martes, 13 de septiembre de 2011

La bandera de España, ausente en la Diada excepto en Badalona


La Diada del año 2011 ha estado marcada por elradicalismo. Un gran número de ayuntamientos ha escondido labandera de España. En ocho ayuntamientos gobernados por CIU y ERC sólo ha ondeado la estelada. La excepción: Badalona.
Badalona es una de las ciudades más pobladas de Cataluña (200.000 habitantes). Xavier García Albiol (PP) consiguió la alcaldía en las pasadas elecciones municipales. Era la primera vez que el Partido Popular ganaba una ciudad grande en Cataluña. El alcalde anunció que no iba a retirar la bandera de España del edificio municipal durante la celebración de los actos previstos para el gran día del nacionalismo catalán. Todos los grupos de la oposición, incluido el Partido Socialista de Cataluña (PSC), se enfadaron y decidieron que no asistirían. García Albiol tomó la decisión de suspender la tradicional ofrenda de flores institucional. Asimismo, decidió asistir a hacer la ofrenda pero en calidad de de alcalde, sino de presidente del PP.
En la ofrenda floral un grupo de 400 personas le estaban esperando para increparle“traidor, franquista, sinvergüenza, malnacido e hijo de puta”. También le vociferaron consignas independentistas como “independencia” y “som una nació”. Los nacionalistas consideran que PP y C’s no deberían formar parte de las celebraciones de la Diada porque son ‘anticatalanes’.
Pero algunos dirigentes del PP no pueden evitarlo, les encanta salir en las fotos y se apuntan a cualquier fiesta. Tal es el caso de Alberto Fernández Díaz y de Alicia Sánchez-Camacho. El PP catalán decidió el año pasado dejar de asistir a la celebración de la exaltación del nacionalismo, por haberse convertido en un acto esencialmente independentista. Sin embargo, este año los máximos dirigentes, Sánchez-Camacho y Fernández Díaz, han decidido acudir. El acto más importante es la ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanovas, considerado el héroe nacionalista catalán en la batalla de 1714. La estatua de Rafael Casanovas portaba una bandera independentista, pero a los dirigentes populares eso no les ha hecho rectificar. Han salido en la foto. La estelada también.
Por otra parte, Ciudadanos (C´s) ha realizado un acto paralelo de celebración. El lema utilizado en el acto ha sido “Independencia no, convivencia sí”. En su intervención, Albert Rivera ha exigido a la Generalitat a que cumpla la ley, advirtiéndo a Artur Mas que “no hay debate sobre el cumplimiento de las leyes”, y que por lo tanto tiene que garantizar una educación bilingüe, tal y como se lo ha exigido elTSJC. “Llevan 30 años dando por el saco e incumpliendo las leyes”, ha afirmado.
Artur Mas ha aprovechado la celebración para lamentarse de la oposición con la que se recibe en España a la imposición lingüística: “Estos días, muchos catalanes han visto con una dramática claridad que la visión uniformista y excluyente de España afecta negativamente a todos los catalanes”. Afirmando en tono amenazante que “la transición nacional catalana se está haciendo. En las mentes de la gente de Cataluña cala un sentimiento de mayor soberanía y libertad”.
También ha habido incidentes desagradables. En Montblanc (Tarragona), un señor de 75 ha sido aplastado tras caer encima de él varias personas durante la celebración del separatismo. Asimismo, algunos independentistas han aprovechado para quemar banderas de España, así como fotos del Rey. A pesar de ser un delito, no ha habido ningún detenido. Tampoco se ha abierto una investigación.
> En la imagen, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en la ofrenda floral de la Diada en dicha ciudad catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario