viernes, 8 de julio de 2011

Adoctrinados desde niños: ideología nacionalista en viñetas escolares


El nacionalismo, como cualquier ideología totalitaria, necesita moldear las mentes de los ciudadanos desde muy temprana edad. Toda ideología totalitaria enseña a los niños quiénes son los buenos y quiénes son los malos para que en un futuro no caigan en la tentación de pensar. Lo que se pretende es que se repitan las verdades aprendidas desde antes de tener uso de razón como un mantra sagrado.
El colegio público El Romeral de Alcoy (Alicante) asigna diariamente deberes a los niños de 5 años consistentes en colorear unas viñetas. El padre de uno de los escolares de ese colegio se sorprendió al ver la carga ideológica de dichos deberes, decidió guardarlos y esperar a que terminase el curso para denunciarlo.
El texto que acompaña algunos de esos dibujos reza “si queremos que este renacimiento no vuelva a desfallecer nunca más, la lucha por nuestra lengua/cultura debe continuar” o hablando sobre el franquismo “la gente se ve obligada a olvidar el pasado, la represión de los conquistadores fue dura y ahogaron nuestra literatura”. Además de los dibujos, los niños tuvieron que colorear una serie de palabras clave, que, leídas en orden, da este resultado: “país, identidad, lucha, lengua y cultura, guerra, sociedad dividida, ahogaron nuestra cultura”. (ver imagen).
La Asociación Nacional por las Libertades Lingüísticas (ANLL) ha enviado una queja a la Generalitat Valenciana, así como al Ministerio de Educación para que “condene públicamente el uso de este tipo de materiales como elementos de adoctrinamiento en las escuelas”.
La directora del colegio, Montserrat Salas, se ha mostrado sorprendida, aclarando que llevaN “varios años trabajando con las mismas viñetas y que ningún padre se ha quejado en el centro escolar”.
EL ESPÍRITU DE ERMUA
Tampoco parecen dispuestos a quejarse los miembros de la coalición política Bilduen la población vizcaína de Ermua cuando se trata de condenar los asesinatos de la banda terrorista ETA. El próximo miércoles 13 de julio, se celebrará el 14 aniversario de la muerte del concejal Miguel Ángel Blanco. Aprovechando esta ocasión los partidos PP y PSE han querido rescatar el ‘espíritu de Ermua’ presentando juntos una moción de “condena, rechazo y repulsa a todos y cada uno de los 857 asesinatos perpetrados por la banda terrorista”, a la que se exige su “disolución definitiva e incondicional”. Dicha moción exige la “entrega de las armas y la puesta a disposición de la justicia” de los terroristas. El PNV se abstuvo porque la iniciativa “no busca la paz social”, mientras que EB esgrimió que no abarca a “las otras víctimas”, en referencia a las del franquismo.
Por su parte Bildu tomó la decisión de no participar en la votación provocando la ira de socialistas y populares, ya que el Tribunal Constitucional dejó tomar parte a esta coalición en las pasadas elecciones municipales debido a su desmarque con la violencia terrorista.
La ambigüedad de la coalición Bildu a la hora de condenar a ETA, contrasta con la contundente clarividencia que siempre ha mostrado el ex ministro del interior Jaime Mayor Oreja, que se dejó ver en Madrid en la presentación del libro de María San Gil ‘En la mitad de mi vida’ junto con José María Aznar. Mayor Oreja expresó su opinión sobre la situación actual en el País Vasco y afirmó que “no sólo estamos ante una negociación, estamos ante una alianza de estrategias y de proyectos”. Para Jaime Mayor Oreja, “la negociación continúa y está más viva que nunca, pronto veremos a Sortu legalizado y a Otegui como candidato a lehendakari”.
TESIS DOCTORALES EN CATALÁN
Si Arnaldo Otegi llega a ser 'lehendakari' es posible que sólo subvencione las tesis doctorales realizadas en vascuence, como se ha hecho en Cataluña con el catalán. Una tesis doctoral es el fruto de muchos años de esfuerzo y consiste en la publicación de un artículo científico que no haya sido publicado anteriormente y que aporte algo nuevo a la ciencia o al conocimiento, como reconocimiento a dicha aportación las universidades conceden el título de doctor.
La Generalitat de Cataluña ha decidido destinar 80.000 euros a los doctorandos que presenten su tesis en catalán. Dicha ayuda sólo se facilitará a aquellos que presenten su tesis en Cataluña o el extranjero, siempre y cuando dichas tesis estén escritas íntegramente en catalán. Quedan excluidos los doctorandos que presenten sus tesis en español en Cataluña, así como los que lo hagan en cualquier zona de la España no catalana, aún en el caso de que dichas tesis estén escritas en catalán.
En la imagen, las viñetas escolares en el colegio público El Romeral de Alcoy (Alicante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario