miércoles, 31 de agosto de 2011

Una 'Diada' por todo lo alto en una Cataluña en quiebra


La ‘fiesta nacional’ de Cataluña es el 11 de septiembre. Se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas deFelipe V en 1714, tras catorce meses de sitio durante la Guerra de Sucesión Española. La valoración de lo que sucedió depende de la ideología. Los nacionalistas consideran que el pueblo catalán se enfrentó a las tropas españolas para luchar contra el centralismo del primer rey Borbón. Por otra parte, los no nacionalistas dicen que el pueblo catalán prefería al Archiduque Carlos. Consideran que existía en Cataluña una considerable antipatía a Francia, que fue determinante en la oposición al rey francés.
El nacionalismo catalán ha hecho del 11 de septiembre, un día para ensalzar la independencia de Cataluña, pero sufragado por todos: Los separatistas y los no nacionalistas. No importa que Cataluña esté casi en la quiebra, los fastos de la ‘fiesta nacional’ van a llevarse a cabo sin recortes. El portavoz del Gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, ha justificado que las reducciones presupuestarias afecten a casi todas las partidas, pero no a la celebración de la ‘Diada’“La dignidad de un país no tiene precio”, ha afirmado. Conviene recordar que no se trata de una fiesta dirigida a todos los catalanes, si no solo a los nacionalistas, que son el 50% de la población.
La Generalitat está llevando a cabo una reducción drástica de los servicios sociales. Por ejemplo, los servicios sanitarios. La Consejería de Salud va a cerrar 22 dispositivos de atención continuada, cambiar la presencia física de los sanitarios en 32 dispositivos y cerrar el servicio nocturno de 56, lo que significa que cerca del 60% de los centros de este tipo sufrirán alguna modificación debido a los recortes presupuestarios.
Homs culpa al ‘déficit fiscal’ de la situación. Es decir, al hecho de que Cataluña aporta más a las arcas del Estado de lo que recibe. “Solidaridad, sí; pero no ad infinitum”, ha comentado. También ha criticado la reforma de la Constitución, que establece un límite al gasto público. Según el portavoz, esta modificación constitucional habría obligado a la Generalidad a recortar el doble.
¿UN BILDU CATALÁN?
Francesc Homs no es el único político que se exalta cuando se acerca la fecha de la ‘Diada’. Más de 1.500 personas han firmado un documento pidiendo a los partidos políticos catalanistas que formen una coalición similar a Bildu. El objetivo de la candidatura debe ser “gobernar para lograr un Estado propio”. Los promotores instan a CDC, UDC, SI, CUP, DC, ERC, ICV y EUiA a presentarse juntos. Según los impulsores del documento, el independentismo es mayoritario en la sociedad catalana, pero la fragmentación impide que en los parlamentos haya mayoría independentista.
'ESTELADA' EN NUEVA YORK
También algunos bomberos y policías catalanes sienten ardientes deseos de independencia cuando se acerca la señalada fecha del nacionalismo. En los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos que se celebran este año en Nueva York, un grupo de catalanes ha hecho un ‘castellet’ en el que la persona más elevada ha enarbolado una bandera independentista frente a toda la delegación española, lo que fue recibido por muchos de los asistentes como una provocación y les increparon con gritos de “fuera” e “hijos de puta”. Estos hechos sucedieron delante del resto de delegaciones extranjeras, que no daban crédito a lo sucedido. Cuando un reportero le preguntó al grupo del ‘castellet’ de qué país eran su respuesta fue: “Cataluña”.
> En la imagen, manifestantes catalanes durante la 'Diada' de 2009.


Ver crónica en La Voz Libre

lunes, 29 de agosto de 2011

El racista Barrera veía con buenos ojos el debate interno de ETA


Heribert Barrera (ERC) ha fallecido a sus 94 años. Fue presidente de ERC y del Parlamento catalán, además de un destacado referente en la lucha por la independencia de Cataluña. El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha dicho que Barrera fue un hombre “íntegro, exigente y recto, valiente, un patriota y maestro de patriotas”. Por otra parte Jordi Pujol ha destacado su calidad moral. “Nos ha dejado el presidente Barrera, un referente en política para todos nosotros”, ha añadido. También el alcalde de Barcelona le ha dedicado bonitas palabras y ha anunciado que la ciudad condal le dedicará una calle.
La realidad es que Barrera siempre fue un radical. Era un convencido de que la raza blanca era superior y llegó a decir que “nadie me convencerá que es mejor una Rambla con gente mestiza que una donde tan sólo pasee gente de la raza blanca”. Además, sentía un profundo odio a España, llegó a decir que “la inmigración [andaluza] es la principal amenaza de Cataluña, conseguimos superar la oleada de andaluces, pero ahora el catalán está en peligro. A mí me gustaría una Cataluña como la de la República: sin inmigrantes [españoles]”.
Barrera sentía simpatía hacia la banda terrorista ETA: “Me merece más respeto un asesino de ETA que un delincuente común, puesto que el etarra mata por convicciones nobles, no por dinero”. Probablemente si estuviese vivo, ahora vería con alegría el debate que se está produciendo dentro de la banda para dejar las armas. Los dirigentes de la organización han enviado un cuestionario a todos los miembros en el que se les pregunta su opinión sobre la continuidad de la ‘lucha armada’. La intención de la banda es recoger opiniones hasta la Semana Santa de 2012 y en base a los resultados del cuestionario, tomar una decisión.
El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha salido al paso diciendo que la noticia es una filtración interesada y que ETA prefiere a Rubalcaba como presidente “para continuar con lo pactado del proceso”. Lo más grave es que "pretenden que asumamos el final sin vencedores ni vencidos", ha recalcado.
Por otra parte, la banda asesina sigue su curso. La Guardia Civil tiene constancia de que ETA sigue activa en el País Vasco. El material requisado por la Benemérita durante los últimos meses contiene documentos que confirman la presencia dos comandos informativos. Dichos comandos no cuentan con más de seis personas cada uno.
Fuentes de la lucha antiterrorista explican que cuando ETA abandona las armas “los comandos de información están, si cabe, más activos. Preparan la vuelta a la acción armada analizando los posibles objetivos sobre lo que poder volver a actuar”.
Lo que no se entiende es que si ETA continúa con su actividad a pesar de la tregua, ¿por qué acercan presos a las cárceles del País Vasco?
> En la imagen, Heribert Barrera, ex presidente de ERC y el Parlamento catalán.

viernes, 26 de agosto de 2011

De la catalanización valenciana y mallorquina a la imposición del gallego de Feijóo


 La misión de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) es la catalanización de Valencia a través de la difusión del idioma tal y como lo normalizó Pompeu Fabra. La asociación se financia con el dinero de los contribuyentes catalanes. En los últimos diez años, laGeneralitat de Cataluña ha aportado 18 millones a esta institución, pero no va a pagar el último desmán.
El pasado mes de diciembre se modificó la ley que regula el sector audiovisual en la Comunidad Valenciana. A partir de entonces, no se puede emitir la señal de la televisión pública catalana. La ACPV era la entidad responsable de los repetidores deTV3 en esta comunidad. La asociación siguió emitiendo la señal ilegalmente en su afán por catalanizar Valencia. La administración autonómica multó a la institución con800.000 euros -incluyendo intereses por no pagar a tiempo-. Todavía faltan por abonar 500.000.
Artur Mas se ha negado a pagar dicha cantidad por dos razones. Por una parte ha querido evitar malas compañías, ya que el presidente de ACPV, Eliseu Climent, está involucrado en el 'caso Pretoria'. Un oscuro asunto de corrupción urbanística, centrado en la población catalana de Santa Coloma. También ha contribuido en la decisión del presidente catalán, la mala situación económica y los drásticos recortes en el presupuesto.
La ACPV puede verse obligada a desaparecer y de ser así, quedarían pocas posibilidades de catalanizar Valencia. Podrían hacer lo que se hace en Mallorca, donde los trabajadores del Consell de Mallorca cobran primas por tener un buen conocimiento de catalán. Si tienen un nivel medio, cobran un suplemento vitalicio de33 euros, si el nivel es más elevado la cantidad asciende a 66 euros. No hay complementos equivalentes en la lengua española, o sea que un funcionario puede cobrar la máxima cantidad aunque escriba en castellano con faltas de ortografía. El coste anual de esta medida es de 260.000 euros. Una suma considerable, teniendo en cuenta que el organismo tiene una deuda de 325 millones de euros.
Hay que reconocer que por lo menos en Mallorca la discriminación lingüística solo se produce entre el funcionariado. Mucho más retorcido es lo que está urdiendo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP). Representantes del gobierno autonómico se han reunido con delegados sindicales para promover el gallego en el entorno laboral. La intención es imponer el gallego tanto en la actividad interna de las empresas, como en su relación con la ciudadanía. La Secretaría General de Política Lingüística ha reafirmado su colaboración a través de los convenios con las principales entidades de representación de los trabajadores. La Xunta afirma que gracias a esta colaboración, los sindicatos están impulsando múltiples iniciativas para la difusión de la lengua gallega.
Sorprende que los sindicatos gallegos solo representen a los trabajadores de habla gallega.

martes, 23 de agosto de 2011

El victimismo de Jordi Pujol: 'Cataluña está asediada por el Estado'


El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se ha vuelto independentista a sus 81 años. En una reciente entrevista ha dicho que “Cataluña está asediada por las instituciones del Estado”. También ha comentado que tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, existe un “muy inminente riesgo de que a los catalanes se nos presente el dilema de independencia o residualización”.
Pujol ha lamentado que el resto de España no comprenda “la realidad cultural y lingüística, económica y política, y del hecho nacional de Cataluña”. El ex presidente autonómico considera que “Cataluña ya no puede fiar, y tiene que dejar claras unas líneas rojas que no hay que atravesar” para asegurarse de que no se retrocede en la “construcción del país [Cataluña]”. Entre esas líneas rojas, ha destacado el pacto fiscal. “Hay que fijar un techo a las aportaciones de Cataluña al conjunto del Estado español”, ha añadido.
El fundador de Convergencia ha animado a no colaborar con quien intente frenar la‘inmersión lingüística’ consistente en utilizar exclusivamente el catalán en la enseñanza. “Se tiene que entender que el catalán se enfrenta a una situación de ser o no ser. El catalán es el que confiere personalidad propia a Cataluña, por eso requiere un trato preferente”, ha destacado. Conviene recordar que el Tribunal Constitucional prohibió la imposición lingüística.
Siguiendo en esa línea victimista, el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé (CIU), ha afirmado que “la agresión, por parte de la España más profunda, a nuestra esencia como país, que es la lengua, sigue siendo absoluta”. El político de CIU ha respondido con estas palabras a la decisión del Gobierno de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ‘Ley del Aranés’. Dicha ley establece a la lengua hablada en el Valle de Arán (Lérida) como la lengua preferente.
Cuando los políticos de CIU se radicalizan, los políticos independentistas de SI sólo pueden radicalizarse haciéndose proetarras. Josep Guia formó parte de la lista de SI por Barcelona junto a Joan Laporta en las pasadas elecciones autonómicas. En una conferencia en la universidad catalana de verano de Prades, Guia ha apoyado una continuidad de la banda terrorista ETA. “Es muy importante que ETA haya dado la tregua permanente y verificable, y para mí también es muy importante que no se disuelva porque actualmente las circunstancias en el Estado español, con un partido que ahora de aquí a poco seguramente tendrá el Gobierno del Estado y que todavía no ha condenado la dictadura de la cual es hijo, hace que haya una doble medida inaceptable”.
En esa misma jornada habló el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), de los atentados cometidos por ETA en Cataluña. Fueron “más que un error”, afirmó. “Los vascos debemos respeto en especial a las víctimas en Cataluña porque, además, sucedió en un momento en que los vascos habíamos recibido de Cataluña mucho apoyo”, refiriéndose a los 40.000 votos recogidos en Cataluña por Herri Batasuna nueve días antes del atentado de Hipercor.
No ha tardado en responderle Odón Elorza. Es "despreciable" que Garitano se haya atrevido, "por razones de conveniencia política para la antigua Batasuna", a establecer "categorías humanas entre las víctimas" al afirmar que consideraba un error las causadas por ETA en Cataluña. “¿Qué tiene que decir de las demás víctimas?”, ha añadido.
En la imagen, el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Alfonso Villagámez explica la evolución de las lenguas cooficiales

El juez Alfonso Villagámez explica la evolución de las lenguas cooficiales desde un punto de vista jurídico,

miércoles, 17 de agosto de 2011

Los extranjeros aspirantes a taxistas en Barcelona eligen el español

 
La ciudad de Nueva York es fácilmente reconocida por sus taxis. Son amarillos y en el 90% de los casos están conducidos por extranjeros. Barcelona, en ese sentido, es similar a la gran metrópoli. Los taxis de la ciudad condal también son de ese color, con las puertas negras, y un porcentaje cada vez más elevado de sus conductores provienen de otros países. La duda es ¿cuál es el idioma que prefieren aprender los nuevos taxistas extranjeros? ¿Español o catalán?
La organización que regula a los taxistas en el área de influencia de Barcelona, elInstituto Metropolitano del Taxi, exige el conocimiento de uno de los idiomas hablados en la ciudad -catalán o castellano- a todos los foráneos que no provengan de un país de habla hispana, con la intención de mejorar el servicio al cliente. A tal efecto, antes de conceder una licencia de taxi, un aspirante extranjero debe pasar un examen. Los candidatos deben elegir una de las dos lenguas. Pues bien, de los 697 solicitantes en 2011, 696 pidieron realizar la prueba en español, lo que supone un99,86%.
El castellano sigue siendo la lengua de aprendizaje preferente para los extranjeros residentes en Cataluña, a pesar de las campañas llevadas a cabo por la Generalitat. Por ejemplo la guía 'Salam al català' elaborada por la Dirección General de Asuntos Religiosos, adoctrinando a los inmigrantes árabes en el idioma catalán. La responsable de dicha guía, Montserrat Coll, pidió a la población catalana que no les hablasen en castellano. "El idioma común de Cataluña es la lengua catalana",dijo.
ETA Y BILDU
Es cierto que la Generalitat se ha gastado mucho dinero en la imposición lingüística, pero también es cierto que lo han conseguido legítimamente. Por el contrario, la banda terrorista ETA es un caso a parte, ya que lleva décadas financiándose a través de la extorsión a empresarios, la mayoría de ellos vascos. Sin embargo, la banda criminal no ha enviado cartas exigiendo dinero desde abril. Ese comportamiento no es habitual.
En un documento extraído a ETA, la banda desvelaba su guión para crear Bildu junto a Eusko Alkartasuna. El Tribunal Supremo ilegalizó a Bildu basándose en ese informe, aunque más tarde el Tribunal Constitucional revocó esa sentencia. También se decía en el escrito que los etarras tenían planeado pedir cuatro millones de euros anuales para dejar extorsionar.
El presidente de Voces contra el TerrorismoFrancisco José Alcaraz, está convencido de que ETA y el Gobierno se encuentran "en pleno proceso de negociación" y ha comentado que "en caso de que ese pago se hubiese hecho sería una colaboración con una organización terrorista".
Por su parte, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, aseguró que esta petición es "el resultado de la seguridad y la prepotencia que han adquirido con este Gobierno”. “Son capaces hasta de querer decirnos que hay que pagarles para que no maten y no pidan el impuesto revolucionario". Me parece una vergüenza", añadió.
En la imagen, un taxi a su paso por la Plaza de España de Barcelona.

martes, 16 de agosto de 2011

Bildu: 52 pruebas para su ilegalización


Alfredo Pérez Rubalcaba ha lanzado su candidatura a las próximas elecciones generales afirmando que gracias a él, la campaña electoral se va a hacer "sin tener temor a un atentado de ETA. Nunca desde el 77 hemos hecho una campaña donde no haya estado la sombra de ETA. En ésta no". A este respecto, Inmaculada Castilla, portavoz del Foro de Ermua, ha comentado que “van a ser las primeras elecciones en las que pudiendo derrotar a ETA, la tenemos gobernando en varios ayuntamientos”.
Es probable que la coalición Bildu también tenga diputados en el congreso, ya que podría presentarse a las próximas elecciones generales. José Blanco, ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, ha afirmado que los miembros de Bildu están siendo vigilados. Si los miembros de la coalición incumplen la ley, podrían no poder presentarse "por decisión del mismo tribunal que les permitió presentarse".
Por otra parte, el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha presentado un informe a la Fiscalía General del Estado con 52 pruebas para ilegalizar Bildu. También ha denunciado a la coalición por un presunto delito de “enaltecimiento, apología y colaboración con la banda terrorista ETA”. Al mismo tiempo, ha pedido a la Abogacía del Estado que “inicie el correspondiente procedimiento administrativo para ilegalizar la formación política Bildu”.
El documento se refiere, entre otros, a los siguientes hechos:
  1.  Bildu se niega a condenar el terrorismo de ETA.
  2. Aumento de las subvenciones para que los presos etarras viajen a las cárceles.
  3. Colocación de pancartas de apoyo a etarras en los pueblos gobernados por Bildu.
  4. Desaparición de la bandera española en los municipios de Bildu.
  5. Martín Garitano ha exigido el cese de los ‘juicios políticos’.
  6. 10 municipios de Navarra y el País Vasco mantienen el callejero etarra -nombre de calles o plazas dedicadas a miembros de ETA -.
  7. En el proyecto San Sebastián se iguala a víctimas y verdugos al invitar a las recepciones a las asociaciones de víctimas del terrorismo junto con la asociación de familiares de presos de ETA.
  8. Bildu quiere eliminar la aportación vasca al sostenimiento del Ejército, Fuerzas de Seguridad y Jefatura del Estado.
  9. La coalición ha invitado a familiares de presos de ETA al chupinazo de Vitoria.
  10. Garitano usa las fiestas de Loyola para exigir el fin de la dispersión de los presos.

Sin embargo el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha encabezado una marcha multitudinaria para pedir que la izquierda abertzale se pueda presentar a las elecciones. El lema: “Euskal Herria libre y legal. Todos los derechos para todos”. La asociación de familiares de presos de ETA y miembros históricos de Batasuna han estado presentes. Los convocantes han pedido una "renuncia expresa y definitiva al uso de la violencia por todas las partes". También han exigido el cese de “las torturas, detenciones y juicios políticos”.
José Marco, portavoz de la AVT, ha denunciado que los simpatizantes de ETA tomasen la calle. También ha comentado que es casi normal que “no exista la ‘kale borroka’ porque no hace falta”.
La pregunta del millón es ¿se presentará Bildu a las próximas elecciones?
> En la imagen, Juan Karlos Izagirre (Bildu) tras ser investido alcalde de San Sebastián.

sábado, 13 de agosto de 2011

Dos madres denuncian la discriminación a sus hijos en la escuela

Dos madres gallegas cuentan de forma anónima la discriminación que sufren sus hijos en la escuela por no hablar gallego en sus casas.

viernes, 12 de agosto de 2011

Renfe se 'olvida' de comunicar las incidencias de Barcelona en español


Sants, la principal estación de tren de Barcelona, está en obras, algo que produce un gran trastorno en toda la red de trenes de cercanías. En algunos trayectos los usuarios tienen que hacer transbordo y usar el metro sin coste adicional, al tratarse de un problema generado por Renfe, que desde el mes de enero del año 2010 depende de la Geralitat de Cataluña.
La compañía ferroviaría ha decidio comunicar la situación a los usuarios por medio de mensajes en los paneles informativos. No les importa si el usuario final se entera o no del mensaje, ya que se emite exclusivamente en catalán. Podemos observar esta circunstancia en la foto tomada en la estación de Cornellá de Llobregat, donde más del 90 por ciento de la población es oriunda de fuera de Cataluña.

Puede que estemos ante un nuevo 'error administrativo' porque lo habitual es comunicar en catalán con letras muy grandes y al lado se pone en letra pequeña la traducción al español, inglés y francés, dando tratamiento al castellano de lengua extranjera. María Turruchel, representante de Impulso Ciudadano, ha afirmado: “No sé si se debe a un error mecánico o intencionado. Si fuese lo primero, se debería haber rectificado antes de colocarlo en la vía pública. Y si fuese lo segundo, quedaría claro que la Generalidad de Cataluña está nuevamente mostrando su desacato a la sentencia del TC sobre el Estatuto”.
Y mientras el nacionalismo catalán está empeñado en la imposición lingüística, el independentismo violento vasco insistie en seguir matando. El final de ETA no es probable. Eso es lo que opinan los sindicatos de la policía. José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía, ha recordado que, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, siguen encontrando zulos con armas y materiales para fabricar explosivos. Asimismo, el portavoz de la Confederación Española de Policía, Lorenzo Nebreda, ha afirmado que ETA no ha dejado de trabajar y que sigue actuando políticamente a través de la ‘tutela’ de la acción de Bildu en las instituciones.
Parece que José Luis Rodríguez Zapatero puede dejar la presidencia sin conseguir que la banda deje las armas. Después de haber conseguido que Bilduesté en las instituciones, es la peor situación: ETA sigue matando y su brazo político, Bildu, sigue ingresando dinero de los contribuyentes para extorsionarlos.

miércoles, 10 de agosto de 2011

La Generalitat y su plan para fomentar la literatura catalana



La consejera de Educación de laGeneralitat de Cataluña, Irene Rigau, considera que la literatura catalana es un vehículo para arraigar el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos en Cataluña. Por ese motivo, en septiembre presentará dos planes para fomentar la lectura y el conocimiento de los ‘escritores catalanes’. La consejera no tiene intención de promover la lectura de libros de Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Sergi Pàmies, Javier Cercas, Carlos Ruiz-Zafón, José Agustín Goytisolo, José María Gironella, Carlos Barral, Pere Gimferrer, Félix de Azúa o Ana Mara Moix, ya que sus libros están escritos originariamente en español.
Rigau visitó la Universitat Catalana d'Estiu, en Prada de Conflent (Francia), donde habló de la necesidad de que la escuela sea el canal de transmisión del catalanismo. "Los referentes históricos y literarios son esenciales en la construcción del patrimonio cultural que cada persona va creando y recibiendo. Y hay otra función: a través de la educación, se da el sentimiento de pertenecer a una nación", indicó.
La máxima responsable de la educación en Cataluña quiere adoctrinar incluso a los inmigrantes. "Una nación cultural como la nuestra, una nación sin Estado, necesita el compromiso de la escuela con su lengua y su cultura. Un país que periódicamente recibe gente de fuera, y que necesita de la escolarización de los hijos que vienen de fuera, a través de la escolarización se sienten como un solo pueblo", insistió Rigau.
La apoderada de la enseñanza no tiene intención de acatar la sentencia del Tribunal Supremo, que exige a la Generalitat que garantice una educación bilingüe. En su día, afirmó que la sentencia “no nos hará ni cambiar la política lingüística ni la política educativa, evidentemente”. Dicha desobediencia está tipificada en el Código Penal como delito de sedición.
DEL CATALÁN AL EUSKERA
Y mientras los nacionalistas catalanes avanzan en la imposición de la lengua regional, los vascos se lamentan por no poder imponer su idioma a los funcionarios. El lehendakari, Patxi López, ha decidido no exigir el vascuence en las próximasoposiciones. Se tendrá en cuenta positivamente, pero no será imprescindible el conocimiento de esukera. El PNV se ha mostrado muy disgustado y ha aludido a los tiempos de Franco. También han comentado que supone “impedir una plena normalización lingüística, rompiendo, así, un consenso social y político que duraba más de 30 años”.
Conviene recordar que en la convocatoria realizada el pasado enero, el 91% de los aspirantes a funcionarios, suspendieron el examen del perfil de euskera. El vascuence es un idioma muy difícil de aprender, ya que no proviene del Latín. Exigir un elevado conocimiento es casi equivalente a pedir que el solicitante sea nacionalista, puesto que la mayoría de los vascohablantes lo son.
> En la imagen, Irene Rigau, consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña.