lunes, 18 de julio de 2011

Matrículas, rótulos, lengua: todo para separarse de España


Según el diccionario de la RAE'traición' es la “falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener”. Éso es precisamente lo que ha cometido la presidenta delPartido Popular de Cataluña (PPC), Alicia Sánchez-Camacho al tomar la decisión de incumplir la principal promesa electoral ocho meses después de haberse celebrado las elecciones autonómicas.
La líder de los populares catalanes basó las elecciones autonómicas del pasado mes de noviembre en garantizar que sólo pactaría con CiU si se dejaba de imponer multas a comerciantes que no rotulasen en catalán y se permitiese escoger la lengua vehicular en los colegios. Actualmente todas las asignaturas en los colegios públicos catalanes se enseñan sólo en catalán con la excepción de la lengua española. Asímismo, se están multando a restaurantes que no ofrecen el menú en catalán, a verduleras que ponen el precio de las hortalizas en español y a peluqueros que rotulan ‘Peluquería’ en vez de ‘Perruqueria’.
Artur Mas, presidente de la Ceneralitat de Cataluña,  ha reconocido en reiteradas ocasiones que no van a adaptar las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, que instaban a remediar la inconstitucionalidad de los preceptos del Estatuto de Cataluña referentes a la lengua. Al ser preguntada por un posible acuerdo PP-CiU para los presupuestos autonómicos de 2012, Sánchez-Camacho ha afirmado “Intento llegar a acuerdos en los que podemos entendernos”. El PPC ha decidido traicionar a su electorado sólo ocho meses después de haber obtenido su confianza, para apoyar una política que consiste en la desobediencia e insumisión al estado de derecho.
DERROCHE PARA MANIPULAR EN CATALÁN
Probablemente, la señora Sánchez-Camacho tampoco negociará una reducción en el dinero destinado por la Generalitat de Cataluña a subvencionar a los medios de comunicación que usan el idioma catalán. En concreto el departamento de laPresidencia de la Generalitat ha aprobado repartir 6,8 millones de euros a los medios de comunicación que utilizan el catalán. Los medios en castellano no han recibido ni un solo euro. Eso contrasta con dos datos. Por un lado, el 56% de los catalanes habla preferentemente el español, por otro lado, Cataluña está pasando por el momento de mayores recortes sociales de la democracia.
Es de esperar que la líder del PPC no decida apoyar también el incumplimiento de la ley como han hecho recientemente Felip Puig (CIU), el responsable de la política de seguridad de la comunidad, así como el secretario general de la Presidencia,Francesc Homs (CIU). Ambos han decidido alterar las matrículas de sus vehículos para ocultar la E de España con un adhesivo que dice CAT de Cataluña. A ese respecto Albert Rivera, ha lamentado que Homs “tenga acostumbrada a la oposición a actuar como un hooligan de la política”. “Tenemos un hooligan de corbata gobernando”, ha añadido.






BILDU, ETA … INSULTO A LA INTELIGENCIA
El comportamiento de Alicia Sánchez-Camacho es radicalmente distinto al de su compañero de partido Jaime Mayor Oreja. Los dos son del Partido Popular y los dos viven en áreas de influencia nacionalista, pero la forma de encarar el problema nacionalista de cada uno de ellos es totalmente diferente. Mayor Oreja habló en la escuela de verano organizada por la Fundación Denaes en Santander, donde expuso su opinión sobre la coalición Bildu, “es un sarcasmo afirmar que Bildu y ETA no son lo mismo. Afirmar eso (como hace Rubalcaba) es un insulto a la inteligencia de los españoles”. Según Jaime Mayor Oreja, hay una ofensiva nacionalista que tiene como objetivo la fractura de España. “Zapatero ha llevado a España a una situación de enorme debilidad”, afirmó.
Y mientras tanto, los independentistas radicales estaban todos juntos en Montblanc (Tarragona) En la XVI edición de la 'Acampada Jove' , un acto organizado por las juventudes de ERC al que asistió el portavoz de BilduPello Urizar, que afrimó que "lo que unen a Cataluña y España es que tienen un problema común, que es España". Por su parte el presidente de ERC, Joan Puigcercós, echó la culpa a España de la crisis económica que están sufriendo los catalanes: "España es crisis. Si continuamos siendo una colonia no saldremos adelante". Quizás habría que recordarle al señor Puigcercós la famosa cita del primer ministro británico de finales del siglo XIX, Benjamin Disraeli: “Las colonias no dejan de serlo porque sean independientes”.

Ver crónica en La Voz Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario