jueves, 13 de octubre de 2011

Lengua, ideología y política: las tres patas de la televisión autonómica catalana


Según las últimas encuestas publicadas, el PP va a ganar las próximas elecciones con mayoría absoluta. Los sondeos apuntan a un cambio radical en Cataluña, ya que el PP puede ser la segunda fuerza más votada después del PSC, relegando a CIU a un tercer puesto. ¿A qué se debe este cambio?
La motivación principal en el voto del 20-N es la economía. Más del 20% de las personas en edad de trabajar, no pueden hacerlo. Eso representa uno de cada cinco personas, lo que es muchísimo. Las personas que trabajan viven al límite, ya que sólo 3 millones de personas están ocupadas y tienen que pagar impuestos para mantener a una comunidad de 7 millones de habitantes. Sin embargo, no hay diferencias entre la política económica de CIU y del PP. ¿Por qué el PP obtendría más votos que CIU en Cataluña?
Es posible que la gente empiece a estar cansada de la imposición del catalán. Sobre todo cuando eso implica un gasto de dinero público. Un ejemplo: TV3. La televisión pública catalana tiene tres finalidades. La primera es lingüística, para difundir y normalizar el catalán. Las emisiones son exclusivamente en catalán a pesar de que el 54% de las familias usan preferentemente el español. La segunda finalidad es ideológica, para difundir el nacionalismo. Es habitual que la televisión pública catalana pase documentales dirigidos al fomento del nacionalismo, sin mostrar posturas opuestas. Por ejemplo el pase del documental independentista ‘¿Adiós España?’. La tercera finalidad es política, para ‘maquillar’ las noticias y que los dirigentes de la Generalitat sean vistos con agrado y vuelvan a ser elegidos en las siguientes elecciones.
En los últimos cinco años la Generalitat ha gastado 2.500 millones de euros en la radio y televisión catalana. Si dividimos esa cantidad entre la población ocupada de Cataluña, observamos que cada trabajador ha pagado 833 euros para poder ver una televisión y radio que no emite en el idioma más hablado en Cataluña y cuya misión principal es manipulativa.
La directora de TV3, Mònica Terribas, ha respondido a las noticias sobre el coste de la entidad, acusando a los “grupos mediáticos españoles” de conspiradores. Ha justificado la existencia del canal porque es una “herramienta fundamental de cohesión social, territorial y de expresión de nuestra realidad nacional”. Y ha recordado que es una televisión comprometida con la lengua catalana. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, también ha salido al paso y ha defendido a la directora comentando que le parece razonable un gasto de 2.500 millones de euros en el ente público catalán.
Asimismo, la Generalitat ha estado gastando dinero en subvenciones a radios privadas para que hagan sus emisiones en catalán. La cuantía asciende a los 2,8 millones de euros para las radios SER, RAC, Ona FM, Flaix incluyendo también otras emisoras catalanas y valencianas. Estos gastos se hacen en el mismo momento en el que se está recortando el gasto sanitario de forma drástica.
Los diarios digitales en catalán también están altamente subvencionados. Pocas empresas pagan para poner sus anuncios en los medios digitales en catalán porque no obtienen muchas visitas. En 2010 los medios digitales que publican exclusivamente en catalán han recibido ayudas de 3 millones de euros de la Consejería de Cultura. Entre los más subvencionados encontramos a Avui, El Punt, El Periodico, Vilaweb, E-notícies, Directe y Nació. Pero a esa cantidad hay que sumar la aportada por el departamento de Presidencia que tiene presupuestados para este año más de 900.000 euros en ayudas a fondo perdido para la prensa digital en catalán.
Para terminar, la Generalitat también subvenciona a los medios de papel. Sólo en el periodo 2007-2008, la Generalitat gastó grandes sumas de dinero en los medios de comunicación. Por ejemplo, a La Vanguardia le dió 3 millones de euros, a El Periódico 2,72 y al Avui 1,94.
Por todo esto, no es de extrañar que la prensa catalana sea tan dócil con el poder.
> En la imagen, el logo de TV3, la televisión autonómica catalana.

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