sábado, 11 de junio de 2011

Canción protesta anti nacionalista

Todos los movimientos de lucha que ha habido en el siglo XX han contado con el apoyo de algún cantante comprometido con la causa en cuestión. En aquellos  movimientos en los que el apoyo del pueblo es un factor determinante, los artistas han sido cruciales, puesto que a través de la música es mucho más fácil llegar a sensibilizar al público. Sobre todo si se buscan estribillos repetitivos y pegadizos que se puedan cantar con facilidad en reuniones masivas.


Hay muchísimos ejemplos de canciones comprometidas que han pasado a la historia por haber tenido un papel importante en la lucha de dichos derechos. Por ejemplo, la conocida versión de Joan Baez de la canción “No nos moverán”, que tuvo mucha importancia en América Latina aunque en España se conoce más la versión de la serie “Verano azul”, esto es  … “del barco de Chanquete no nos moverán”.



En nuestra historia reciente, tenemos muchos ejemplos desde la canción de Labordeta “Canto a la libertad”, hasta “Libertad sin ira” de Jarcha, pasando por “L’estaca” de Lluís Llach. La lucha contra el totalitarismo suele ser un caldo de cultivo para que los artistas comprometidos escriban canciones de ensaltación de la libertad y de denuncia de los abusos contra los que se lucha. 


Sin embargo, en la lucha por la libertad y por la igualdad de trato en las zonas de España infectadas por el totalitarismo nacionalista todavía no ha habido ni un sólo catalán, vasco o gallego que haya alzado su voz en contra de esos abusos. 


La situación está a punto de cambiar radicalmente, ya que hace menos de un mes conocí a una española que vive en Filadelfia -como yo- y después de una conversación interesantísima, le propuse que compusiese un disco de música comprometida con la libertad y contra el nacionalismo abusivo y me dijo que lo haría encantada. Los que sois de Madrid, quizás la reconozcáis porque salió en el programa de "Madrileños por el mundo" en el episodio que hicieron en Filadelfia.



Su nombre es Claudia Pellegrini, es madrileña y es una superdotada de la música. Toca el violín en varias orquestas americanas y es una compositora y cantante excepcional. A mí me gustan todas las canciones que ha compuesto son buenísimas, tiene un talento extraordinario. Si no me creéis podéis comprobarlo vosotros mismos … 



Dentro de tres semanas nos vamos a sentar ella y yo para decidir más o menos qué tipo de canciones serían adecuadas para la causa antinacionalista. Debo decir que no es tarea fácil y me gustaría pedir a los lectores del blog que me ayudasen a decidir los temas de las canciones. ¿Ideas? por favor cualquier comentario es bienvenido … bueno quiero decir cualquier comentario no nacionalista por supuesto :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario