viernes, 2 de septiembre de 2011

Los vínculos entre Bildu y ETA, cada vez más evidentes


El 30 de diciembre de 2006, ETA cometió un criminal atentado en el renovado aeropuerto de Barajas, causando la muerte de dos personas. Además, hirió a una veintena y provocó importantes destrozos. La banda criminal rompía con esta agresión el 'alto el fuego permanente' declarado nueve meses atrás.Zapatero se refirió a este asesinato llamándolo 'accidente', provocando la ira de las asociaciones de víctimas del terrorismo. El presidente anunció que había ordenado suspender las iniciativas de diálogo con la banda.
Todo parece indicar que nuestro gobernante mintió. Tres meses después del atentado, la policía francesa capturó al etarra Jon Iurrebaso, quien afirmó que formaba parte de la delegación de ETA que negociaba con las autoridades españolas, en un proceso que no se había interrumpido. En el momento de su detención, el etarra advirtió a la autoridades francesas de su estatus de negociador y mostró a modo de salvoconducto un cartón en el que aparecía el teléfono del exdirector general de la Policía, Víctor García Hidalgo. Iurrebaso ha ratificado este miércoles aquellas declaraciones en el juicio en el que se le acusa de pertenencia a ETA en París. La pregunta es “¿Qué se ha negociado?”
Es posible que la presencia de Bildu en las instituciones estuviese en la mesa de negociación. Los vínculos entre ETA y Bildu son cada vez más evidentes. Por ejemplo, el pasado 10 de agosto, la localidad navarra de Leitza, gobernada por Bildu, organizó unas fiestas en las que se llevó a cabo una manifestación con el lema “Presos y prófugos vascos, a casa”. Además, cinco encapuchados sujetaron una pancarta en la que se leía “No estamos todos”, mostrando fotos de seis presos de ETA acompañadas de lemas exigiendo el acercamiento. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido la imputación del alcalde de Leitza, Oier Eizmendi Astibia. Solo han pasado tres meses de las elecciones municipales y ya hay un alcalde presuntamente involucrado en un delito de enaltecimiento a ETA.
Pero las vinculaciones con ETA no son un impedimento para que los representantes del PNV se planteen sumarse a la iniciativa de Bildu. La semana que viene el PNV se reunirá con representantes de Bildu para estudiar la posibilidad de formar un frente independentista vasco para presentarse a las elecciones generales en noviembre. El PNV, que obtuvo muy malos resultados en las pasadas elecciones municipales, ha decidido radicalizar su discurso al proponer una modificación constitucional para incorporar el derecho de autodeterminación. “No queremos, en absoluto, marcar un perfil más soberanista por la irrupción de Bildu en el panorama político. Hacemos ahora esta propuesta porque es cuando se abre el melón de la reforma constitucional”, ha aclarado el portavoz del PNV, Josu Erkoreka.
Esos vínculos entre la banda armada y Bildu tampoco son un obstáculo para queRubalcaba insinúe que ETA ya no existe gracias a él. En un acto en Bilbao ha dicho:“¡Hay que ver lo rápido que nos acostumbramos a la paz!”. Para reafirmar que la banda ha dejado las armas, ha puesto como ejemplo su llegada al aeropuerto de Bilbao: “Mi llegada al aeropuerto y mi traslado ha sido como si hubiera estado en Cádiz o en Cantabria. No había esa parafernalia que nos rodeaba hace tiempo”. Lo que no ha comentado es que tiene menos escolta desde que no es ministro del Interior.
En la imagen, Juan Karlos Izagirre (Bildu), alcalde de San Sebastián, junto al anterior regidor, Odón Elorza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario