miércoles, 16 de febrero de 2011

Niño de 5 años estigmatizado por hablar español en un colegio de Cataluña

"¿Qué he hecho mal, mami? ¿Por qué me han puesto una pegatina roja?", le preguntó un niño de 5 años residente en Sitges (Barcelona) a su madre al entregarle la siguiente acta de notas:
Lo que sucede es que el pobre crío ha cometido el atropello de ser castellano parlante, por lo tanto no usa el catalán para comunicarse con sus amigos en el recreo, lo que le supone una nota negativa.

La noticia la ha publicado ABC, donde se afirma que

El documento en cuestión (ver imagen), para «enmarcar», califica el nivel de lenguaje verbal del alumno en varias facetas —expresión oral, pronunciación, etc.— que son evaluadas de forma gráfica, como si fuera un semáforo, con una pegatina verde, amarilla o roja según el nivel.
En el punto tres del escrito, se lee (en catalán, faltaría más): «Participo en conversaciones utilizando la lengua vehicular del centro». Y, al lado, una pegatina circular de color rojo —color de estigma—, señal de que en este apartado no se progresa adecuadamente. Una marca que hasta un niño de 5 años entiende como negativa, aunque no alcance a comprender todo su significado porque no sabe leer bien

Para más información podéis ir a la noticia publicada por La Voz de Barcelona:
Albert Rivera ha acusado a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, de querer “hacer ingeniería social” en las escuelas de Cataluña marcando con un punto rojo a los niños que hablan español, incluso fuera de las aulas. El diputado autonómico y presidente de Ciudadanos ha recriminado a Rigau que se hagan este tipo de cosas “en un sistema democrático”.

12 comentarios:

  1. I, too, follow LD and agree with your position on nationalism in Spain. Especially, in today's world where students should be studying English and Chinese to better prepare them for success in the global economy, it seems that spending time defending a relatively small language is futile, not to mention irrelevant. Spain is experiencing some tough times and its status in the EU is declining. Focusing educational efforts on the minutia of a local and internationally irrelevant language when at least Castilian is spoken globally, seems like a waste of time and resources. Don't you agree that educators in Catalonia should be preparing the youth for global success in the 21st century instead of dooming them to a position of inconsequence? That is really the issue here. The catalans are defending the rights to their language. Meanwhile the rest of the world barely considers Spain, nevermind Catalonia. The EU is moving to become a single entity. It really seems pointless to debate over petty nationalistic issues.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón del mundo, Michael, es totalmente incomprensible que hoy en día haya grupos de personas que prefieren mirarse el ombligo en vez de aprender Chino e Inglés. Los que vivimos en los EEUU lo vemos muy claro, pero los que viven en un área de influencia nacionalista, no lo ven de esa manera porque el nacionalismo es un virus mental que se contagia más rápido que el sarampión, esa es la razón por la que Einstein dijo la frase que encabeza este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yes, this whole focus on forcing the Catalan language stems from, literally and figuratively, a very provincial mindset: limited in scope and understanding. If they have to force the language upon its residents, then it is probably not worth preserving. Again, Catalan society should be focusing on preparing their children for leading Spain into a position of influence on the world stage, not condemning them to oblivion with this quaint notion of preserving an irrelevant language. Those hours spent studying Catalan could be spent studying a foreign language that carries international importance or learning advances in technology, instead of preserving Spanish/Catalan mediocrity.

    ResponderEliminar
  4. Mi amiga Ángeles me ha pedido que ponga este comentario que me ha enviado por email:

    Me parece una paletada. Lo de inhibir un idioma en favor del otro no favorece el bilinguismo. Favorece el idioma que se promueve y perjudica el que se suprime. En USA a mi hija nunca la criticaron por hablar espanol, nunca la mandaron a casa con una nota desfavorable por hablar su idiomja materno. Y asi salen personas bilingues. La infancia es el momento de desarrollar el lenguaje. Ahora noto en muchos amigos/conocidos catalanes que hablan y escriben el castellano con muchisimos errores gramaticales. Ellos se lo pierden porque el castellano lo hablan muchas mas personas y en muchos mas paises que el catalan. Que pidan traductores del catalan al ingles en el extranjero y ya veras que risa.
    A pesar de las bromas de los partidarios de ese tipo de actitud, a los chavales les afecta mucho que se les haga ssentirse distintos. Se evitan las calificaciones con numeros para los peques y se usan los colores para premiar y para hacer entender que hay un problema. Hablar tu idioma materno en tu propio pais no es un problema y a los chavales no les deben discriminar de esta forma porque esto deja marca

    ResponderEliminar
  5. esta noticia es una idiotez!! el punto rojo simplemente expresa que en sus conversaciones normales no habla catalán,yo en ningún apartado de esta calificación he visto que pusiera o pusiese que hay que echarlo a los leones,el problema ya no son los nacionalistas catalanes,yo ya lo estoy viviendo en mis carnes,fuera del territorio catalán todos los catalanes somos independentistas y todo lo que se hace o se dice se mira con lupa o se trasgiversa para que la opinión del pueblo varíe en función del pensamiento del trasgiversador,yo he hablado toda mi vida en CASTELLANO y nunca me han dicho nada he nacido en cataluña y hablo catalán,pero en mi casa y con mis amigos hablo castellano y repito nunca me han obligado a hablar catalán,por eso digo que hay noticias que a mi me hacen reír.

    ResponderEliminar
  6. Que no se quiera perder un patrimonio cultural tan importante como es la lengua de un territorio no es ningún delito. Yo soy catalana y hablo catalán en el colegio y con todos mis amigos, pero también hablo español en casa. A demás, el bilingüismo que permite a todos los catalanes un fácil aprendizaje de otras lenguas no es más que otro punto positivo. Y aunque sea catalana no soy independentista, que quede claro, porque hay mucha gente que cree que todos los catalanes somos independentistas, y eso no es en absoluto cierto ( pero que conste también que tampoco soy, y aun menos, de aquellos que van gritando viva España, los cuales también son unos nacionalistas y no son catalanes, por si no lo habíais notado). Y creo que también es necesario decir que me parece ridículo que utilicéis la lengua como una excusa para meteros con los catalanes, porque una lengua propia y única es un aspecto que da una riqueza desmesurada a un país, y cuando digo país me refiero a España entera.

    ResponderEliminar
  7. Agustín:
    1.- La noticia no es una idiotez. Yo creo que es un tema muy serio, por lo menos a mí me parece un caso de diferencia de trato al niño castellano hablante. (Diferencia de trato = marginación)

    2.- Yo soy catalán, no tengo ningún interés en criminalizar lo catalán.

    3.- Probablemente vives en Barcelona o sus alrededores, donde el 80% de la población habla español, es normal que no hayas tenido ningún problema, pero hay gente que vive en Gerona, Manresa, Igualada o Sitges -como es el caso que nos ocupa-. En esos sitios la situación es muy distinta.

    ResponderEliminar
  8. Teresa, Creo que la esencia del problema queda plasmada en tu primera frase "Que no se quiera perder un patrimonio cultural tan importante como es la lengua de un territorio no es ningún delito":

    1.- Las lenguas no son de los territorios, son de las personas. En Cataluña hubo un tiempo que se habló el griego, hubo otro tiempo que se habló el latín y ahora se habla el español y el catalán. Ninguna de esas lenguas es propia del territorio catalán.

    2.- No vale cualquier cosa para conseguir preservar el catalán o cualquier otra lengua. Los derechos de los individuos tienen que primar. Por eso no me parece bien que se discrimine a ese niño de Sitges.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo soy conquense, llevo 30 años en Cataluña y considero que en una comunidad que existen dos lenguas, lo correcrto sería que la enseñanza fuese BILINGÜE, y no es así...
    Esto es como si nops obligasen a andar a la pata coja teniendo dos piernas... O aún peor, como si a uno que tiene una sola pierna le obligan andar con una sola muleta...
    ¡¡Basta yá de imposiciones y castraciones!!
    Yo tambien llevo el adhesivo rojo, en solidaridad con ese niño y muchisimos más a los que se les castiga por hablar castellano en el patio del colegio.,
    I no tinc cap problema en escriure, o parlar en catalá(y no tengo ningún problema en escribir o hablar en catalán)
    Señores... que estamos viviendo una dictadura peor que la anterior!! En pleno siglo XXI...
    Me avergüenza reconocer que los niños en Cataluña tienen un bajísimo nivel de castellano!! (y muchos adultos tambien), Que no saben donde está Burgos, (por poner un ejemplo), ni donde nace el Tajo...
    Seamos realistas...Si tienen la posibilidad de aprender dos lenguas correctamente, ¿por qué privarles de una??

    ResponderEliminar
  10. Soy catalana, vivo en Madrid desde hace 11 años. Toda mi familia, está repartida entre Barcelona y Tarragona. Tengo dos primos pequeños, ambos van al colegio (primaria) y ninguno de ellos habla correctamente el catalán, y no tienen puntos rojos, ni verdes, ni azules.
    Dejemos de envenenar a la población, con casos de comportamientos aislados...no hay que generalizar, ni que creer todo lo que se dice.
    Mucho menos de un periódico que tiende a favorecer a la derecha más anti catalanista.
    Seamos coherentes, comportémonos como adultos y demos ejemplo a esos niños catalanes que al parecer tanto preocupan a los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  11. Anais:
    1.- A mí me da lo mismo si tus primos hablan o no hablan correctamente el catalán. Mi pregunta es ¿En qué idioma le hablan en el colegio?

    2.- Tus primos no tienen puntos rojos ... eso es lo normal, y me parece bien. Sin embargo el niño de Sitges sí y tenemos que denunciarlo con energía para que no suceda en ningún otro colegio.

    3.- Yo soy coherente y me comporto como un adulto. Además creo que doy muy buen ejemplo a los niños al luchar por los derechos de un sector de la población catalana.

    ResponderEliminar
  12. Yo vivo en Cataluña desde hace 20 años, y nunca había visto tanta persecución al idioma español como hasta hoy. No conozco a nadie que lo hable, pero sí que lo conozcan. Cada uno usa el lenguaje que le parece, pero nunca me han obligado a hablarlo. En mi casa, nadie lo habla ni nadie lo conoce.

    Sin embargo, a mi hija si que la van a obligar a hacerlo. ¿ porqué ?

    ResponderEliminar