jueves, 8 de septiembre de 2011

No todos los periodistas catalanes defienden la imposición del catalán


Artur Mas no le gusta que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le dé un ultimátum de dos meses para hacer efectivo un sistema educativo bilingüe. Abiertamente ha declarado que no piensa acatar las sentencias. “No cambiará el sistema de normalización lingüística en Cataluña ni el sistema de inmersión lingüística en catalán en nuestra enseñanza. Con el tema de la lengua no se juega”, ha sentenciado.
El presidente autonómico considera que la actuación de la Generalitat es acorde con la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que está actualmente en vigor. Dicha normativa ampara y protege la imposición lingüística obligatoria, así como el uso exclusivo del catalán en la enseñanza. Es conveniente recordar que el Partido Popular (PP) presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la LEC, que fue admitida a trámite en 2009.
Mas le ha recordado al PP que su apoyo al bilingüismo escolar es “un gravísimo error” que genera conflicto, reiterando que si en el futuro necesita apoyos de CIUdebe modificar su postura.
Por otra parte, el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, en rueda de prensa ha afirmado que el Tribunal Constitucional avala la actual política lingüística. Un periodista de 'La Voz de Barcelona' le ha recordado el contenido de dicha resolución: “Es legitimo que el catalán, en atención al objetivo de la normalización lingüística en Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo, siempre que ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente”. Acto seguido le ha preguntado “¿cuando ha avalado el TC la inmersión?”. Ante esta pregunta, el político se ha mostrado confundido. “Me sorprendería que si hemos hecho la inmersión, digamos, fuera de ley durante estos 25 ó 30 años, entonces eso realmente ahora sería chocante”, ha argumentado.
Pero no es el único periodista que se pronuncia con valentía sobre este asunto. Javier Cárdenas, conductor del programa de radio‘Levántate y Cárdenas’, ha levantado su voz para criticar duramente la política de inmersión lingüística. “A mí me parece tremendo que un padre no pueda decidir en qué lengua quiere que enseñen a su hijo”, ha dicho. El locutor ha hablado de sus sobrinas para mostrar la gravedad del asunto. “Incluso la asignatura de Lengua Castellana la imparten en catalán, es que es de locos”, ha señalado. También se ha preguntado el porqué de la siutación: “¿Por qué tenemos que ir al radicalismo? ¿De verdad cuesta tanto que en un colegio se impartan las clases en catalán y en castellano?”.
Cárdenas ha resaltado la responsabilidad de los partidos nacionales. “Es una vergüenza que ningún Gobierno central haya tenido los huevos, y voy a hablar claro, ni el PP con Aznar, que estaba cogido por los ‘bemoles’ por CiU, ni el PSOE ahora, de acabar con esto. Pero ni en Cataluña, ni en Euskadi, ni en Valencia, ni en Galicia, ni en ninguna parte”, ha dicho.
> En la imagen, el director de 'Levántate y Cárdenas' en Europa FM, Javier Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario