martes, 16 de agosto de 2011

Bildu: 52 pruebas para su ilegalización


Alfredo Pérez Rubalcaba ha lanzado su candidatura a las próximas elecciones generales afirmando que gracias a él, la campaña electoral se va a hacer "sin tener temor a un atentado de ETA. Nunca desde el 77 hemos hecho una campaña donde no haya estado la sombra de ETA. En ésta no". A este respecto, Inmaculada Castilla, portavoz del Foro de Ermua, ha comentado que “van a ser las primeras elecciones en las que pudiendo derrotar a ETA, la tenemos gobernando en varios ayuntamientos”.
Es probable que la coalición Bildu también tenga diputados en el congreso, ya que podría presentarse a las próximas elecciones generales. José Blanco, ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, ha afirmado que los miembros de Bildu están siendo vigilados. Si los miembros de la coalición incumplen la ley, podrían no poder presentarse "por decisión del mismo tribunal que les permitió presentarse".
Por otra parte, el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha presentado un informe a la Fiscalía General del Estado con 52 pruebas para ilegalizar Bildu. También ha denunciado a la coalición por un presunto delito de “enaltecimiento, apología y colaboración con la banda terrorista ETA”. Al mismo tiempo, ha pedido a la Abogacía del Estado que “inicie el correspondiente procedimiento administrativo para ilegalizar la formación política Bildu”.
El documento se refiere, entre otros, a los siguientes hechos:
  1.  Bildu se niega a condenar el terrorismo de ETA.
  2. Aumento de las subvenciones para que los presos etarras viajen a las cárceles.
  3. Colocación de pancartas de apoyo a etarras en los pueblos gobernados por Bildu.
  4. Desaparición de la bandera española en los municipios de Bildu.
  5. Martín Garitano ha exigido el cese de los ‘juicios políticos’.
  6. 10 municipios de Navarra y el País Vasco mantienen el callejero etarra -nombre de calles o plazas dedicadas a miembros de ETA -.
  7. En el proyecto San Sebastián se iguala a víctimas y verdugos al invitar a las recepciones a las asociaciones de víctimas del terrorismo junto con la asociación de familiares de presos de ETA.
  8. Bildu quiere eliminar la aportación vasca al sostenimiento del Ejército, Fuerzas de Seguridad y Jefatura del Estado.
  9. La coalición ha invitado a familiares de presos de ETA al chupinazo de Vitoria.
  10. Garitano usa las fiestas de Loyola para exigir el fin de la dispersión de los presos.

Sin embargo el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha encabezado una marcha multitudinaria para pedir que la izquierda abertzale se pueda presentar a las elecciones. El lema: “Euskal Herria libre y legal. Todos los derechos para todos”. La asociación de familiares de presos de ETA y miembros históricos de Batasuna han estado presentes. Los convocantes han pedido una "renuncia expresa y definitiva al uso de la violencia por todas las partes". También han exigido el cese de “las torturas, detenciones y juicios políticos”.
José Marco, portavoz de la AVT, ha denunciado que los simpatizantes de ETA tomasen la calle. También ha comentado que es casi normal que “no exista la ‘kale borroka’ porque no hace falta”.
La pregunta del millón es ¿se presentará Bildu a las próximas elecciones?
> En la imagen, Juan Karlos Izagirre (Bildu) tras ser investido alcalde de San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario