martes, 26 de abril de 2011

Entrevista a Ortega Lara

José Antonio Ortega Lara era un simple funcionario de prisiones que fue secuestrado por ETA porque era militante del Partido Popular. Los cuatro etarras que lo tuvieron secuestrado lo trataron peor de lo que se trata a un perro. Lo tuvieron 535 días en un zulo muy húmedo de muy pequeñas dimensiones: 3 metros de largo por 2,5 de ancho. Ortega Lara sólo podía dar tres pasos en él. Disponía de la luz de una pequeña bombilla y sólo fue alimentado con frutas y verduras. No podía salir del habitáculo y sus necesidades las hacía en un orinal, en el que recibía también el agua para asearse. En el momento de su rescate, Ortega Lara había perdido 23 kilos, masa muscular y densidad ósea. Sufría de trastornos del sueño, estrés postraumático, ansiedad y depresión.
ETA exigía como rescate que se acercase a los presos terroristas a tierras vascas. La Guardia Civil descubrió el zulo de Mondragón después de que Ortega Lara pasara 532 días encerrado en el mismo.

La reacción de la banda terrorista fue secuestrar una semana más tarde, el 10 de julio, a otro militante del Partido Popular, el concejal de Ermua , Miguel Ángel Blanco, lanzando un ultimátum al Gobierno para que trasladase a 502 presos etarras en cárceles vascas, matándole de un tiro en la nuca si el gobierno no accedía a sus exigencias en 48 horas, amenaza que más tarde cumplieron.

En 2007, en la primera entrevista concedida tras su secuestro, en el programa informativo dirigido por Fernando Sánchez-Dragó en Telemadrid, se mostró frontalmente en contra del proceso de negociación emprendido por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA.

He aquí la entrevista:

No hay comentarios:

Publicar un comentario