miércoles, 23 de marzo de 2011

Cataluña independiente

Hoy mi tío Juan, que es un seguidor asiduo de este blog, me ha enviado un email que está corriendo por internet que lleva por título "Cataluña independiente". Se trata de un texto que argumenta que habría que dar la independencia a Cataluña. Yo no estoy de acuerdo, pero el texto en un tono irónico toca muchos temas que dan pie a un buen debate. Este es el email:

Los españoles deberíamos convocar un referéndum para darle la independencia a Cataluña. Seguro que prosperaría, y el resultado sería algo así como esto:

Cataluña se convertiría en un Estado independiente, como es hoy Túnez o Marruecos. No pertenecería a La Unión Europea, ya que, para ello, tendría que solicitar formalmente su adhesión y cumplir con los requisitos previos; esto podría durar años. Además, España tendría que dar el visto bueno para su entrada, y, podría oponerse durante más años todavía. Tendría su moneda propia que podría ser el “catalino”, por poner un ejemplo.

Estarían separados de España y de Francia por una frontera bien definida, controlada por Aduanas, o por los antiguos fielatos, donde tendrían que pagarnos los correspondientes aranceles.

Como no pertenecerían a la Unión Europea para conseguir cualquier mejora en sus relaciones con Europa tendrían que obtener el apoyo de España. Su moneda tendría un cambio flexible con el euro y probablemente se devaluaría con lo que, para evitar una inflación importada, tendrían que trabajar más que ahora, pagar más impuestos que ahora y ser más pobres que ahora.

Los españoles allí residentes tendríamos pocas diferencias con el trato discriminatorio que recibimos hoy. Al estar en un país extranjero tendríamos que educar a nuestros hijos, como ocurre hoy, en catalán. Y si quisiéramos montar negocios, como ocurre hoy, tendríamos que hacerlo en catalán, o sea, que para nosotros los españoles habría poca diferencia con lo que nos ocurre hoy. Pero su trato hacia nosotros mejoraría porque les aportaríamos nuestra divisa, los euros. Y siempre al cambio saldríamos ganando.

Para poder renovar su actual Carnet de Identidad español, los catalanes tendrían que demostrar que tienen una residencia fija en España y que pagan sus impuestos en España. Lo mismo les ocurriría con el Actual Carnet de conducir español, la tarjeta de la Seguridad Social, etc. Incluso les podríamos pedir Visado de entrada cuando quisieran hacer turismo en España.

Nosotros, el resto de los españoles, nos ahorraríamos todo el coste que hoy nos cuesta su Seguridad Social, sus pensiones, su paro, sus vacaciones, etc. Y lo mismo con lo que nos cuesta hoy mantener a los inmigrantes que ahora residen allí, que cada vez son más numerosos, sobre todo los que provienen de países árabes.

Todos los que tenemos el dinero en alguna entidad de allí, podríamos depositarlo en el Santander, o el BBVA o Caja Madrid, que al final revertiría en la empresas españolas; por no hablar de las participaciones que tiene las entidades financieras catalanas en las principales Compañías españolas, habría que obligarlas a devolver las acciones ya que, al no pertenecer a Europa, el gobierno español podría “nacionalizar” las mismas.

Nos ahorraríamos todo lo que hoy nos cuesta la cantidad de Diputados y Senadores catalanes que nos desprecian. Sus viajes en primera a Madrid, sus estancias en hoteles de lujo, sus dietas, sus vacaciones, sus sueldos millonarios de por vida, sus guardaespaldas, sus comilonas, etc. Y serían sustituidos por Diputados y Senadores españoles que trabajarían por España. Nos ahorraríamos los traductores que ellos nos exigen, cuando solo por buena educación deberían hablar en español, idioma en el que todos nos entendemos. También ahorraríamos en las “embajadas” que tienen por todo el mundo. Dejaríamos de pagar a los Mozos de Escuadra que, por si no lo sabes, no los paga la Generalidad, sino el Ministerio del Interior, como a los Policías y a los Guardias Civiles, sólo que les paga más.

Los ríos que nacen en España y luego entran en Cataluña podrían ser desviados para regar zonas secas de España, y no como ocurre ahora que hay que pedirles permiso para hacerlo así y que siempre lo deniegan. Además podríamos construir un buen pantano en el Ebro en la provincia de Zaragoza y convertir en regadío todo el desierto de los Monegros.

El cava se lo pueden meter por el culo, ya que tendrían que pagar impuestos a la exportación, y no olvidar que el 80% del cava catalán se vende en el resto de España. Nosotros no tendríamos inconveniente en tomar champán francés (que con los impuestos saldría por el estilo de precio) o la buena sidra asturiana , que fresquita está de muerte, y los asturianos son unos chicos muy majos que se sienten orgullosos de haber iniciado la reconquista desde Covadonga.

Si necesitaran dinero para hacer carreteras, para ampliar sus puertos y sus aeropuertos lo podrían pedir prestado a España, claro que, pagándonos los correspondientes intereses y gastos. Podrían tener su selección de fútbol, y el Barca jugaría la liga con el Nastic, el Reus y el Sabadell, así generaría buenos ingresos para futuros fichajes. Además, ganaría siempre la liga, ya que no tendría rival. Lógicamente Messi, Pujol, Busquets, Xavi, Iniesta, Valdés, Pedrito, Alves, etc. buscarían equipos más competitivos en España o Italia, pero esto, a los catalanes de pro, no les importaría mucho, lo importante sería “sus señas de identidad”.

Pero por encima de todo, los españoles, nos liberaríamos de una buena cantidad de gente que nos desprecia, de políticos que solo piensan en su tierra, y de un montón de gente que nos usa según lo que les conviene y que muchas veces lo hacen con el dinero de los impuestos que pagamos el resto de los españoles.

Será divertido verles allí macerándose en catalanismo. Y cómo, mirándose unos a otros, descubrirán con asombro lo pequeños que son al no pertenecer a España.

Cataluña tendría entonces la dimensión que le corresponde: La de un País de paletos provincianos.

21 comentarios:

  1. Por eso hablan muchas veces de ser un "Estado asociado", los nacionalistas nunca van a buscar una fórmula que los desvincule del todo con España. Están mejor chupando del bote y como partido bisagra.
    Te enlazo a mi blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Candela, creo que estás suponiendo que los nacionalistas aplican la lógica en sus razonamientos ... ellos prefieren su utópica independencia aunque no tenga ni piés ni cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Sin Cataluña, España no sería España, sería otra cosa. Los catalanes somos más catalanes que los de otras regiones, puesto que una inmensa mayoría hemos nacido en otra región, o lo ha hecho nuestro padre, madre abuelo, bisabuelo etc. cosa que no sucede en Soria, Jaén o Cáceres, por poner un ejemplo, que todos han nacido en esa zona. Si un hijo de un nacido en Murcia o Andalucía, etc., incluso uno que ha nacido allí odia a sus parientes de otras regiones, es porque ha sido envenenado por el nacionalismo. Este potente veneno hacía que un hijo denunciase a su propio padre a la GESTAPO, como en Alemania, o que se mire hacia otro lado ante el crimen y se justifique hasta por los curas, como en el País Vasco, hace que el que no se sienta nacionalista no sea buen alemán o catalán o vasco. El nacionalismo envenena a otras gentes del resto de España, insuflándoles odio a lo catalán, pues así la secesión será deseada por las dos partes. Lo lamentable es que este adoctrinamiento tiene pábulo en todos medios de comunicación, incluidos los de fuera de Cataluña, siendo lamentable que no se haya generado una corriente contraria, que combatiese este adoctrinamiento nacionalista, cosa que si hubiese habido una reacción hace años, no hubiese cogido este auge. O sea, este progreso nacionalista no se hubiese dado. Está pasando como en Alemania a la llegada de Hitler, que nadie se opuso doctrinalmente y en estos casos el que calla otorga, dejándole campo libre al nacionalismo. Afortunadamente, desde la propia Cataluña nació un movimiento de gentes libres, que no estaban en la política, que no se ha metido en ella para hacer carrera, si no que, en muchos casos, se ha jugado su carrera profesional ya hecha, y a veces su empleo, por meterse en política. Este movimiento poco a poco se va extendiendo por toda España, luchando contra los elementos, como son los partidos, sindicatos, medios de comunicación etc., sufragados por el poder de uno y otro signo. Espero que no sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  4. Sin Cataluña, España no sería España, sería otra cosa. Los catalanes somos más catalanes que los de otras regiones, puesto que una inmensa mayoría hemos nacido en otra región, o lo ha hecho nuestro padre, madre abuelo, bisabuelo etc. cosa que no sucede en Soria, Jaén o Cáceres, por poner un ejemplo, que todos han nacido en esa zona. Si un hijo de un nacido en Murcia o Andalucía, etc., incluso uno que ha nacido allí odia a sus parientes de otras regiones, es porque ha sido envenenado por el nacionalismo. Este potente veneno hacía que un hijo denunciase a su propio padre a la GESTAPO, como en Alemania, o que se mire hacia otro lado ante el crimen y se justifique hasta por los curas, como en el País Vasco, hace que el que no se sienta nacionalista no sea buen alemán o catalán o vasco. El nacionalismo envenena a otras gentes del resto de España, insuflándoles odio a lo catalán, pues así la secesión será deseada por las dos partes. Lo lamentable es que este adoctrinamiento tiene pábulo en todos medios de comunicación, incluidos los de fuera de Cataluña, siendo lamentable que no se haya generado una corriente contraria, que combatiese este adoctrinamiento nacionalista, cosa que si hubiese habido una reacción hace años, no hubiese cogido este auge. O sea, este progreso nacionalista no se hubiese dado. Está pasando como en Alemania a la llegada de Hitler, que nadie se opuso doctrinalmente y en estos casos el que calla otorga, dejándole campo libre al nacionalismo. Afortunadamente, desde la propia Cataluña nació un movimiento de gentes libres, que no estaban en la política, que no se ha metido en ella para hacer carrera, si no que, en muchos casos, se ha jugado su carrera profesional ya hecha, y a veces su empleo, por meterse en política. Este movimiento poco a poco se va extendiendo por toda España, luchando contra los elementos, como son los partidos, sindicatos, medios de comunicación etc., sufragados por el poder de uno y otro signo. Espero que no sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que generalizar sobre los nacionalismos, es un error compañero. Además, esa frase de Einstein estuvo dentro del contexto de la epoca de Hitler con el Nacional Socialismo. De todas formas, ya te voy diciendo que el independentismo no es para nada lo mismo que el nacionalismo.

    ResponderEliminar
  6. Es un poco osado comparar la Alemania de Hitler con la Cataluña de hoy en día, ya que los nacionalistas catalanes no buscan la exterminación de los habitantes hispano hablantes con cámaras de gas. Sin embargo fuera de eso la comparación es muy acertada, en tanto en cuanto en ambos casos se puede ver cómo el mal adquiere progresivamente cotas de poder porque no hay nadie que le haga frente. Hay una frase del filósofo Edmun Burke, que me encanta porque lo resume muy bien: "Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada."

    ResponderEliminar
  7. La etiqueta de nacionalista se la ponen ellos, no la pongo yo ... por ejemplo PNV la lleva en sus propias siglas. A mi me parece horrible llevar la misma etiqueta que se puso Hitler, pero a ellos no les parece así. Es cierto que la cita de Einstein se dijo en un contexto muy distinto al actual, pero en esa cita él no hace referencia a la barbarie nacionalista, si no al infantilismo de esa ideología y a su carácter contagioso. Ambas características son aplicables a los nacionalismos periféricos españoles.

    Libre de que???? .... pues de España, se sienten sojuzgados, oprimidos, machacados .... por increíble que te parezca así es .... ya te digo que es una ideología muy infantil.

    ResponderEliminar
  8. Tampoco al principio del NACIONAL SOCIALISMO se podian imaginar que acabarian gaseando a los judios, eso fue el final de un proceso que duro varios años. La mayoria de Alemanes
    estaban deacuerdo con aquello que se estaba gestando, pero ninguno peso como acabaria... y en este sentido si que veo similitud, salvando las distancias

    ResponderEliminar
  9. la primera razon de independencia e por razones politicas , y otra por el abuso de cobros a nuestra comunidad,recuerda ,que solo se pagan peajes en catalunya y que los cobra el gobierno español,la corrupcion existe en todos las comunidades,por desgracia,y todos absolutmente todos chupan y malversan.las negociaciones siempre existiran,y reucerda el ilustrado señor zapateo,es el unico presidente que paga las vacaciones,junto a 100 personas de las arcas publicas,españa.españa es una monarquia que ya sobra,que funciones tienen los reyes???a caracter publico,con los ministerios que hay y chupatintas que solo chupan y pocos justifican,hay trabajo de sobra.no creo que chupen del bote,cuando se le ha ignorado las ayudas que pedian,no las han cubierto el estado español,y de sobra se sabe,candela,que que catalunya es el estado que mas paga impuestos. y ademas quien siempre ha despreciado ha sido el resto de las comunidades,eso es propio del resto,siempre ha sido un rechazo al catalan.no se que os quejias de idiomas,porque no se quien ha sido el ilustre,que ha puesto en diversos institutos,el idioma arabe como segunda lengua extranjera,que hoy por hoy a los que vivimos en cataluña, es mas razonable que te enseñen en un idioma propio de la region

    ResponderEliminar
  10. A ver, esta claro que no me creereis, pero si quereis luchar contra el independentismo hacedlo bien.
    Catalunya es el segundo mercado más importante de la UE y el tercero del mundo, y esto son datos, no me lo invento. Cat exporta mas de 40 millones de euros al año, Madrid, la segunda CCAA que mas exporta consigue sobre 18 millones. El proceso de entrada de Cat dentro de la UE no seria un problema, seria rapido porque Cat cumple los requisitos y a la UE le interessa disponer del tercer mercado mas "grande" del mundo, para combatir al primero. Si Esp votase en contra a la entrada de Cat la misma UE podria incitar a Esp a que votase a favor, de no ser así creo que entre el 3 mercado del mundo y un pais "nomal" creo yo que la respuesta es clara. En Cat se protege el catalan y eso no me parece extraño, es su lengua y esta en una posicion inferior al español, aun asi puedes educar a tus hijos en castellano si quieres (cfr las ultimas sentencias del Tribunal Supremo respecto al tema lingüistico en Cat).
    Referente a los de las acciones de los bancos, Cat estaria dentro de la UE.
    Referente a lo de ahorrarse todos los gastos a los que se hacen referencia solo decir que Cat cada año da a España 21 millones de euros en base a impuestos que no vuelven a Cat ( me explico, de los X millones de euros en impuestos que paga Cat, se les devuelve una parte, al restar lo que da menos lo que le devuelve el Estado se obtiene la cifra de 21 millones), como sabreis Cat es una de las CCAA que mas aporta y que menos recibe en base al principio de solidaridad entre CCAA.
    Lo de los rios simplemente me parece un chiste, supongo que se podria recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
    Por lo referente al cava simplemente decir que ya se intento hacer un boicot al cava catalan y no salia rendible para los españoles.
    Con los 21 millones de euros que dejarian de perder cada año podrian hacer muchas cosas ( ha salido un libro referente a este tema hace poco, si teneis interes lo podeis buscar y leerlo ;) )
    Un error que comete mucha gente es pensar que si Cat se independizace no podria jugar la LFP, bien, la LFP es una entidad privada y no improta de que pais seas para jugar en ella, y creo que a la LFP le interesa que el FCB este en su liga porque es una gran fuente de ingresos, un ejemplo de esto lo tenemos en el "Usac de Perpinyà" que estando dentro del territorio francés juega en la liga de rugby catalana.
    Referente a los dos ultimos epigrafes no tengo nada que decir, solo que se puede defender una causa sin faltar al respeto, cosa que creo que no hace este personaje.

    Si no se permite un referendo desde el Estado español es por algo, aunque las encuestas mas optimistas dan un 45% de gente que votaria que si a la independencia de Cat.

    Saludos
    PD: Disculpen los aqui presentes mis faltas de otrografia ya que no tengo la costumbre de escribir correctamente cuando uso un ordenador.

    ResponderEliminar
  11. Esto és la mallor tonteria que he escuchado, primero Los Catalanes no tenemos culpa de que 4 hombres que presiden el gobiero no esten de acuerdo i se uieran independizar
    segundo: Nosotros a vosotros no os tenemos ni rabia ni mania no como vosotros que parece que nos odieis, i si no estais de acuerdo con lo que acabo de decir nada mas teneis que mirar el texto anterior.
    Yo no soy independentista Catalán i voy a el pueblo de mis padres que se situa en Granada i me menosprecian por el hecho de haber nacido en Cataluña. En cambio tu vas a Cataluña dices que eres Andauz i no pasa nada te acogen como un chico más del pueblo.
    Espero que mi comentario os haga reflexionar Adios!

    ResponderEliminar
  12. José Luis, la corrupción y los desequilibrios en inversión pública, no justifican per se la independencia. Podríamos discutir si es cierto o no que se ha invertido menos dinero en Cataluña de lo que se ha pagado en impuestos, pero a mi el tema que más me interesa el ideológico, por eso voy a comentar tu última frase: "es mas razonable que te enseñen en un idioma propio de la region", es un tema que ya lo comenté en los comentarios de la entrada Niño de 5 años estigmatizado por hablar Español en un colegio de Cataluña.

    No tiene sentido hablar del idioma propio de un territorio. Los territorios no hablan. Las piedras, los árboles, los ríos no se comunican. Las personas hablamos, somos los seres humanos los que nos comunicamos y por lo tanto las lenguas son de las personas. En la actualidad el 57.8% de las familias catalanas se comunican en español en sus casas. Si tuviéramos que decidir cuál es el idioma propio de Cataluña, deberíamos sin lugar a dudas escoger el idioma que es elegido por sus habitantes para comunicarse, es decir el Español. Sin embargo, yo no creo que ni uno ni otro sean propios de Cataluña.

    Hubo un tiempo en el que el idioma hablado en Cataluña era el Griego, hubo otro momento en el que el idioma hablado fue el Latín, y hoy ninguno de esos idiomas se habla en las tierras de Cataluña si en un futuro eso sucede con el Español o con el Catalán no pasará nada, no será el fin del mundo, lo único que significará es que los habitantes de los territorios de Cataluña han decidido usar otro idioma. Siempre y cuando esa decisión sea libre y no impuesta, no veo ningún problema.

    ResponderEliminar
  13. Light92, tu mensaje es muy difícil de contestar porque está lleno de datos imaginarios, datos que sólo existen en tu imaginación. Por ejemplo, afirmas que "Catalunya es el segundo mercado más importante de la UE y el tercero del mundo, y esto son datos, no me lo invento". Me he tomado la molestia de ir a Wikipedia y ver cuáles son las potencias con mayor PIB. Los datos son de 2010 y son en millones de dólares:


    http://nacionalismoaldesnudo.blogspot.com/2011/03/cataluna-independiente.html#

    ¿Cómo es posible que Cataluña sea el tercer mercado del mundo, si España es el 12º?, es un sinsentido.

    ResponderEliminar
  14. Yo no he dicho que Cat tenga el tercer PIB mundial, yo he dicho que es el tercer mercado, del mundo en concreto 48 millones de € al año. El PIB es un flujo bastante.... poco objetivo no nos dice realmente como esta un pais.

    http://www.idescat.cat/economia/inec?TC=3&ID=5901&lang=es#adalt

    No he encontrado los demas datos, pero los buscare ;)

    ResponderEliminar
  15. Tampoco queiras tener la razón en todo. Yo confirmo lo que comenta Rubén, durante 5 meses de mi vida decidí trabajar en Granada y me sorprendió el odio que se le tiene a los catalanes, odio que por ejemplo no he encontrado en Madrid.
    Puedo confirmártelo, trabajaba de camarero y escuchaba conversaciones de clientes que no conocían mi origen y escuchaba verdaderas barbaridades contra mi tierra. Aquí ese odio no existe básicamente la mitad de catalanes son hijos de andaluces.

    ResponderEliminar
  16. "El cava se lo pueden meter por el culo", "Cataluña tendría entonces la dimensión que le corresponde: La de un País de paletos provincianos.", "Tendría su moneda propia que podría ser el “catalino”" "un montón de gente que nos usa según lo que les conviene y que muchas veces lo hacen con el dinero de los impuestos que pagamos el resto de los españoles" "Compañías españolas, habría que obligarlas a devolver las acciones ya que, al no pertenecer a Europa, el gobierno español podría “nacionalizar” las misma"...

    y quien dices que odia a quien¿¿¿????

    otro apunte... el idioma que no entendemos todos no es el español, acostumbra a ser el ingles, quiero enteder que hablas solo de españa, y aunque aun asi sea mentira, me parece un poco grandilocuente enteder a españa como todos. Porque yo con mi vecino me entiendo perfectamente en catalan y creo que tambien formamos parte de ese "todos"

    ResponderEliminar
  17. Yo no he hablado de PIB, oy hablo de mercado ( exportaciones mas importaciones) i Cat es la segunda region que mas exporta ( 48kk€ ). El PIB no indica casi nada, arabia saudí es una de los paises con mas PIB y que? El vatica es el "pais" amb més PIB per càpita i que? No demostra res el PIB.

    ResponderEliminar
  18. Tio, yo también creo que el nacionalismo es irracional y que el catalanismo es, cuando menos, descojonante. Pero tus razonamientos (moneda catalana, desvío de ríos) son un tanto infantiles.

    Seamos sinceros, la política (nos guste o no) no funciona así.

    ResponderEliminar
  19. Por qué los "españoles"..no comienzan por mirar todas las atrocidades que hicieron en América en vez de hablar en contra de la independencia de los países...con ese criterio mi país Argentina seguiría a merced de los que creen que hay una identidad única como ustedes. Me alegro profundamente que siga habiendo gente que abogue por la libertad de los pueblos, por la defensa de su idioma y de sus costumbres....sin ir más lejos los estados independientes que antes constituían la unión de la república socialista soviética no existirían en estos momentos. Espero que no sean tan cerrados por no admitir sus propias equivocaciones y hacer una autocrítica de todas las falencias que ya tienen.

    ResponderEliminar
  20.  Querido Pepe, lamentando mucho de una persona que ha residido en Catalunya como bien presumes de ello - no se si para dar una sensación a tus lectores de mayor objetividad- Simplemente comentar que si
    tuviéramos que hacer un balance, serían los "paletos españolitos" los
    que nos tendrían que devolver los 60 millones de euros diarios que
    invertimos en este gran estado en el que se subvenciona a diario la
    incultura y la mediocridad, donde se fomenta la corrupción y se aplaude
    el populismo y la demagogia barata. Por otra parte, al "iluminado" que ha dedicado su preciado tiempo a realizar este texto - , por cierto, muy gracioso- comentarle que si
    cree que la inclusión de Catalunya en la UE depende de la autorización o
    del beneplácito del estado español, es que desconoce totalmente los cauces por los cuales se lleva a cabo este procedimiento en concreto. Y a todo
    esto, para no extenderme y realizar un desglose más minucioso de la sarta de
    tonterías sin fundamento alguno -aunque hay que
    reconocer, muy graciosas- Empezando por el Barça, al cual envidian y odian algunos a partes iguales, probablemente el real madrid podría seguir jugando con el gran Almería o quizás con el
    super Getafe e incluso con el todo poderoso Racing... probablemente
    entonces si pordría ganar la liga.
    Por
    no hablar del paro y de los inmigrantes, los cuales consideran
    Catalunya un lugar acogedor y tolerante cosa que no se puede predicar del
    resto de España y en cuanto al paro - fenómeno imputable a la actual
    crisis- de las  empresas catalanas con siglos de historia y prestigio, las
    cuales han estado financiando desde hace muchos años los territorios más
    desfavorecidos y sin iniciativa del resto del resto de este mediocre estado al cual os vanagloriais de esalzar, comentarte que en algunos lugares como ya deberas saber
    unicamente saben  trabajar 4 meses y vivir 8 de subvenciones, o en su defecto crear
    una administración enorme para absorver a toda la cantidad de gente que
    no tine estudios ni iniciativa alguna ni para realizar ni la más mínima actividad económica,  ni
    para hacer otra cosa que no sea "pasar el cepillo" a la espera de que
    venga el aluvión de impuestos recaudados en Catalunya.
    Por
    terminar y aunque  duela bastante Catalunya en cuanto a exigencias establecidas por la  propia UE, quizá te sorprenda constatar que a éstas,  se ciñe en mayor medida Catalunya que no el conjunto del estado español, en
    cualquier caso, esperando que os mantengáis en vuestra propia incultura y
    retrogradismo os deseo que no cambiéis nunca que esto es lo que hace aún
    más grande a mi país, Catalunya!!
     

    ResponderEliminar
  21.  El contenido de este e-mail que dice usted Sr. Giménez que corre  por internet es fruto de la ignorancia de un pobre ignorante que, apuesto lo que sea, no se ha molestado en visitar las tierras catalanas y topar con la hospitalidad de su gente, ni en revisar las cuentas que rinde a la España plural; sobre este punto no voy a entrar al trapo, ya lo hacen otros por mí. Esta opinión, muy particular, que expresa este correo es fruto de palabras envenenadas que apuntan como dardos a  mentes vacías y sin capacidad de raciocinio,  que no saben ver más allá de lo que alguien, sin fundamentos, les pueda decir. Los catalanes, los que trabajamos por poco más d 1000€ como el resto de los que se hacen llamar españoles, los que pagamos un peaje por cubrir 10 km, los que estamos sufriendo los recortes en los pilares básicos de cualquier sociedad (sanidad y educación) somos gente normal y corriente que nada tiene que ver con los mangoneos políticos que es dónde nace todo este conflicto. 

    ResponderEliminar