lunes, 27 de diciembre de 2010

Vícitmas del catalanismo

Reportaje de investigación realizado por Veo7 en el que se explica la amarga situación en la que viven algunas personas no nacionalistas en Cataluña.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Alicia Sánchez-Camacho sobre la sentencia del tribunal supremo

Alicia Sánchez-Camacho insta a Artur Mas a cumplir la sentencia del tribunal supremo que exige que tanto el catalán como el español sean lenguas vehiculares en los colegios públicos de Cataluña.

Artur Mas ya es presidente

Dieter Brandau comenta el pacto entre PSC y CIU para que no se modifique la política lingüística en Cataluña desobedeciendo al Tribunal Supremo.

Intervención de Albert Rivera en el Parlamento de Cataluña

Albert Rivera le exige a Artur Mas que acate la sentencia del Tribunal Constitucional que exige que se reconozca al español como lengua vehicular en los centros educativos.


Es la noche de César: Nacionalismo en Cataluña

Debate político con Gotzone Mora, Pablo Planas y Luis del Pino. 08/09/10.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Pepe Domingo sobre el código de comercio en Cataluña

Pepe Domingo insta al defensor del pueblo para que presente un recurso de anticonstitucionalidad al código de comercio catalán en el que se exige que toda empresa tiene la obligación de atender a sus clientes en la lengua elegida por el cliente, lo que implica que todo el mundo debe conocer el catalán.



Tertulia: Luis Herrero, César Vidal y Federico Jimenez Losantos

Federico Jiménez Losantos y César Vidal han estado En Casa de Herrero para hablar de su nuevo libro, la tercera parte de Historia de España. Allí han hablado de la crisis del régimen generada por los nacionalismos.

martes, 21 de diciembre de 2010

Alejo Vidal-Quadras y el catalán

Alejo Vidal-Quadras comenta el hecho de que se enseñe el catalán en la zona de Aragón limítrofe con Cataluña.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Topónimos: ¿Gerona o Girona?

Los nacionalistas están empeñados en que cuando hablamos el español debemos utilizar los topónimos de las lenguas regionales, así por ejemplo los nacionalistas catalanes nos exigen que digamos Girona en vez de Gerona, los vascos nos exigen que digamos Gasteiz en vez de Vitoria. Sin embargo cuando un catalán o un vasco habla de la capital de Inglaterra, habla de Londres y no de London. Lo que sin duda es una contradicción.

En realidad no es muy difícil salir de dudas, sólo hace falta dar una vuelta por Wikipedia:
Existe una polémica sustancial respecto a la pertinencia de traducir o usar la forma original de los topónimos. Actualmente se tiende a aceptar que se traduzcan los más extendidos en cada lengua y respetar en lo posible el nombre en el idioma original.

Y si eso no fuera poco, uno siempre puede ir al diccionario de dudas de la Real Academia Española:
Gerona. Nombre tradicional en lengua castellana de la provincia y ciudad de Cataluña cuyo nombre en catalán es Girona. Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo catalán como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano.

Por si eso no fuera suficiente, podemos ir al libro de estilo "Criteris de traducció de noms, denominacions i topònims", publicado por la dirección general de política lingüística de la generalidad de Cataluña, página 27:
Només es tradueixen en textos no oficials els noms de població que tenen una forma tradicional en la llengua d’arribada.
    En català:                                               En castellà:
    Osca                                                      Huesca
    Lleida                                                     Lérida
    Còrdova                                                  Córdoba
(Traducción: Sólo se traducen en textos no oficiales los nombres de población que tienen una forma tradicional en la lengua de llegada.)

sábado, 18 de diciembre de 2010

¿Cómo se va el nacionalismo vasco?

Javier Somalo analiza cómo sería la salida de los nacionalistas con 4 vascos que conocen muy de cerca la realidad política y social de la comunidad autónoma: Pedro Fernández Barbadillo, Mikel Buesa, Regina Otaola e Iñaki Ezquerra.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Español o castellano

La palabra España y todas sus derivadas han sido eliminadas del vocabulario hablado en Cataluña. Cuando en este blog me refiera a la lengua de Cervantes, usaré preferentemente la palabra español. En algunas ocasiones, para no repetir demasiado la misma palabra usaré la palabra castellano. Mi postura es la misma que la de la Real Academia Española:
español. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tertulia política de César: El nacionalismo catalán

Tertulia política de César: Debate político con Mario Noya, Pablo Molina y Carmelo Jordá. 10/09/10.

lunes, 13 de diciembre de 2010

César Vidal: Nacionalismo e iglesia católica en Cataluña

Editorial de César Vidal en Esradio, en el que se detalla las subvenciones y ayudas recibidas por la Fundación Joan Maragall desde 2002. César Vidal considera que la excesiva politización de la Iglesia catalana no es casual.

"Salam al català"

La Generalidad de Cataluña ha publicado una guía para adoctrinar a los nuevos inmigrantes árabes en el idioma catalán. Los nacionalistas están indignados porque el idioma de preferencia de "los nuevos catalanes" -eufemismo que se utiliza para designar a los inmigrantes- no es el catalán si no el español. Lo más sorprendente de esta guía es que ha sido elaborada por la Dirección General de Asuntos Religiosos (???).  Según publica Libertad Digital:
 La directora de Asuntos Religiosos de la Generalidad, Montserrat Coll, pidió en la presentación de la guía que los catalanes no cambien de lengua y no hablen en castellano a los inmigrantes. "El idioma común de Cataluña es la lengua catalana", dijo. Y así lo parece a tenor de que la guía se ha hecho en una versión bilingüe: catalán y árabe.
Esta es una táctica usada infinidad de veces, un representate público pide que no se hable español.... Es indignante, esa señora es una hija de puta.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Ciudadanos de segunda

Este reportaje muestra la situación que viven en Cataluña aquellos que defienden el castellano como su lengua materna. Este es uno de los pocos reportajes que se han hecho en el que se denuncia el abuso al que se está sometiendo a los no nacionalistas en Cataluña. Es muy sintomático que no se haya hecho en Cataluña. El documental es de 2008.

Albert Boadella habla claro sobre el régimen catalán

Boadella se muestra muy claro con lo que está sucediendo en Cataluña, afirmando con rotundidad, que Cataluña es un régimen desde hace 30 años, especialmente por la deriva nacionalista del PSC. A lo que añadió, el silencio claro del mundo de la cultura ante tal hecho, siendo este el auténtico rasgo diferencial de Cataluña y no la lengua, la sardana o el caganer.

Reseña de "La Raza Catalana"

Entrevista a Francisco Caja, autor de "La Raza Catalana" por Luis del Pino:
Si decides comprar el libro, por favor pincha aquí , ya que de esa forma estarás contribuyendo económicamente con Nacionalismo Al Desnudo de una manera indirecta.
Frente a la visión habitual que atribuye al nacionalismo catalán una fundamentación meramente cultural o lingüística, Francisco Caja muestra, apoyándose en los propios textos fundacionales de los referentes e ideólogos del catalanismo, en el carácter cientificista y racial de su doctrina. La raza catalana constituye, así, una rigurosa y novedosa aportación para la comprensión del fenómeno nacionalista en Cataluña.
Para más información puedes pinchar en la imagen de la portada del libro, que te llevará a Google Books.

Emotivo discurso de Vargas Llosa ante la Academia sueca

El discurso de aceptación del premio Nobel que ha leído hoy Vargas Llosa no tiene desperdicio. Entre otras cosas ha afirmado que:

Ojalá que los nacionalismos, plaga incurable del mundo moderno y también de España, no estropeen esta historia feliz.

Detesto toda forma de nacionalismo, ideología –o, más bien, religión– provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como las de las dos guerras mundiales y la sangría actual del Medio Oriente. Nada ha contribuido tanto como el nacionalismo a que América Latina se haya balcanizado, ensangrentado en insensatas contiendas y litigios y derrochado astronómicos recursos en comprar armas en vez de construir escuelas, bibliotecas y hospitales.

He creado una lista de youtube para poder ver el discurso:

Intervención de Mario Vargas Llosa

Intervención de Mario Vargas Llosa en la presentación del nuevo partido político Unión, Progreso y Democracia, en el teatro de la Casa de Campo de Madrid.

La persecución del Castellano

Javier Somalo analiza persecución del castellano en País Vasco, Galicia y Cataluña. Invitados: Iñaki Oyarzabal, Cristina Losada y Juan Carlos Girauta. Debate de 3/04/08.

El español es idioma prohibido en Cataluña

Una llamada de teléfono real prueba la imposibilidad de estudiar en castellano en Cataluña.

César Vidal entrevista a Francisco Caja

Ciudadano catalán multado por rotular en castellano

Telemadrid localiza al ciudadano que nombró Mariano Rajoy en el debate contra Zapatero. Denuncia ante las cámaras de Telemadrid la constante persecucion que sufren los ciudadanos castellano parlantes en Cataluña.

jueves, 9 de diciembre de 2010

La Reforma Constitucional

Javier Somalo analiza la propuesta de reforma de la Ley de Leyes elaborada por la plataforma por la Concordia Nacional y la Reforma Constitucional. Invitados: Alejo Vidal-Quadras, Iñaki Ezquerra, Francisco Caja y Santiago Abascal.

Intervención de Albert Boadella

Intervención de Albert Boadella en la presentacióin del nuevo partido político Unión, Progreso y Democracia, en el teatro de la Casa de Campo de Madrid.

Presentación libro de "La raza catalana"

17/02/2010. Convivencia Cívica Catalana presentó en Barcelona el libro La raza catalana, núcleo doctrinal del catalanismo, del profesor Francisco Caja. En dicha presentación intervinieron: Pedro Antonio Heras, Juan Carlos Girauta, Francesc de Carreras, Francisco Caja.

Intervención de Fernando Savater

Intervención de Fernando Savater en la presentacióin del nuevo partido político Unión, Progreso y Democracia, en el teatro de la Casa de Campo de Madrid.

Entrevista a Rosa Díez

Federico Jiménez Losantos entrevista a Rosa Díez. De 22/01/09.

Entrevista a Gorka Maneiro

Entrevista en ETB a Gorka Maneiro, parlamentario por UPyD en el parlamento vasco.

Zapatero apoya la multa por rotular en Castellano

Zapatero, en los microfonos de la Cadena SER, afirma estar "Mas de acuerdo" en multar al comerciante que rotula su comercio en castellano en Cataluña.

Entrevista a Albert Boadella

Federico Jiménez Losantos entrevista al dramaturgo catalán Albert Boadella. 11/12/08.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Dieter Brandau entrevista a Alejo Vidal Cuadras

Entrevista a Alejo Vidal Cuadras - 13/05/09 .

Entrevista a Alejo Vidal-Quadras

Subraya que el actual texto constitucional ha dado mucho juego y ha proporcionado tres décadas de estabilidad. Pero, Alejo Vidal-Quadras reconoce que en el terreno territorial el modelo se dejó abierto con la esperanza de que los nacionalistas fueran leales al espíritu del 78 y no rompieran la baraja.

¿Dónde nos llevan los nacionalismos en España?

Tertulia en La noche de Isabel San Sebastián. Invitados: Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza; Jordi Cañas, portavoz de Ciutadans; Inmaculada Castilla de Cortázar, vicepresidenta 1ª del Foro de Ermua; yFernando Jaúregui, periodista. 21/05/2008.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Constitución Española: Libertad, Igualdad y Derecho, amenazados por los nacionalistas

 Interesante artículo en La Voz Libre: Constitución Española: Libertad, Igualdad y Derecho, amenazados por los nacionalistas
Todos los partidos constitucionalistas del arco democrático festejan hoy el 32 aniversario de la Constitución Española, que devolvió a la Nación los principios de Libertad, Igualdad y Derecho, ausentes durante la dictadura del General Franco. Hoy, esa Libertad está amenazada por otros peligros: los nacionalistas no han cesado en estas tres décadas de atacar la Constitución, que fundamenta su fuerza en haber sido votada por la NACIÓN: niegan que la propia España sea una Nación -dejándola en una estructura administrativa con carácter estatal-, en muchos territorios de España no existe libertad de lengua -el idioma común, el español, ha sido eliminado de la Administración autonómica, de la enseñanza y de los medios de comunicación públicos de la región-, o se rompe la solidaridad de los Presupuestos, que deben equilibrar las diferencias entre las regiones. El Gobierno de Rodríguez Zapatero y en similar o menor medida los anteriores, han permitido que las fuerzas separatistas hayan avanzado, minando las estructuras de la Nación con una ley electoral que los convierte en imprescindibles -ellos, que no creen en España como proyecto común-  en la gobernabilidad. Los ciudadanos, para los nacionalistas, no son iguales: dependen de su origen y dónde vivan. El territorio prima sobre las personas.
 Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que el nacionalismo es un peligro para la democracia. Recientemente Vargas Llosa lo expresaba en una rueda de prensa:
Al nacionalismo hay que combatirlo, hay que combatirlo de una manera muy sistemática y enérgica como una ideología que en última instancia está absolutamente reñida con la cultura democrática

Quién soy yo


Soy matemático de profesión. Vivo en Filadelfia y me dedico a la lucha por las libertades en las zonas de España infectadas por el nacionalismo en mis ratos libres. Mucha gente me pregunta que por qué me preocupo por lo que pasa en España si ya no vivo allí. La verdad es que me siento en la obligación de hacerlo, ya que las personas que están allí viviendo no pueden fácilmente oponerse frontalmente al nacionalismo imperante.

Desde que he empezado esta lucha por la libertad me he ganado muchos amigos, aunque también algunos enemigos ... pero no me importa que me odien los que solo pretenden imponer su criterio, espero que tu no seas uno de ellos.

Me podéis seguir en:

El porqué de este blog

Soy catalán hijo de un gallego y una vasca. El nacionalismo ha sido un constante castigo en mi vida.

Nací en la España de Franco, pero guardo muy vagos recuerdos del franquismo, casi podría decir que lo único que recuerdo fue su muerte ya que nos dieron fiesta en el colegio y vimos por el único canal de televisión los preciosos desfiles a caballo de la guardia real y las manadas de gente en las colas del Valle de los Caídos para dar el último adiós a Franco  en el ataúd. A mis 6 años yo me preguntaba "¿Por qué está Franco en la bañera?".

Yo no sabía entonces que Franco era un enemigo de la libertad, ni que se había portado de manera intransigente con las personas que preferían expresarse en el idioma Catalán. Sin embargo no tardaría mucho en saberlo ya que no dejarían de repetírmelo los medios de comunicación y mis educadores en los treinta años que siguieron a su muerte, que fueron una constante revancha de los nacionalistas catalanes hacia los que no lo éramos.

En esos treinta años se ha tergiversado la historia de España, se han cambiado los nombres a los topónimos, ahora está prohibido hablar de Gerona, el término adecuado es Girona, está prohibido hablar de la Generalidad, hay que utilizar la palabra catalana aunque se hable en español. Está mal visto hablar de España o hablar español, hay que hablar del gobierno o del Estado, y el idioma ahora se llama castellano. E incluso muchos de mis amigos han llegado a cambiarse el nombre por su versión catalana, por eso mi amigo Luis ahora se llama Lluís, los que se llamaban Jorge ahora se llaman Jordi, los Jaimes ahora son Jaumes. Y es que no es fácil mantener la versión española de tu nombre, yo por ejemplo he tenido que aguantar a muchos amigos, conocidos o clientes que me preguntaban ... ¿pero todavía te llamas Pepe? .... ¿Por qué no te llamas Josep o Pep?

La situación es francamente preocupante, en sólo treinta años los nacionalistas han conseguido dar un giro copernicano a la realidad social catalana. Han copado los medios de comunicación acallando a los medios críticos, como ha venido sucediendo con la Cadena Cope. En los colegios se ha exigido la utilización del catalán como lengua vehicular, e incluso se ha llegado a prohibir el uso del español en el recreo.

La intromisión no se ha limitado al ámbito de los medios de comunicación, si no también en el de la empresa privada hasta el punto de conseguir prohibir la rotulación de los negocios en Castellano.

La falta de libertad en Cataluña es un problema gravísimo, pero lo realmente alarmante es la ausencia de voces críticas. Las pocas personas que se oponen al nacionalismo en Cataluña lo critican en círculos privados. Y es que  los medios de comunicación dependen para subsistir de las ayudas de la Generalidad y por lo tanto más les vale ser dóciles y no armar mucho ruido en ese sentido.

Cataluña no es una excepción. El País Vasco, Galicia, la Comunidad Valenciana y la Comunidad Balear están siguiendo sus pasos y parece ser que el contagio del nacionalismo va cada vez a más.

No estoy adherido a ningún partido político, simpatizo con todos los partidos políticos que se oponen frontalmente al nacionalismo, en concreto con el Partido Popular, Ciudadanos y UPyD. Aunque tengo que decir que hace más de diez años que no he votado y probablemente no vote en mucho tiempo. Creo que la lucha que hay que llevar a cabo en las zonas de España infectadas por el nacionalismo es una lucha en el día a día. Simplemente no hay que dejarles que nos acorbaden.

Hoy en día no se necesita a los medios de comunicación para llevar a cabo la necesaria revolución a Cataluña, el País Vasco, Galicia y todas las zonas de España contaminadas por el nacionalismo, por suerte tenemos internet. Por eso, para contrarrestar la falta de libertad, he creado este blog. Para luchar por la libertad, la libertad de expresión, la libertad en la elección de la lengua en la que se enseña en los colegios, por la libertad de escribir en el rótulo de tu negocio lo que te dé la gana en el idioma que te dé la gana. Para que todo el mundo pueda vivir en paz en esos lugares, no sólo los nacionalistas.