miércoles, 26 de octubre de 2011

La Estrategia de ETA



“Puedes llegar mucho más lejos con una pistola y una palabra amable que sólo con una palabra amable”, decía Al Capone, uno de los mayores criminales del pasado siglo. Todos los mafiosos piensan de manera similar. ETA no es una excepción, en el último comunicado afrima que “ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”, pero no ha entregado las armas, ni ha puesto fecha.

El comunicado contiene peticiones imposibles de aceptar. Por ejemplo afirman que “el reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición”. Refiriéndose a la independencia de las provincias vascas anexionando Navarra y el País Vasco francés, como condición indispensable.

En la misiva también expresan su solidaridad con los etarras muertos y encarcelados: “La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje”. Ni una sola palabra de dolor o perdón a las víctimas de ETA y sus familiares. Da la sensación de que los etarras están cruzando los dedos cuando afirman que no van a matar a nadie más.

Sin embargo, las muestras de entusiasmo no se han hecho esperar. Rubalcaba ha afirmado que hay “que celebrar la gran victoria de la democracia”. Rajoy ha dicho que “es una gran noticia porque no ha habido ningún tipo de concesión política”. Es importante resaltar que se refiere a la independencia de las provinicias vascas y Navarra. El presidente de los populares no considera que la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones sea una concesión política.

El presidente del Gobierno Vasco, Patxi López, ha llorado en un acto público al emocionarse por el significado de este comunicado. “Hoy somos todos hermanos y nadie nos va a quebrar", ha afirmado. Asimismo ha llamado valiente a Zapatero porque “ha estado donde debía estar a pesar de los ataques inmisericordes de la derecha", en referencia a la insistencia del PP por aclarar el caso Faisán.

Pero la reacción de los colectivos de víctimas de ETA es diferente. José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo, ha dicho que el texto de ETA “es fruto de un proceso soterrado que conducirá a un final en el que los vencidos son las víctimas y los vencedores, los asesinos de ETA”. Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha afirmado que “era muy fácil decir que se disolvían, que entregaban las armas, que pedían perdón a las víctimas y que cumplirían con la Justicia. Esto sí habría sido una buena noticia”. El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha recordado que “la disolución exige una entrega de las armas y los zulos que los terroristas no han llevado a cabo”. Asimismo afirmaba que “se están dando pasos hacia unas negociaciones claras entre el Gobierno socialista y la banda terrorista”.

La asociación Voces Contra el Terrorismo ha convocado una manifestación para el próximo sábado 29 de octubre con el lema “Frente a la impunidad, Justicia”. Su presidente, José Alcaraz, ha hecho un llamamiento a “salir y decir a ETA y al Gobierno que en nuestro nombre, no [negocian]”. El objetivo es “que todos juntos podamos evitar las cesiones y concesiones del Gobierno a ETA”, ha recalcado.

¿Se ha negociado algo? ¿Qué se ha negociado?. En una reciente entrevista, el senador del PNV Iñaki Anasagasti se refería a  los presos de ETA: "Hay que acercarlos y revisar cada una de las penas y trabajar los indultos. Aunque haya delitos de sangre”.



ETA no ha comunicado su arrepentimiento, ha decidido que le conviene escenificar la paz. Con ello consigue facilitar que su brazo político, ‘Amaiur’, se pueda presentar a las elecciones de Noviembre. También pretende conseguir que los presos vuelvan al País Vasco y que sean indultados. Esta escenificación cuenta con un masivo apoyo en las tierras vascas, donde el terror lleva más de 50 años impregnando la vida política. Con ese apoyo es probable que Otegi sea elegido el próximo Lehendakari. Si eso sucede, es posible que declare unilateralmente la independencia del País Vasco.
> En la imagen, tres etarras leyendo el comunicado.
Ver crónica en La Voz Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario