PP catalán decidió el año pasado dejar de asistir a la celebración de la exaltación del nacionalismo, por haberse convertido en un acto esencialmente independentista. Sin embargo, este año los máximos dirigentes, Sánchez-Camacho y Fernández Díaz, han decidido acudir. El acto más importante es la ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanovas, considerado el héroe nacionalista catalán en la batalla de 1714. La estatua de Rafael Casanovas portaba una bandera independentista, pero a los dirigentes populares eso no les ha hecho rectificar. Han salido en la foto. La estelada también.
Por otra parte, Ciudadanos (C´s) ha realizado un acto paralelo de celebración. El lema utilizado en el acto ha sido “Independencia no, convivencia sí”. En su intervención, Albert Rivera ha exigido a la Generalitat a que cumpla la ley, advirtiéndo a Artur Mas que “no hay debate sobre el cumplimiento de las leyes”, y que por lo tanto tiene que garantizar una educación bilingüe, tal y como se lo ha exigido elTSJC. “Llevan 30 años dando por el saco e incumpliendo las leyes”, ha afirmado.
Artur Mas ha aprovechado la celebración para lamentarse de la oposición con la que se recibe en España a la imposición lingüística: “Estos días, muchos catalanes han visto con una dramática claridad que la visión uniformista y excluyente de España afecta negativamente a todos los catalanes”. Afirmando en tono amenazante que “la transición nacional catalana se está haciendo. En las mentes de la gente de Cataluña cala un sentimiento de mayor soberanía y libertad”.
También ha habido incidentes desagradables. En Montblanc (Tarragona), un señor de 75 ha sido aplastado tras caer encima de él varias personas durante la celebración del separatismo. Asimismo, algunos independentistas han aprovechado para quemar banderas de España, así como fotos del Rey. A pesar de ser un delito, no ha habido ningún detenido. Tampoco se ha abierto una investigación.
> En la imagen, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en la ofrenda floral de la Diada en dicha ciudad catalana.