miércoles, 20 de julio de 2011

Bildu politizará el Festival de Cine de San Sebastián


El gran cineasta de los años sesenta, Jean-Luc Godard, afirmaba que “lo único que se necesita para hacer una película es una chica y una pistola”. Parece que los nuevos dirigentes de Bildu, que son los encargados de organizar el Festival de cine de San Sebastián, no están del todo de acuerdo con Godard. Para Bildu “lo único que se necesita para hacer una película es una chica que hable vascuence y una pistola”.


Y es que Bildu ha tomado la decisión de “euskaldunizar” el certamen. Afirman que la presencia de estrellas internacionales no es requisito imprescindible. Esa decisión ha provocado la ira de la oposición incluído el PNV. la Delegada de Cultura y Euskera,Nerea Txapartegi, ha dicho que “no es necesario que estrellas internacionales de cine vengan al festival porque ya tenemos en Euskadi estrellas”. A lo que Ramón Gómez (PP) le ha contestado que “el Festival es una ventana al mundo y la proyección se logra con la visita de grandes estrellas . Quieren convertir un certamen internacional de enorme prestigio en un festival de pueblo. Sólo hablan de construcción nacional, de más euskera y más cultura vasca. Es lo único que les preocupa".
La futura capital cultural europea ha cambiado ya algunas cosas desde que la gobierna Bildu. Una de las primeras decisiones del ayuntamiento es la modificación de algunos conciertos previstos para la Semana Grande de San Sebastián. Las interpretaciones de Melocos y La Mala Rodríguez han sido sustituidas por las actuaciones de SuTaGar y Berri Txarrak para "reforzar la presencia de la cultura vasca". A este respecto, Gorka Maneiro (UPyD), ha acusado al Gobierno municipal de San Sebastián de pretender "la limpieza ideológica de todo lo que no esté relacionado con el euskera y con su mundo".
EL GRAN HERMANO CATALANISTA

Y mientras en Vascongadas se empeñan en “euskaldunizar”, en Cataluña se empeñana en catalanizar. La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, en la ceremonia de clausura del curso escolar nos dejó una de esas declaraciones que nos recuerdan a la novela de George Orwell, ‘1984’: “Solo mediante la escolarización podremos realmente catalanizar, hacer miembros de pleno derecho, tener sentido de pertenencia a nuestro país, a los hijos de los que han venido de fuera”. También afirmó que “La escuela pública funde diferentes grupos étnicos en un solo pueblo; cuando lo podamos mirar a cierta distancia, quedaremos admirados y orgullosos del trabajo hecho.”

En esa línea orwelliana, Artur Mas ha creado la Red Técnica de Política Lingüística. La Red estará formada por dos técnicos de cada consejería y entidad dependiente de la Generalidad. Además, cada consejería designará a un representante de la Red en la propia consejería. Habrá espías en todos los rincones de la Generalidad asegurándose de ‘velar por el cumplimiento, en el departamento respectivo, de la legislación sobre usos lingüísticos en la Administración’ o lo que es lo mismo, asegurándose de que hablan en catalán.

NÚMEROS ROJOS

Y mientras la Generalidad derrocha generosamente los recursos en pagar a espías lingüísticos, los números de la Generalidad no salen. Hasta tal punto está mal la situación que si se descentralizase la Seguridad Social no podrían pagarlo. Los nacionalistas quieren que se lleve a cabo la descentralización, pero de hacerlo, Cataluña se vería con un déficit de 260 millones de euros. Es decir, si solo ingresan los cotizantes catalanes, habría 24.000 pensionistas a los que no se les podría pagar la pensión durante un año, si asumimos que la pensión de jubilación media anual es de 10.560 euros.

Pero a los nacionalistas parece que solo les importa su nación. Bueno también les importa España, pero para denigrarla. El pasado fin de semana se reunieron los cachorros de ERC, y después de escuchar a Joan Puigcercós decir que Cataluña es una colonia se sintieron enaltecidos y quemaron una bandera española y otra francesa en la plaza del pueblo de Montblanc. Más tarde cuando ya habían quemado toda la adrenalina pidieron la libertad para Arnaldo Otegi desplegando una gran pancarta en la que se leía “Free Otegi”. Luego dicen que los nacionalistas catalanes son moderados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario