martes, 26 de abril de 2011

Entrevista a Ortega Lara

José Antonio Ortega Lara era un simple funcionario de prisiones que fue secuestrado por ETA porque era militante del Partido Popular. Los cuatro etarras que lo tuvieron secuestrado lo trataron peor de lo que se trata a un perro. Lo tuvieron 535 días en un zulo muy húmedo de muy pequeñas dimensiones: 3 metros de largo por 2,5 de ancho. Ortega Lara sólo podía dar tres pasos en él. Disponía de la luz de una pequeña bombilla y sólo fue alimentado con frutas y verduras. No podía salir del habitáculo y sus necesidades las hacía en un orinal, en el que recibía también el agua para asearse. En el momento de su rescate, Ortega Lara había perdido 23 kilos, masa muscular y densidad ósea. Sufría de trastornos del sueño, estrés postraumático, ansiedad y depresión.
ETA exigía como rescate que se acercase a los presos terroristas a tierras vascas. La Guardia Civil descubrió el zulo de Mondragón después de que Ortega Lara pasara 532 días encerrado en el mismo.

La reacción de la banda terrorista fue secuestrar una semana más tarde, el 10 de julio, a otro militante del Partido Popular, el concejal de Ermua , Miguel Ángel Blanco, lanzando un ultimátum al Gobierno para que trasladase a 502 presos etarras en cárceles vascas, matándole de un tiro en la nuca si el gobierno no accedía a sus exigencias en 48 horas, amenaza que más tarde cumplieron.

En 2007, en la primera entrevista concedida tras su secuestro, en el programa informativo dirigido por Fernando Sánchez-Dragó en Telemadrid, se mostró frontalmente en contra del proceso de negociación emprendido por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA.

He aquí la entrevista:

sábado, 23 de abril de 2011

A Diego le gritan en clase por usar un libro en español

En el vídeo de hoy escuchamos a Begoña, la madre de Diego. Diego tiene 6 años y tiene miedo de que su profesora le grite diciéndole que no puede usar el libro en Español.

Begoña tiene dos hijos, de 12 y 6 años, escolarizados en un colegio público de La Coruña. Durante la época del gobierno bipartito el mayor estudiaba con los libros en español porque su madre, que le ayuda a hacer los deberes y a preparar los exámenes, comprobaba que aprendía mejor en su lengua materna. El niño no tuvo ningún problema en el colegio y aprobó con buenas notas.

Este curso, Diego, el pequeño, empezó 1º de primaria coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo decreto aprobado por la Xunta, que obliga a impartir en gallego Conocimiento del Medio, la asignatura con más terminología y texto para memorizar.

Mientras su hermano consigue estudiar con su libro, a Diego, en el mismo centro, se le recrimina a voz en grito en clase por llevar el libro de Conocimiento del Medio en español. Incluso se le ha obligado con muy malos modos ante toda la clase a deshacer el trabajo realizado en su libro o a despegar las pegatinas que tenía en el libro y pegarlas en las fotocopias.

Begoña ha presentado cinco escritos ante el colegio y la Inspección educativa, pero le siguen negando ese derecho.

El uso de libros en gallego para todas las asignaturas está muy extendido sobre todo en los institutos.

Mientras que con Diego, un niño de 6 años, la Xunta se muestra implacable, hay 4500 profesores insumisos que han proclamado su negativa a dar clases en español, que han presentado en el registro de la Xunta un listado con sus nombres y que retan a la Consellería a denunciarlos en videos colgados en internet.

La imagen del vídeo es un dibujo hecho por Diego que hace que nos demos cuenta de su temprana edad.

martes, 19 de abril de 2011

Rosa Díez sobre ETA

Rosa Díez en la presentación de los candidatos a las elecciones autonómicas de 2011. En su presentación  es contundente contra ETA:
de esos [ETA] no esperamos nada, no queremos cofraternizar con ellos ni que se aproximen a nosotros, queremos derrotarles
Me encanta cuando un político hace una alabanza pública a los cuerpos y fuerzas de seguridad, que no solo nos defienden diariamente, si no que han sido el blanco preferido de los terroristas nacionalistas vascos:
un homenaje para los hombres y mujeres de uniforme, de azul o de verde, esos hombres y mujeres que arriesgan sus vidas y las de sus familias para que mucha gente, entre ellos mis hijos y yo misma, vivamos con más liberdad

viernes, 15 de abril de 2011

El archivo de Salamanca: Historia de un expolio

El fondo documental del Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca ha sido polémico desde los inicios de la Transición. Jordi Pujol reclamó la devolución de los documentos que habían sido de la Generalidad republicana en repetidas ocasiones. A pesar de que en el año 1995 el gobierno socialista de Felipe González atendió dicha petición, la oposición unánime de la ciudadanía salmantina y la posterior victoria electoral del Partido Popular en 1996, revocaron la decisión antes de que se materializara, utilizando como argumentos las recomendaciones de la Unesco. El PSOE en Salamanca no sólo apoyó las movilizaciones ciudadanas sino que incluso impulsó la decisión de que la Policía Municipal custodiara el archivo.
Durante los primeros meses de 2005, la polémica se volvió a avivar, ya que el gobierno tripartito catalán volvió a realizar la petición de devolución. En esta ocasión, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que recibía apoyos parlamentarios de Esquerra Republicana de Catalunya (que a su vez forma parte del tripartito que gobernaba Cataluña), acordó devolver los documentos pertenecientes a la antigua Generalidad de tiempos de la república.
En esta ocasión, a pesar de tratarse de una petición idéntica a la de 1995, los mismos dirigentes socialistas de Salamanca y Castilla y León que se opusieron entonces enconadamente a la salida de legajos (Jesús Caldera, Emilio Melero, Ángel Villalba o Jesús Málaga), apoyaron la petición de la Generalidad.

Los oponentes al retorno argumentaron que el Archivo es una fuente importante para la investigación sobre la Guerra Civil, y era más practico mantener toda la documentación reunida. Además, argumentaban que otras comunidades autónomas reclamen también documentación relacionada con sus respectivos territorios, lo que podría causar la desaparición del Archivo.

Finalmente, parte del archivo fue trasladado a Barcelona en primavera de 2006 tras grandes disputas entre el ayuntamiento salmantino y el gobierno y manifestaciones populares apoyadas por el Partido Popular. El 17 de febrero de 2006, el ayuntamiento de Salamanca adoptó la decisión de cambiar el nombre de la calle donde se encuentra el Archivo, pasando de calle de Gibraltar a calle de El Expolio.

miércoles, 13 de abril de 2011

Privacy Policy

Do we disclose any information to outside parties? 

We do not sell, trade, or otherwise transfer to outside parties your personally identifiable information. This does not include trusted third parties who assist us in operating our website, conducting our business, or servicing you, so long as those parties agree to keep this information confidential. We may also release your information when we believe release is appropriate to comply with the law, enforce our site policies, or protect ours or others rights, property, or safety. However, non-personally identifiable visitor information may be provided to other parties for marketing, advertising, or other uses.

California Online Privacy Protection Act Compliance

Because we value your privacy we have taken the necessary precautions to be in compliance with the California Online Privacy Protection Act. We therefore will not distribute your personal information to outside parties without your consent.

Childrens Online Privacy Protection Act Compliance 

We are in compliance with the requirements of COPPA (Childrens Online Privacy Protection Act), we do not collect any information from anyone under 13 years of age. Our website, products and services are all directed to people who are at least 13 years old or older.

Terms and Conditions 

Please also visit our Terms and Conditions section establishing the use, disclaimers, and limitations of liability governing the use of our website at http://nacionalismoaldesnudo.blogspot.com/

Your Consent 

By using our site, you consent to our online privacy policy.

Changes to our Privacy Policy 

If we decide to change our privacy policy, we will post those changes on this page. 

Contacting Us 

If there are any questions regarding this privacy policy you may contact us using the information below. 

http://nacionalismoaldesnudo.blogspot.com/

US
jzenemig@gmail.com

This policy is powered by Free Privacy Policy and Rhino Support. Compare Rhino Support to Zendesk and save!

martes, 12 de abril de 2011

Entrevista a Antonio Robles

Cristina López Schlichting entrevista a Antonio Robles, fundador de la Asociación por la Tolerancia y escritor del libro "Extranjeros en su país". Cadena Cope 18/01/06.

sábado, 9 de abril de 2011

Presentación de 'La ciudad que fue'

En este vídeo podemos ver la presentación del libro 'La ciudad que fue' de Federico Jiménez Losantos. La primera parte es un vídeo introductorio en el que vemos imágenes de la vida de Jiménez Losantos y canciones de aquella época, se intercalan saludos de amigos que no han podido acompañar al periodista en la presentación del libro: Alejo Vidal Quadras, Arcadi Espada, Loquillo, Alberto Fernández Díaz, Francisco Caja, Antonio Robles y Albert Rivera han saludado la aparición del nuevo libro, que retrata una Barcelona vivida y añorada por muchos.

"La ciudad que fue" es un libro en el que Federico Jiménez Losantos describe la Cataluña de los años 70, antes de ser contaminada por el nacionalismo y la inmersión lingüística. Aquella Cataluña era el centro cultural de España, una ciudad abierta, libre y sin complejos. En este libro FJL explica el episodio en el que los terroristas nacionalistas de Terra Lliure le pegaron un tiro en la pierna dejándolo atado a un árbol.

Es especialmente buena la intervención de Amando de Miguel. Y por supouesto la intervención final de Federico Jiménez Losantos.




martes, 5 de abril de 2011

Las voces de Antígona

En este documental se recoge el relato de 10 mujeres que han sufrido la violencia de ETA en su familia. La viuda de Fernando Buesa, la madre de Pagazaurtundúa o la mujer que está obligada a vivir en el mismo edificio donde reside el asesino de su marido son algunas de las voces de este documental.

Durante muchos años las víctimas del terrorismo tenían que enterrar a sus muertos entrando por la puerta de atrás de las iglesias, sintiendo el desprecio por parte de una sociedad contaminada por un nacionalismo criminal.

Este es el segundo documental que pongo en este blog sobre ETA. Creo que es muy importante hacer un ejercicio de memoria. No debemos olvidar la barbarie del nacionalismo vasco. El otro documental que he puesto en este blog es La cara oculta de Euskadi.

sábado, 2 de abril de 2011

La carga del nacionalismo catalán

Debate político en el programa de César Vidal con María Blanco, Pablo Molino y Mario Noya. El tono del debate está muy subido debido al reciente apoyo de Artur Mas y Jordi Pujol a la independencia de Cataluña. Este debate es similar a la entrada Cataluña independiente, aunque en este caso el tema no está tratado con ironía. Debo reconocer que me asusta el hecho de que los españoles no catalanes se están cansando y están deseando que Cataluña se independice. Los que no queremos la independencia, tenemos la responsabilidad de hacer lo posible para despertar a aquéllos catalanes que no quieren ser independientes que no se atreven a levantar la voz, tienen que darse cuenta de que quien calla, otorga.