miércoles, 17 de agosto de 2011

Los extranjeros aspirantes a taxistas en Barcelona eligen el español

 
La ciudad de Nueva York es fácilmente reconocida por sus taxis. Son amarillos y en el 90% de los casos están conducidos por extranjeros. Barcelona, en ese sentido, es similar a la gran metrópoli. Los taxis de la ciudad condal también son de ese color, con las puertas negras, y un porcentaje cada vez más elevado de sus conductores provienen de otros países. La duda es ¿cuál es el idioma que prefieren aprender los nuevos taxistas extranjeros? ¿Español o catalán?
La organización que regula a los taxistas en el área de influencia de Barcelona, elInstituto Metropolitano del Taxi, exige el conocimiento de uno de los idiomas hablados en la ciudad -catalán o castellano- a todos los foráneos que no provengan de un país de habla hispana, con la intención de mejorar el servicio al cliente. A tal efecto, antes de conceder una licencia de taxi, un aspirante extranjero debe pasar un examen. Los candidatos deben elegir una de las dos lenguas. Pues bien, de los 697 solicitantes en 2011, 696 pidieron realizar la prueba en español, lo que supone un99,86%.
El castellano sigue siendo la lengua de aprendizaje preferente para los extranjeros residentes en Cataluña, a pesar de las campañas llevadas a cabo por la Generalitat. Por ejemplo la guía 'Salam al català' elaborada por la Dirección General de Asuntos Religiosos, adoctrinando a los inmigrantes árabes en el idioma catalán. La responsable de dicha guía, Montserrat Coll, pidió a la población catalana que no les hablasen en castellano. "El idioma común de Cataluña es la lengua catalana",dijo.
ETA Y BILDU
Es cierto que la Generalitat se ha gastado mucho dinero en la imposición lingüística, pero también es cierto que lo han conseguido legítimamente. Por el contrario, la banda terrorista ETA es un caso a parte, ya que lleva décadas financiándose a través de la extorsión a empresarios, la mayoría de ellos vascos. Sin embargo, la banda criminal no ha enviado cartas exigiendo dinero desde abril. Ese comportamiento no es habitual.
En un documento extraído a ETA, la banda desvelaba su guión para crear Bildu junto a Eusko Alkartasuna. El Tribunal Supremo ilegalizó a Bildu basándose en ese informe, aunque más tarde el Tribunal Constitucional revocó esa sentencia. También se decía en el escrito que los etarras tenían planeado pedir cuatro millones de euros anuales para dejar extorsionar.
El presidente de Voces contra el TerrorismoFrancisco José Alcaraz, está convencido de que ETA y el Gobierno se encuentran "en pleno proceso de negociación" y ha comentado que "en caso de que ese pago se hubiese hecho sería una colaboración con una organización terrorista".
Por su parte, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, aseguró que esta petición es "el resultado de la seguridad y la prepotencia que han adquirido con este Gobierno”. “Son capaces hasta de querer decirnos que hay que pagarles para que no maten y no pidan el impuesto revolucionario". Me parece una vergüenza", añadió.
En la imagen, un taxi a su paso por la Plaza de España de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario