viernes, 12 de agosto de 2011

Renfe se 'olvida' de comunicar las incidencias de Barcelona en español


Sants, la principal estación de tren de Barcelona, está en obras, algo que produce un gran trastorno en toda la red de trenes de cercanías. En algunos trayectos los usuarios tienen que hacer transbordo y usar el metro sin coste adicional, al tratarse de un problema generado por Renfe, que desde el mes de enero del año 2010 depende de la Geralitat de Cataluña.
La compañía ferroviaría ha decidio comunicar la situación a los usuarios por medio de mensajes en los paneles informativos. No les importa si el usuario final se entera o no del mensaje, ya que se emite exclusivamente en catalán. Podemos observar esta circunstancia en la foto tomada en la estación de Cornellá de Llobregat, donde más del 90 por ciento de la población es oriunda de fuera de Cataluña.

Puede que estemos ante un nuevo 'error administrativo' porque lo habitual es comunicar en catalán con letras muy grandes y al lado se pone en letra pequeña la traducción al español, inglés y francés, dando tratamiento al castellano de lengua extranjera. María Turruchel, representante de Impulso Ciudadano, ha afirmado: “No sé si se debe a un error mecánico o intencionado. Si fuese lo primero, se debería haber rectificado antes de colocarlo en la vía pública. Y si fuese lo segundo, quedaría claro que la Generalidad de Cataluña está nuevamente mostrando su desacato a la sentencia del TC sobre el Estatuto”.
Y mientras el nacionalismo catalán está empeñado en la imposición lingüística, el independentismo violento vasco insistie en seguir matando. El final de ETA no es probable. Eso es lo que opinan los sindicatos de la policía. José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía, ha recordado que, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, siguen encontrando zulos con armas y materiales para fabricar explosivos. Asimismo, el portavoz de la Confederación Española de Policía, Lorenzo Nebreda, ha afirmado que ETA no ha dejado de trabajar y que sigue actuando políticamente a través de la ‘tutela’ de la acción de Bildu en las instituciones.
Parece que José Luis Rodríguez Zapatero puede dejar la presidencia sin conseguir que la banda deje las armas. Después de haber conseguido que Bilduesté en las instituciones, es la peor situación: ETA sigue matando y su brazo político, Bildu, sigue ingresando dinero de los contribuyentes para extorsionarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario