miércoles, 31 de agosto de 2011

Una 'Diada' por todo lo alto en una Cataluña en quiebra


La ‘fiesta nacional’ de Cataluña es el 11 de septiembre. Se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas deFelipe V en 1714, tras catorce meses de sitio durante la Guerra de Sucesión Española. La valoración de lo que sucedió depende de la ideología. Los nacionalistas consideran que el pueblo catalán se enfrentó a las tropas españolas para luchar contra el centralismo del primer rey Borbón. Por otra parte, los no nacionalistas dicen que el pueblo catalán prefería al Archiduque Carlos. Consideran que existía en Cataluña una considerable antipatía a Francia, que fue determinante en la oposición al rey francés.
El nacionalismo catalán ha hecho del 11 de septiembre, un día para ensalzar la independencia de Cataluña, pero sufragado por todos: Los separatistas y los no nacionalistas. No importa que Cataluña esté casi en la quiebra, los fastos de la ‘fiesta nacional’ van a llevarse a cabo sin recortes. El portavoz del Gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, ha justificado que las reducciones presupuestarias afecten a casi todas las partidas, pero no a la celebración de la ‘Diada’“La dignidad de un país no tiene precio”, ha afirmado. Conviene recordar que no se trata de una fiesta dirigida a todos los catalanes, si no solo a los nacionalistas, que son el 50% de la población.
La Generalitat está llevando a cabo una reducción drástica de los servicios sociales. Por ejemplo, los servicios sanitarios. La Consejería de Salud va a cerrar 22 dispositivos de atención continuada, cambiar la presencia física de los sanitarios en 32 dispositivos y cerrar el servicio nocturno de 56, lo que significa que cerca del 60% de los centros de este tipo sufrirán alguna modificación debido a los recortes presupuestarios.
Homs culpa al ‘déficit fiscal’ de la situación. Es decir, al hecho de que Cataluña aporta más a las arcas del Estado de lo que recibe. “Solidaridad, sí; pero no ad infinitum”, ha comentado. También ha criticado la reforma de la Constitución, que establece un límite al gasto público. Según el portavoz, esta modificación constitucional habría obligado a la Generalidad a recortar el doble.
¿UN BILDU CATALÁN?
Francesc Homs no es el único político que se exalta cuando se acerca la fecha de la ‘Diada’. Más de 1.500 personas han firmado un documento pidiendo a los partidos políticos catalanistas que formen una coalición similar a Bildu. El objetivo de la candidatura debe ser “gobernar para lograr un Estado propio”. Los promotores instan a CDC, UDC, SI, CUP, DC, ERC, ICV y EUiA a presentarse juntos. Según los impulsores del documento, el independentismo es mayoritario en la sociedad catalana, pero la fragmentación impide que en los parlamentos haya mayoría independentista.
'ESTELADA' EN NUEVA YORK
También algunos bomberos y policías catalanes sienten ardientes deseos de independencia cuando se acerca la señalada fecha del nacionalismo. En los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos que se celebran este año en Nueva York, un grupo de catalanes ha hecho un ‘castellet’ en el que la persona más elevada ha enarbolado una bandera independentista frente a toda la delegación española, lo que fue recibido por muchos de los asistentes como una provocación y les increparon con gritos de “fuera” e “hijos de puta”. Estos hechos sucedieron delante del resto de delegaciones extranjeras, que no daban crédito a lo sucedido. Cuando un reportero le preguntó al grupo del ‘castellet’ de qué país eran su respuesta fue: “Cataluña”.
> En la imagen, manifestantes catalanes durante la 'Diada' de 2009.


Ver crónica en La Voz Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario