viernes, 15 de julio de 2011

Miguel Ángel Blanco: Un asesinato que no puede quedar en el olvido

 Hace catorce años que ETA secuestró y asesinó a Miguel Ángel Blanco con dos tiros en la nuca. Los terroristas exigieron el inminente traslado de los presos etarras al País Vasco, ‘Míguel’ murió porque el gobierno de José María Aznar no cedió al chantajeTres millones de españoles se manifestaron durante dos largos días. Todo el país salió a la calle, pero a pesar de ello ETA hizo efectiva su amenaza. Un inmenso "Basta ya" recorrió las calles de España. ¿Tuvo sentido aquella muerte? Si el gobierno negocia una paz con ETA sin asegurarse de que los asesinos cumplan las penas en su totalidad, la respuesta es rotundamente no.




Catorce años depués del atroz asesinato, la banda terrorista sigue viva y cuenta con simpatizantes en muchos ayuntamientos vascos y navarros. En un recientecomunicado la banda terrorista afirma que "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización", refiriéndose a la legalización de la coalición Bildu. Asimismo se congratulan de su éxito electoral en las pasadas elecciones. Los asesinos califican a la coalición abertzale de "nuevo instrumento para la consecución del cambio político y social". También expresa el comunicado que ha sido "un hito en este nuevo tiempo que empieza a abrirse, y demuestran que hay motivos para la ilusión y la esperanza".
La banda se muestra "plenamente convencida de que existe la oportunidad para construir un escenario de paz y libertad", y por ello llama "a todos los agentes a que trabajen por la solución y, entre todos, abramos espacios para el diálogo y la negociación".




NEGOCIACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y ETA
El Foro de Ermua ha pedido al Gobierno, a través de la Abogacía del Estado y la Fiscalía General, que inicie los trámites de ilegalización de Bildu "incluso por vía penal" y destituya a sus cargos electos de las instituciones debido a que ETA "ha dado nuevas pruebas irrefutables de la sumisión de Bildu a sus directrices". Asimismo ha expresado su incomprensión hacia "el fortalecimiento de la posiciones proetarras tras las escasas dos legislaturas del Gobierno de Rodríguez Zapatero con la extremadamente hábil labor de su sucesor Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos habrán de dar cuentas del daño causado a nuestra democracia, porque lo que estamos viviendo es el resultado directo la soterrada negociación del Gobierno con ETA".
Probablemente el Foro de Ermua cuando habla de soterrada negociación, está pensando en el ‘caso Faisán’ cuya trama es inexplicable de otro modo. Lo sucedido en el caso Faisán es muy grave, ya que no sólo se produce un chivatazo a miembros de la banda terrorista para que huyan, sino que además las cintas grabadas en el bar Faisán que se le presentó el gobierno al juez son incompletas.
CASO FAISÁN
A este respecto el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha procesado a los tresmandos policiales imputados en el caso Faisán por colaboración con banda armada, revelación de secretos y encubrimiento. En concreto se trata de José María Ballesteros, inspector de Policía de Vitoria, Enrique Pamies, ex jefe superior de la Policía en el País Vasco y el ex director de la Policía Victor García Hidalgo.
Soraya Sáenz de Santamaría ha comparecido ante los medios de comunicación para afirmar que la salida de Rubalcaba del Ministerio de Interior una semana antes de que se conociera el auto no le libra de la obligación de dar explicaciones "a toda la opinión pública". Además ha añadido "cómo es posible que su número tres (el exdirector de la Policía Víctor García Hidalgo haya dado un chivatazo a la organización terrorista ETA".
LA PAZ SIN JUSTICIA ES RENDICIÓN
Pero si hay una negociación en curso '¿Qué negociación es ésa?'. Una posibilidad es que el gobierno esté negociando la liberación de todos los, según los terroristas, 'presos políticos’ a cambio de que la banda terrorista entregue las armas y renuncie definitivamente a la violencia. De esa manera, el presidente Zapatero podría ver cumplido su sueño de pasar a la historia como el gobernante que consiguió la paz en España. Incluso podría haberse negociado que la escenificación de la ‘paz’ se haga muy poco tiempo antes de las elecciones generales para poder cambiar el sentido del voto en el último momento. Obviamente ésto es sólo una hipótesis, pero de ser cierta, habría que recordar al presidente Zapatero que la paz sin justicia es rendición. Que no se puede buscar la paz pisoteando la tumba de Miguel Ángel Blanco y de casi mil muertos.


Ver crónica en La Voz Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario