domingo, 27 de febrero de 2011

Carta al rey solicitando que se cumpla y acate la constitución en Cataluña

La Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano piden al rey que ejerza su papel moderador ante la insumisión del Gobierno de Cataluña frente a las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. He aquí la carta que le han enviado al rey:

Barcelona a 22 de febrero de 2011

Majestad:

Las asociaciones Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano, de ámbito catalán, vienen defendiendo los valores constitucionales y muy especialmente la igualdad de derechos lingüísticos entre los hablantes de las dos lenguas oficiales de Cataluña.

Con motivo de la reciente audiencia que S.M. concedió al Presidente de la Generalitat, se han conocido manifestaciones del Molt Honorable  Sr. Artur Mas, en relación a los usos lingüísticos en Cataluña que las asociaciones que firmamos este documento consideramos inexactas.

En primer lugar, queremos trasladarle nuestra preocupación por el hecho de que los Gobiernos autonómicos y municipales vienen practicando una sistemática discriminación hacia quienes se identifican con el idioma español obviando que, según datos de 2008 del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) el 57,90% de los ciudadanos de Cataluña tienen como lengua familiar el castellano o español. Y ello es así a pesar de que tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía reconocen un régimen de cooficialidad lingüística del castellano y del catalán en nuestra Comunidad Autónoma.

La situación discriminatoria respecto a los castellanohablantes se constata en hechos como los siguientes:

  •         El empleo del idioma catalán con carácter exclusivo por parte de las administraciones autonómica y local en sus actuaciones públicas, rotulación oficial, medios de comunicación públicos, etc.
  •          La aplicación del modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán en los centros docentes que conlleva la eliminación del castellano como lengua vehicular de enseñanza.
  •           La implantación de un modelo coactivo de las relaciones de consumo y comercio en general que, amparándose falsamente en los derechos de los consumidores impone un régimen sancionador que obliga a las empresas y comercios a rotular o anunciarse en catalán, imponiendo fuertes sanciones a quienes rotulen solo en español, pero no así a quienes rotulan solo en catalán.
  •          La consolidación de una política de subvenciones dirigida casi exclusivamente al fomento de la lengua catalana, marginando la utilización del idioma español.
Esta situación se ha agravado en los últimos tiempos. Los máximos representantes del gobierno catalán han hecho ostentación pública de desacato por omisión y por acción, de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña a introducir el castellano como lengua vehicular en todos los niveles educativos, en proporción equitativa con el catalán. Esta actitud está contribuyendo a crear un clima de inseguridad jurídica e insurrección de alcance aún desconocido. A título de ejemplo, se pone de manifiesto que expresamente ciertas autoridades catalanas han mostrado su voluntad de ignorar las sentencias del Tribunal Supremo que han declarado que la “… exclusión de hecho del castellano como lengua vehicular, pervierte el modelo de conjunción lingüística o de bilingüismo integral  –establecido por el TC, en 12/1994- de modo que se implanta un modelo de inmersión lingüística contrario al espíritu y a la letra de la Constitución.”

Por todo ello, apelando al papel de árbitro y moderador del funcionamiento regular de las instituciones que proclama el artículo 56 de la Constitución española, nos permitimos solicitar a S.M. que conmine a los representantes del Gobierno de Cataluña y del Gobierno de la Nación para que cumplan y acaten el contenido de la Constitución, de las leyes en general y de las sentencias de los más altos Tribunales españoles en aras de la estabilidad del sistema constitucional español.

Por otra parte, representaría un alto honor que S.M. tuviera a bien recibir a una representación de las Juntas Directivas de nuestras asociaciones con el fin de exponerle personalmente la honda preocupación que sentimos ante la actual situación política en Cataluña y la reiterada vulneración de los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en nuestra Comunidad autónoma.

Con un saludo my afectuoso,



Eduardo López-Doriga Enríquez
Asociación por la Tolerancia,
presiente
 
José Domingo Domingo
Impulso Ciudadano,
presidente

miércoles, 23 de febrero de 2011

Entrevista a Mikel Buesa

César Vidal entrevista a Mikel Buesa a raíz de la publicación del libro "ETA S.A.", donde Mikel Buesa analiza el entramado económico de ETA. Lo que más me ha llamado la atención es que 57% de la financiación de ETA ha sido conseguida con dinero público a través de la financiación de los partidos políticos afines a la banda.

domingo, 20 de febrero de 2011

Isabel Aracil y Pablo Yáñez entrevistados "En casa de Herrero"

Entrevista a Isabel Aracil, cuyos hijos no pueden estudiar en español en la Comunidad Valenciana y a Pablo Yáñez, presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, en el programa "En casa de Herrero" de EsRadio - 15/09/2010.
Para mayor información sobre este asunto La Voz Libre publicó una entrevista a Isabel Aracil que merece la pena:
- Al no poder escolarizar a su hijo en castellano, ¿cómo se siente?

- Muy indignada. Llevo cinco años luchando, hablando con administraciones locales, autonómicas, nacionales, mandando cartas al defensor del pueblo, al PP sin recibir mas contestación que la de que mi hijo no puede estudiar en castellano por residir en una población de predominio lingüistico valenciano. También me llamó el director territorial de la provincia de Alicante para informarme sobre un proyecto para eliminar la división en zonas lingüisticas. Pero no me concretó nada y lo único que sé es que mi hijo no va a poder estudiar en castellano mientras no eliminen la ley.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Niño de 5 años estigmatizado por hablar español en un colegio de Cataluña

"¿Qué he hecho mal, mami? ¿Por qué me han puesto una pegatina roja?", le preguntó un niño de 5 años residente en Sitges (Barcelona) a su madre al entregarle la siguiente acta de notas:
Lo que sucede es que el pobre crío ha cometido el atropello de ser castellano parlante, por lo tanto no usa el catalán para comunicarse con sus amigos en el recreo, lo que le supone una nota negativa.

La noticia la ha publicado ABC, donde se afirma que

El documento en cuestión (ver imagen), para «enmarcar», califica el nivel de lenguaje verbal del alumno en varias facetas —expresión oral, pronunciación, etc.— que son evaluadas de forma gráfica, como si fuera un semáforo, con una pegatina verde, amarilla o roja según el nivel.
En el punto tres del escrito, se lee (en catalán, faltaría más): «Participo en conversaciones utilizando la lengua vehicular del centro». Y, al lado, una pegatina circular de color rojo —color de estigma—, señal de que en este apartado no se progresa adecuadamente. Una marca que hasta un niño de 5 años entiende como negativa, aunque no alcance a comprender todo su significado porque no sabe leer bien

Para más información podéis ir a la noticia publicada por La Voz de Barcelona:
Albert Rivera ha acusado a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, de querer “hacer ingeniería social” en las escuelas de Cataluña marcando con un punto rojo a los niños que hablan español, incluso fuera de las aulas. El diputado autonómico y presidente de Ciudadanos ha recriminado a Rigau que se hagan este tipo de cosas “en un sistema democrático”.

lunes, 14 de febrero de 2011

Un cáncer llamado nacionalismo catalán

Editorial de César Vidal, en el que comenta un artículo del Financial Times sobre el peligro económico que significa Cataluña, no sólo para España si no para toda la zona euro. La editorial es de 02/02/11.

Si queréis ahondar en el asunto, podéis ir al artículo del Financial Times: Catalonia seeks to raise €11bn in fresh debt

lunes, 7 de febrero de 2011

El Comentario de Dieter: Manifestación VCT

Dieter Brandau compara la ausencia de medios de comunicación en la manifestación del sábado con el bombo mediático que se le ha dado al anuncio de la nueva marca con la que se presentará la izquierda abertzale en las próximas elecciones.

"No más mentiras, no más treguas trampa"

Ayer la asociación Voces Contra el Terrorismo organizó una concentración con el lema "No más mentiras, no más treguas trampa". En ella participaron muchas víctimas. Ha sido llamativa la ausencia de los medios de comunicación, así como de representantes políticos.