jueves, 3 de marzo de 2011

Sobre el Manifiesto de los 2300

Celebración del 30 aniversario del Manifiesto de los 2,300

La asociación Impulso Ciudadano ha organizado un acto para celebrar el 30 aniversario del "Manifiesto por la igualdad de los derechos lingüísticos en Cataluña" -también denominado el Manifiesto de los 2,300- el próximo sábado 12 de marzo a las 11:30H al que asistirán los principales promotores y suscriptores del manifiesto: Amando de Miguel, Santiago Trancón, José Sánchez-Carralero, José María Fernández, Pedro Penalva, José García Dominguez, Daniel Tercero y José Domingo.

El acto estaba acordado realizarlo en el Ateneu Barcelonés, pero al parecer los dirigentes del Ateneu han decidido cancelarlo en el último momento. Este tipo de situaciones es muy típico en Cataluña, no se puede hacer un acto anti catalanista, porque siempre hay alguien dispuesto a boicotear el acto. Al final el acto se celebrará en el Centro Cívico Fort Pienc, C/ Ribes, 14, Barcelona.

A mi me encantaría asistir, aunque lo tengo un poco difícil porque vivo en los EEUU, pero animo a todo el mundo que pueda, que vaya. Últimamente estoy recibiendo emails de gente que me pregunta ¿Qué puedo hacer para cambiar la situación en Cataluña?, y yo siempre contesto lo mismo. Haz algo, sé activo en tu lucha, porque los nacionalistas no van a ceder ni un centímetro a no ser que se vean forzados. No hay que dejar que un tema tan importante quede en manos de los grupos políticos, es la sociedad civil la que tiene que actuar. No vamos a recuperar los derechos lingüísticos que nos ha hurtado el nacionalismo quedándonos en casa viendo la televisión ... ¡Hay que hacer algo! Si vives en Barcelona o  alrededores  y puedes asistir al acto del sábado 12 de marzo, sería bueno que lo hicieras. Quiero aclarar que no me une ningún vínculo con Impulso Ciudadano, simplemente me parece una buena iniciativa.

Gestación y consecuencias del Manifiesto de los 2,300

El responsable de la redacción del Manifiesto, Santiago Trancón, ha explicado en su blog en el artículo TREINTA AÑOS DE MANIFIESTO o de qué hablamos cuando hablamos de Cataluña, como se gestó el manifiesto y sus repercusiones así como las represalias a las que fueron sometidos los firmantes por parte de la Generalidad de Jordi Pujol. El artículo es un poco largo, pero no tiene desperdicio:
Hace treinta años redacté un Manifiesto por la Igualdad de Derechos Lingüísticos en Cataluña, que se publicó en el Diario 16 el 12 de marzo de 1981 con el aval de 2.300 firmas, por lo que en adelante se conoció como el “Manifiesto de los 2.300”. De los muchos Manifiestos que se han difundido en los últimos años en nuestro país, posiblemente sea el que mayor polémica y repercusión ha tenido. Sin duda, la exagerada reacción del nacionalismo catalán contribuyó a esta difusión, pero también el hecho de que su contenido ponía de manifiesto un problema que hoy, treinta años después, sigue plenamente vigente: el de la desigualdad de derechos lingüísticos en Cataluña.

La gran repercusión nacional que tuvo el Manifiesto hay que explicarla porque la denuncia que en él hacíamos cuestionaba el rumbo que el nacionalismo iniciaba, que no era otro que el ir imponiendo el monolingüismo como paso previo e imprescindible para lograr su principal objetivo: la independencia. La violenta reacción de los medios políticos catalanistas, con casi toda la prensa, la radio y la televisión siguiendo sus consignas, era la mejor prueba de que habíamos desvelado una realidad y una estrategia política que se quería ocultar, tanto dentro como fuera de Cataluña. El ataque fue tan furibundo y unánime, utilizando la descalificación personal y política como único y principal argumento, que ya por sí solo nos cargaba de razón.

Debate en Libertad Digital

En la misma línea, recomiendo que veáis este debate en el que Amando de Miguel, José Pousada, Pablo Yáñez y José Domingo junto a Javier Somalo analizan la vigencia del Manifiesto de los 2300.


4 comentarios:

  1. Yo me quejo de que los sucesivos gobiernos centrales nos han abandonado a una gran parte de los catalanes. Mientras los gobiernos de la Generalitat han estado subvencionando cualquier cosa que apoyase el fundamentalismo linguistico y el indpendentismo, ningun gobierno central ni del PSOE ni del PP han dado ninguna subvencion ni apoyo a ninguna iniciativa como la de los 2300.
    Ahora Catalunya es prácticamente una dictadura de pensamiento único donde la disidencia está castigada con la exclusión social en el mejor de los casos y con amenazas impunes frente a la justicia en otros.
    Ánimo y a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  2. El anterior comentario, de Luis_123, es sumamente acertado. Efectivamente, en Cataluña nos encontramos como nos encontramos porque el PSOE y el PP nos han vendido al nacionalismo motivados por espurios intereses electorales. Ambos partidos, desde el poder, les han venido permitiendo a los nacionalistas atropellos cada vez mayores a las libertades y derechos individuales. No podemos esperar nada de ellos. Comparto la opinión del autor de este excelente blog de que somos la sociedad civil quienes hemos de movilizarnos porque, o nos salvamos nosotros o nadie vendrá a hacerlo. Cualquier forma de resistencia y lucha es buena: la creación de blogs como éste, la divulgación de noticias e ideas en redes sociales, y en foros también, la participación en asociaciones y partidos que defienden las libertades... Lo que no deberíamos hacer nunca es rendirnos, conformarnos y adoptar una postura pasiva. El día en que nos diésemos cuenta de que los nacionalistas son una ridícula minoría en España y que podríamos ganar esta batalla si nos lo propusiéramos y nos desacomplejáramos de una vez por todas, se echarían a temblar porque sabrían próximo su final.

    Para empezar, cambio en la ley electoral para que la gobernabilidad de la nación no dependa nunca más de estos chantajistas periféricos.

    ResponderEliminar
  3. Luis_123 y Josep Lluís, estoy totalmente de acuerdo con vosotros, los partidos políticos de ámbito nacional nos han traicionado sistemáticamente, ahora bien, también es cierto que nadie les ha exigido explicaciones hasta la fecha. Los no nacionalistas nos hemos quedado callados, pero eso se ha acabado, no tenemos que permitir que nuestros políticos negocien con nuestros derechos. Los derechos son siempre innegociables. Tu última frase, Josep Lluís, da en clavo. No debemos consentir que estos abusones nacionalistas tengan en su mano el poder de tomar todas las decisiones esenciales, esto tiene que terminarse. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Pepe. Un fuerte abrazo para ti también, y enhorabuena por este valiente blog.

    ResponderEliminar