domingo, 7 de agosto de 2011

En Gandía incitan a los jóvenes a no hablar nunca en castellano



La ciudad de Gandía(Valencia) ha decidido fomentar el catalán entre los jóvenes de entre12 y 35 años. El municipio ha creado una tarjeta joven con la que poder obtener descuentos en el autobús, el polideportivo y la mayoría de los comercios. Cuando los muchachos van a solicitar la tarjeta de los descuentos les entregan un folleto redactado por la asociaciónAcció Cultural del País Valenciàen el que se les anima a hablar exclusivamente el valenciano, incitándoles a no hablar nunca el español. La ACPV es una asociación cuya misión principal es la imposición del catalán en la Comunidad de Valencia.
En el citado panfleto que se reparte a los jóvenes de la ciudad de Gandía se les dice“habla siempre valenciano a todo el mundo y en todas partes”. La guía contiene 14 puntos en los que se analiza los casos en los que el interlocutor puede encontrarse, comentando que si no les responden en valenciano, que mantengan la conversación bilingüe, pero que nunca cambien al idioma castellano. Asimismo les explican a los chavales que las administraciones tienen la obligación de dirigirse a ellos en catalán, para afirmar seguidamente que “no hay ningún deber legal de hablar en castellano”. La guía continúa diciendo a los chicos que hablen catalán en el colegio, el trabajo y que lo exijan en todas las circunstancias.
Es importante constatar que en las primeras frases de la guía se utiliza el término‘valenciano’ para referirse a la lengua hablada en Gandía, para pasar a usar el término ‘catalán’ más tarde. Es una táctica manipulativa en la que se introduce el nuevo término progresivamente, para que el joven no se dé cuenta de que le han cambiado el nombre y le parezca natural llamar a la lengua hablada en Valencia, catalán. En el ayuntamiento de Gandía tiene mayoría absoluta el PP.
Y con tanta imposición lingüística, no es de extrañar que haya gente que se cansecomo es caso de la actriz catalana Mar Regueras. La intérprete ha trabajado en varias series para la televisión autonómica TV3. La actriz, que es catalanohablante, ha llegado a afirmar que no vive en Cataluña porque se prohíbe el castellano. También ha dicho que le “duele que los mismos que se quejaban de que no les dejaban hablar catalán, son los que ahora prohíben que se hable castellano”. Aunque lo que no le perdonarán jamás en Cataluña es que dijese que se siente catalana, pero sobre todo se siente española.
Y como era de esperar, esa última frase ha provocado la ira de algunos blogueros, ya que en Cataluña usar la palabra España o cualquiera de sus derivados es casi un delito. El blog ‘Lo negre de Terrassa’ ha titulado su última entrada: “Si no quieres vivir en Cataluña, mejor para nosotros, una cabrona menos”. El autor del blog se desahoga y comenta que “el lugar de nacimiento no determina la nacionalidad, sino la voluntad de ser y la forma de construir vínculos de pertenencia a una comunidad. Gil de Biedma, Loquillo o el Último de la Fila son españoles, hayan nacido en Barcelona, en Folgueroles o Kuala Lumpur. No pueden evitarlo. Y no son catalanes: es imposible ser catalán y español a la vez”.
> En la imagen, el logo de la asociación Acció Cultural del País Valencià.

No hay comentarios:

Publicar un comentario